
Veracruz.- La inseguridad en Veracruz está en vilo: un kínder cerró por no soportar el cobro de piso, una primaria fue atacada con una bomba molotov y al menos 15 docentes de las sierras de Zongolica y Huayacocotla, y Álamo, han solicitado su cambio por temor ante el alto índice de violencia.
El clima de inseguridad que propicia la ola delictiva que se resiente en Acayucan, zona sur de Veracruz, obligó el cierre del jardín de niños y la escuela primaria “Luisa Flores Valencia”, ubicada en el barrio Cruz Verde, a sólo dos cuadras del palacio municipal, que preside el morenista Raúl David Salomón García.
Docentes que solicitaron el anonimato por temor a represalias, acusaron que desde hace 20 días la dirección informó al cuerpo académico que cerraría sus puertas ante la intensidad de amenazas por posible cobro de piso, esta mañana la institución, ubicada en la avenida Zaragoza esquina La Peña, cumplió la promesa y optó por el cierre total.
El pasado 8 de febrero, el alcalde morenista Raúl David Salomón, declaró que "en Acayucan la seguridad nunca está garantizada", una semana después de que su síndica, Alma Rosa Flores Doroteo, reconoció que no pueden controlar la seguridad en la periferia de la ciudad.
Ayer lunes 9 de febrero, la escuela primaria "María Bertha Nava", ubicada en el fraccionamiento Hacienda Paraíso del puerto de Veracruz, fue evacuada ante una amenaza de bomba registrada a las 8 de la mañana, aproximadamente.
El director del plantel, aseguró que de inmediato se aplicaron los protocolos de seguridad, con la presencia de elementos de la Secretaría de Marina, del cuerpo de Bomberos y Protección Civil que blindaron la institución educativa.
El también docente, detalló que un mensaje vía WhatsApp les notificó que al interior de la escuela habrían arrojado un artefacto explosivo.
José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la sección 56 del SNTE, reveló que al menos 15 docentes de las zonas serranas de Zongolica y Huayacocotla, además de Álamo, solicitaron su cambio por temor ante la creciente inseguridad.
"SÍ hemos tenido entre 10 y 15 solicitudes en diferentes zonas", lamentó el dirigente magisterial tras precisar que los actos de violencia consisten en robos, amenazas y extorsiones.
Comentó que, para evitar problemas, a los docentes de les brinda el apoyo: "los resguardamos, primero, en la supervisión escolar, hablamos con la autoridad con la certeza que no los vamos a exponer y, de ahí, les damos el cambio de adscripción".
Con información de: LatinUs.