* Busca fortalecer el derecho de niñas, niños y jóvenes a recibir educación en su lengua materna.
La diputada Edith Palma Ontiveros, integrante del Grupo Parlamentario de morena, presentó una Iniciativa de Decreto para declarar el 1 de marzo de cada año como el “Día Estatal de la Educación Indígena en Chihuahua”, con el propósito de impulsar acciones institucionales que reconozcan y fortalezcan este importante sector educativo.
La legisladora explicó que el 1 de marzo es una fecha significativa en la historia de la educación indígena en México, al representar la lucha y el compromiso de las y los trabajadores de este servicio. Con esta iniciativa, subrayó, Chihuahua puede avanzar de manera decidida en la garantía y protección del derecho a la educación en la lengua materna de cada etnia.
“Las y los maestros indígenas, como todas y todos los docentes del país, no luchamos solo por nosotros. Aspiramos a que la niñez y la juventud indígena cuenten con un sistema educativo que respete plenamente su identidad, que garantice su derecho a aprender en su propia lengua y que disponga de mayor presupuesto traducido en instalaciones dignas y servicios adecuados”, expresó la diputada originaria de Guachochi.
Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer la educación indígena mediante materiales didácticos pertinentes, infraestructura adecuada, herramientas digitales, mejores vías de acceso a los planteles y mayor inversión en la capacitación de las y los docentes.
Finalmente, Edith Palma señaló que instituir esta fecha permitirá promover, año con año, acciones concretas que consoliden el derecho de niñas, niños y jóvenes indígenas a recibir una educación integral en su lengua materna, fortaleciendo así su identidad cultural y su desarrollo académico.