
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) presentó ante un juez de control a Dionisio Emanuel "N", exdirector del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo en la administración de Cuauhtémoc Blanco (2018 y 2024) y extesorero del Ayuntamiento de Cuautla.
En 2025 la fiscalía estatal informó que tras el cateo en una propiedad del exalcalde, localizaron restos humanos, rastros de sangre y cráneos en vasijas de barro.
El agente del Ministerio Público especializado formuló la imputación por peculado agravado y ejercicio abusivo de funciones, conductas que, según la investigación, generaron un detrimento económico al erario municipal.
El juez de control ordenó la medida cautelar de prisión preventiva mientras se determina la vinculación a proceso. La medida se basó en asegurar la comparecencia del imputado durante la fase de investigación luego de permanecer un año prófugo.
"En cumplimiento a los trabajos realizados en esta fiscalía de combate a la corrupción, hemos logrado en esta tarde consolidar y materializar la orden de aprehensión en contra de Dionicio Emanuel ´N´ por su conducta probable constitutiva de delitos de corrupción. Seguimos trabajando en favor de los morelenses", informó la fiscalía estatal.
La detención se ejecutó el viernes anterior. El operativo contó con la participación de la Policía de Investigación, la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía. Tras la captura, el imputado fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Cuautla, donde permanece internado.
Según con la ficha de Registro Nacional de Detenciones el arresto fue ejecutado por agentes ministeriales el pasado viernes a las 4:30 de la tarde en la calle 15 de Septiembre ubicada en la colonia El Coco, en el municipio Puente de Ixtla, Morelos.
El boletín emitido por la fiscalía señala que la investigación continúa para precisar el monto del daño y para identificar a los posibles cómplices.
Con información de: LatinUs.