El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, declaró que, de acuerdo con el reporte proporcionado por autoridades de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), aún no se ha llegado a un acuerdo con los padres de familia que mantienen tomada la escuela primaria federal Narciso Mendoza, ubicada en la colonia Mármol I.
Asimismo, señaló que las mesas de trabajo continuarán la próxima semana, con la expectativa de alcanzar un acuerdo que permita el regreso de los estudiantes a clases.
“Lo que siempre nos preocupa y nos ocupa es que el servicio a las niñas, niños y padres de familia que requieren la escuela se pueda otorgar; por lo pronto, las pláticas siguen”, expresó.
Los padres de familia mantienen tomada la institución debido a diversas situaciones irregulares y casos de bullying registrados al interior del plantel educativo.
Agregaron que, tras presuntas amenazas recibidas por parte de la directora, optaron por mantener la escuela cerrada. Incluso, se organizaron en turnos para realizar guardias de día y de noche al exterior del plantel, con el fin de evitar el ingreso de las autoridades escolares.
Asimismo, emitieron el siguiente posicionamiento previo a la toma de la escuela:
A los medios de comunicación:
Se informa que el día de mañana miércoles 11 de febrero padres de familia de la escuela primaria federal Narciso Mendoza procederán al cierre del plantel por irregularidades y bullying a partir de las 6:30 de la mañana .
Por medio de la presente, queremos expresar nuestra preocupación y denuncia sobre varias irregularidades que hemos observado en la escuela primaria federal Narciso Mendoza con dirección en calles Nueva Vizcaya y Álvaro Núñez de la colonia Marmol 1.
A continuación, se presentan los hechos:
No se ha convocado a una asamblea general para elegir a los representantes de la mesa directiva.
Los padres de familia no conocemos a la presidenta, tesorera y secretaria de la mesa directiva.
Se ha exhibido a los alumnos que no han pagado la “aportación voluntaria” poniendo las listas con sus nombres en la entrada de cada salón
Se hicieron rifas y entregaron carpetas a los que no pagaron "la aportación voluntaria” y los premios eran una burla y se vendendieron a precios elevado.
La mesa directiva se queda con la ganancia de las kermes y no se reparte entre los alumnos.
Se cobran constancias a los alumnos que no han pagado la "aportación” mensual.
Los padres de familia pagamos todos los gastos de la escuela, incluyendo festividades, papel de baño, jabón, etc.
Se ha condicionado a los niños a votar en el programa de Marco Banilla y presupuesto participativo a cambio de tacos. Pidieron evidencia con fotografía y si no hubo evidencia a los alumnos se le cobraron los tacos.
No hay transparencia en el manejo de fondos de la escuela.
Hay casos de bullying en la escuela y no se resuelven adecuadamente.
La escuela salió selecciónada en el programa la escuela es nuestra y no sabemos en qué se ha gastado.
Solicitamos su presencia para que se investiguen estos hechos y se tomen medidas para corregir estas irregularidades. Estamos dispuestos a colaborar para encontrar soluciones y mejorar la situación en la escuela.
Agradecemos su atención al respecto.
Atentamente,
Padres de familia de la escuela primaria Narciso Mendoza.