
Los grupos aeroportuarios en México afinan su ‘alineación’ para recibir a los viajeros que llegarán al país con motivo del Mundial de futbol. Aunque las obras de renovación, ampliación y modernización forman parte de sus Planes Maestros de Desarrollo, algunas se aceleraron o ajustaron para mejorar la experiencia de los visitantes de cara a la justa mundialista.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es una de las principales puertas de entrada al país, pero lo será más aún para la justa deportiva que inicia la segunda semana de junio.
El reto logístico que significa la llegada de alrededor de 5.5 millones de turistas está prevista por el principal puerto aéreo del país.
Su director, el almirante Juan José Padilla Olmos, confía que la infraestructura, en plena rehabilitación, permitirá ofrecer a los visitantes la comodidad necesaria, así como la seguridad que se ha mantenido durante la operación del AICM.
Aunque el aeropuerto atraviesa una renovación estética integral, el director general del AICM detalló que se moderniza el área de procesamiento de maletas, además de que ampliar los módulos migratorios con mayor tecnología, para agilizar la entrada de viajeros internacionales.
“Estamos afinando algunos procedimientos para eficientar la entrega de las maletas. Sobre todo el asunto de los vuelos internacionales. Estamos instalando bandas nuevas tipo volcán, que son muy rápidas (para la entrega de equipaje) son más eficientes, son más seguras”, refirió el directivo.
El propio aeropuerto ha incluido un estándar en su operación para que las maletas, que son responsabilidad de la aerolínea, sean entregadas en poco más de media hora.
El AICM tiene la capacidad de recibir hasta 44 vuelos diarios actualmente y, aunque está a debate su verdadero límite de operación, el gobierno prevé que esos vuelos sean suficientes para atender la demanda de viajeros que podría aumentar hasta un 20 por ciento en el mes.
De esta manera, el principal aeropuerto del país proyecta cerrar el año mundialista con cerca de 50 millones de pasajeros movilizados, aunque ello depende de la capacidad instalada de las aerolíneas.
“Vamos a hacer módulos multifuncionales para que, en un solo módulo, atiendan al pasajero, si quieren llegar a determinar lado, que quiera poner una denuncia, para canalizarlo en un solo lugar”, agregó Padilla Olmos.
Guadalajara es el otro aeropuerto que tendrá una mayor afluencia de pasajeros. El director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Raúl Revuelta, detalló que se prevé la llegada de alrededor de 800 mil viajeros adicionales al aeropuerto de la capital jalisciense.
Para eficientar las llegadas y salidas de viajeros, GAP se comprometió a tener listas las obras de conexión carretera con el aeropuerto de Guadalajara, mismas que estaban ya contempladas en su Plan Maestro de Desarrollo, pero que se aceleraron para tenerlas listas para la competencia deportiva.
“Esperamos romper la barrera de los 20 millones en los siguientes años, estamos muy cerca. Los procesos están listos, no debe haber ningún problema para el Mundial”, agregó Revuelta.
Para la justa mundialista, el aeropuerto tendrá una serie de conexiones de transporte público, así como otras opciones de movilidad para sus pasajeros, que dinamizarán el paso de los viajeros.
“Queremos que haya multiopciones, el tema de Uber, Didi y la normatividad se tendría que resolver. Lo que tenemos que hacer el esfuerzo de tener todos los métodos de transporte posible”, remarcó el director general de GAP.
El aeropuerto de Tijuana, que aunque no es sede, tendrá un gran protagonismo, está listo para facilitar el tránsito de pasajeros hacia EU, gracias a su cross border, que se prevé tenga una mayor afluencia durante el mundial.
En tanto, Aeroméxico prevé que el mundial tenga un impacto positivo para su flujo de viajeros, aunque no necesariamente tendrá una demanda tan significativa como la que tuvo durante el Mundial de Brasil, en donde implementó vuelos chárter.
La aerolínea prevé que sus salones VIP estén listos para el Mundial, con renovaciones importantes y con instalaciones nuevas en la zona de documentación de la terminal 2.
“Van a ser dos salones increíbles, queremos que uno esté antes de la Copa del Mundo, en marzo, y otro antes del mundial, en junio”, refirió Andrés Conesa, director general de la aerolínea.
Por otra parte, Volaris puso en venta 33 nuevas rutas, como parte de su plan de expansión, pero también con miras a capitalizar la demanda de pasajeros del mundial.
La aerolínea aperturó 11 nuevas rutas hacia y desde EU, conectado a mercados como Puebla con Houston, Los Ángeles y Nueva York, mientras que su oferta también fue ampliada en Querétaro, en donde tendrá vuelos a sedes mundialistas.
Volaris también amplió su oferta de vuelos desde Guadalajara, sede mundialista, hacia Detroit y Salt Lake City, además que desde el aeropuerto de San Luis Potosí tendrá vuelos a Chicago.
Viva Aerobus tuvo que cancelar una serie de vuelos a EU por las restricciones de la autoridad estadounidenses que estaban previstas para tener mayor demanda de cara al mundial.
Con información de El Financiero.