
La diputada local Brenda Ríos respondió a las declaraciones del alcalde Marco Bonilla, quien la invitó públicamente a gestionar una reunión con Banobras respecto a las afectaciones en el fraccionamiento Monte Xenit.
La legisladora aceptó el reto, pero dejó en claro que dicha gestión deberá ir acompañada del reconocimiento de la responsabilidad que corresponde al Municipio por la autorización de los permisos de construcción del fraccionamiento.
“Le tomo la palabra para gestionar la reunión en Banobras, cuando usted acepte la responsabilidad que tiene por haber otorgado permisos totalmente ilegales y por no haber actuado desde que denuncié estas irregularidades en 2024”, expresó.
Ríos subrayó que el caso no puede reducirse a un conflicto entre particulares, ya que existen decisiones administrativas tomadas por la autoridad municipal que derivaron en afectaciones graves para familias que perdieron su patrimonio y se vieron obligadas a abandonar sus viviendas.
Asimismo, recordó que presentó un exhorto ante el Congreso del Estado para que se investigue y transparente el proceso mediante el cual se autorizaron dichos fraccionamientos. La propuesta fue votada en contra por diputados del PRIAN de la capital.
“El exhorto no buscaba confrontación política, sino esclarecer cómo se otorgaron los permisos y garantizar que hechos como este no vuelvan a repetirse. Lamentablemente, se decidió votar en contra de la transparencia”, señaló.
Finalmente, la diputada reiteró que su prioridad es acompañar a las familias afectadas y exigir que las autoridades asuman la responsabilidad institucional que les corresponde.
“Cuando se trate de defender a las familias de Chihuahua, siempre estaré dispuesta a gestionar, a acompañar y a exigir. Pero también a señalar cuando una autoridad pretende evadir su responsabilidad”, concluyó.