
Tras ocho meses de que se dio a conocer el caso del Crematorio Plenitud, por el cual se encontraba detenido José Luis Arellano Cuarón, propietario del establecimiento, y pese a haber sido vinculado a proceso por parte de la Fiscalía General del Estado, que busca una condena de hasta 200 años, se reportó su liberación la tarde de este viernes debido a un amparo federal.
Se informó que esta liberación quedó a cargo del juez federal Séptimo de Distrito, con sede en Ciudad Juárez, Luis Eduardo Rivas Martínez, quien determinó que su conducta no se ajustó a los tipos penales por los que se le vinculó a proceso.
“En uno de ellos dice que él nunca ocultó los cadáveres; que lo que pasa es que su negocio, por su naturaleza, era un negocio no público, entonces que no se puede hablar de ocultamiento de cadáveres y que la ley no establece un plazo específico para cremar”, declaró Jáuregui Moreno.
Ante esta situación, afirmó que ya se trabaja en interponer de inmediato el recurso de revisión, ya que esta resolución no se ajusta a derecho. “Es algo muy grave para el dolor de cientos de familias”, expresó.
“A mí me parece increíble la resolución, no solo por la magnitud del asunto, que desde mi punto de vista tuvo una repercusión internacional. Sorprende que haya jueces así”, añadió.
Asimismo, señaló que el juez federal no aplicó alguna medida preventiva para evitar que José Luis pueda evadir la justicia tras esta liberación. Reiteró que la voluntad de la Fiscalía es que quien hizo algo tan atroz, irresponsable y criminal tiene que pagar las consecuencias.
Cabe señalar que un segundo implicado en este caso, identificado como Facundo Teófilo, empleado del Crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, vinculado a proceso junto con el dueño del establecimiento por los delitos de inhumación y exhumación de restos humanos, falleció.
El hombre, recluido en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez, murió el 31 de octubre de 2025 a consecuencia de complicaciones derivadas de una enfermedad pulmonar crónica.
El caso del Crematorio Plenitud salió a la luz en junio de 2025, cuando fueron encontrados 386 cuerpos que debieron haber sido sometidos al proceso de cremación.
Hasta la fecha, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses ha logrado identificar 187 cadáveres, es decir, el 48 por ciento del total de los cuerpos asegurados. Asimismo, se ha logrado la entrega de 172 cuerpos a sus respectivas familias.