Ante la necesidad de incrementar los servicios de cuidado infantil en la Ciudad de México, el martes pasado se presentó en el Congreso capitalino una iniciativa de ley para otorgar incentivos fiscales a las empresas que instalen guarderías o salas de lactancia.
La propuesta de la diputada Olivia Garza de los Santos busca adicionar la Fracción XI al Código Fiscal de la Ciudad de México, para que se apliquen descuentos en los impuestos predial y sobre nóminas a las compañías que establezcan dichos espacios.
En su documento, la integrante del Grupo Parlamentario de PAN precisa que las empresas que pongan una estancia infantil serían beneficiadas con un descuento en el pago del predial, mientras que aquellas que cuenten con personal que tenga hijos en edad de lactancia y les proporcionen infraestructura y tiempo para amamantar, gozarían de una disminución en el pago del impuesto sobre nóminas.
Subraya que la ausencia de servicios de cuidado infantil suficientes y accesibles impacta negativamente en el ejercicio de los derechos laborales, particularmente de las mujeres, profundizando la discriminación estructural que enfrentan en el ámbito del trabajo y la vida pública.
Asimismo, plantea la importancia de impulsar la igualdad sustantiva mediante el diseño de políticas públicas que eviten la reproducción de estereotipos de género y promuevan la distribución equitativa de las responsabilidades de cuidado entre hombres y mujeres.
La legisladora blanquiazul señala en su iniciativa que la maternidad no debe representar una barrera para el desarrollo profesional, pues se considera que las mujeres no tendrían por qué elegir entre ser madres o económicamente independientes.
“El derecho al cuidado infantil no es una demanda nueva ni una exigencia ideológica, sino una necesidad estructural, largamente postergada, que atraviesa la vida de millones de niñas, niños y mujeres en México”, puntualiza en su texto.
En ese sentido, expone que tener un espacio digno y exclusivo para la extracción de leche facilita el cumplimiento de la normatividad y garantiza el respeto de los derechos de las mujeres, así como de sus hijos e hijas.
Subraya que contar con guarderías en los centros de trabajo contribuiría a disminuir el ausentismo laboral y a que más mujeres no sientan que deben abandonar a sus hijos para poder trabajar. Con ello, agrega, se les brinda tranquilidad psicológica y condiciones reales para seguir desarrollándose profesionalmente.
Garza de los Santos indica que su propuesta pretende que el Estado proporcione herramientas e incentivos que faciliten la participación de las mujeres en el mercado laboral, mediante la creación de este tipo de infraestructura en los centros laborales.
La iniciativa de reformas al Código Fiscal capitalino fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen.