A 89 Años de su Martirio: Padre Pedro de Jesús Maldonado Lucero (Tercera parte)

Crónicas de mis Recuerdos
Oscar A, Viramontes Olivas
Facebook: Oscar Vira
violioscar@gmail.com

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

violioscar@gmail.com

 

En la tercera parte de esta interesante crónica y en base al desarrollo, y desahogo de todas las diligencias, respecto a la muerte del padre, Pedro de Jesús Maldonado, y ante la orden de la posible inhumación del cadáver sobre los hechos que motivaron la averiguación suscitados en el municipio de Santa Isabel o General Trías, fue necesario que los resultados, fueran llevados al agente del ministerio público, Victoriano González Amaya para su estudio, por ello, ante lo expresado anteriormente, en la ciudad de Chihuahua, siendo las 23:00 horas del día 10 de febrero de 1936, se recibiría aviso de la comandancia de policía de parte del oficial de barandilla, Juan Bouche Duarte que, en el Hospital de Beneficencia Pública (hoy Hospital Central), se encontraba un herido, por lo que, Bouche se trasladaría a dicho nosocomio, acompañado por el administrador del establecimiento, al lugar en que se encontraba el herido.

Era Pedro, estaba acostado en una cama en estado de coma en el hospital y debido a su estado no pudo pronunciar ni una sola palabra, por lo que, no se le pudo solicitar su declaración, sin embargo, entre sus generales, rondaba la edad de 38 años, no habiendo podido darse cuenta de sus heridas, por encontrarse vendado. Sin embargo, fue llamado para dar su declaración, Fabian Navarrete Zendejas de 34 años de edad, casado, agricultor, y oficial de policía, originario del Valle de Santiago, Guanajuato, y vecino en la ciudad de Chihuahua, en la calle Ojinaga 1840. Sin embargo, Navarrete, sería interrogado, argumentando que el 10 de febrero a las 20:00 horas, recibiría la orden verbal del comandante de policía, Fidel Martínez, para que, se trasladara al municipio de General Trías, y condujera a la ciudad de Chihuahua a un detenido, que debía ser entregado por el presidente municipal de aquel lugar, y trasladar al detenido a Chihuahua, para dar cumplimiento a la orden que había recibió, y, una vez presente en el Santa Isabel, se entrevistaría  con el alcalde Jesús Salcido, comunicándole las instrucciones para la entrega recepción del detenido.

Para la entrega del detenido a Navarrete y su respectivo traslado a Chihuahua, éste se percató de que, el detenido con nombre, Pedro de Jesús, estaba gravemente herido, por lo que Navarrete Zendejas, le exigiría a Salcido que le redactara una constancia, donde se describiera que el detenido, se encontraba en condiciones delicadas, debido a los golpes que le habían propinado sus verdugos. Pasaron los minutos, y los “supuestos” responsables de haber torturado a Pedro de Jesús, estaban nerviosos por lo que le habían hecho, por ello, entregarían un oficio firmado por el alcalde, solicitado por Navarrete, pensando que posiblemente se habían metido en un asunto muy “gordo”. La misiva decía: “Al margen, un sello, Distrito Morelos Chihuahua, Presidencia municipal de General Trías; el suscrito Oficial de policía de la ciudad de Chihuahua, hace constar que, he recibido al detenido, Pedro de Jesús Maldonado, herido, y según manifiesta el alcalde Jesús Salcido, se encuentra en condiciones delicadas, debido a que, al momento de ser detenido, Maldonado se opondría al arresto, según, varios testigos que se encontraban detenidos en ese momento en la cárcel municipal, ya que, en dicho momento, hicieron huso de la fuerza para someterlo y evitar su fuga. Terminan con la firma de los ciudadanos, presidente municipal, Jesús Salcido, secretario Arnulfo T. Parada, y el oficial de policía, Fabián Navarrete Zendejas.

Después del antecedente de cómo sería trasladado por parte de Navarrete del moribundo Maldonado, desde General Trías, al Hospital de Beneficencia en la ciudad de Chihuahua en estado muy inconveniente que, más tarde le provocaría su muerte y bajo esta perspectiva, se ordenaría por parte de la autoridad correspondiente, a los médicos legistas, practicaran la autopsia de ley, para así, se diera el dictamen sobre las posibles causas de su muerte, y se redactara el acta de defunción del mártir Pedro. Las autoridades se trasladarían ese mismo 11 de febrero de 1937, al Hospital de la Beneficencia, junto a los médicos legistas, a fin de dar la fe e identificar el cadáver del que en vida llevaría el nombre de Pedro de Jesús Maldonado. Ya en dicho establecimiento, específicamente en el anfiteatro donde el sacerdote estaba tendido en la plancha de autopsias, se empezó a levantar los datos para su identificación, por lo que, se tratada de una persona mexicana en posición “decúbito dorsal”, o sea, tendido boca arriba, de cerca de 40 años; con 1.60 metros de estatura; complexión robusta, cabello castaño claro, entre cano, con cejas y tés morena; pestañas negras, nariz aguileña, ojos cafés claro, barba, bigote rasurado, boca regular; estando dicho cadáver cubierto con una bata de lienzo, y examinado por los médicos legistas, se le encontraron las siguientes heridas contusas: “Una de dos centímetros en la región occipital parietal (ubicado en el área del cerebro); otra, de dos centímetros en la región parietal de cinco centímetros de extensión, en la región frontal del lado izquierdo; en la ceja izquierda, de cinco centímetros de longitud; otra, de un centímetro de extensión, situada en el ángulo de la ceja izquierda; otra, situada en el labio superior del lado izquierdo, como de un centímetro de longitud que, dividió dicho labio; nueve escoriaciones en la mano derecha, y varias en la espalda. 

Después de que se le había hecho la autopsia de ley al padre Maldonado, se procedería a la identificación del cadáver, estando presente el padre Francisco Espino de 30 años de edad, sacerdote católico, originario y vecino de la ciudad de Chihuahua, con domicilio en la casa número 122 de la calle Nicolás Bravo, barrio de la Obrera, donde se le informó sobre los resultados obtenido por los médicos legistas, y en presencia del padre Espino, se procedería a abrir las cavidades craneanas, donde hubo intenso derrame sanguíneo, debajo del cuero cabelludo debido a los intensos golpes; además de, fractura de los huesos frontales, parietal y occipital de la izquierda; de la línea media, en sentido longitudinal, y del hueso occipital, en sentido transversal, hasta el temporal del lado opuesto; así mismo, de una intensa hemorragia en la cavidad craneana, como consecuencia de las lesiones en la  cavidad toráxica y de la abdominal. En conclusión, Pedro de Jesús Maldonado, moriría cómo consecuencia directa y necesaria, de las lesiones descritas en la cavidad craneana que, por sí, solas, y directamente fueron la causa de su muerte, extendiéndose el certificado de defunción, siendo el 11 de febrero de 1937, firmando los médicos legistas, Benjamín Almeida Fierro, y Pedro Hernández Lozano.

Antes de terminar con esta parte, volvamos a recordar quienes fueron los miembros de la familia del padre Maldonado, siendo hijo de Apolinar Maldonado, y de Micaela Lucero, teniendo como parientes más próximos, a sus hermanos Jesús, Juan, Ramón, José, Sofía, Josefa y Luz, todos Maldonado y Lucero, quienes lloraban su muerte, sin embargo, las diligencias tenían que seguir, por lo que sería llamado otro de los testigos del caso, este fue Emiliano Soria, de 34 años de edad, soltero, sacerdote católico, originario de Zamora, estado de Michoacán, vecino de la ciudad de Chihuahua, con domicilio en la calle Victoria 1003, quien argumentó: “Afirmo que el que está hoy occiso, es mi hermano en el Señor, el padre Pedro de Jesús Maldonado”, así se reafirmaba por parte de Soria que la persona tendida en la plancha de la morgue, era Maldonado. Por otro lado, también se le llamaría al oficial de la policía, Fabian Navarrete Zendejas, quien había ido por Maldonado a General Trías, el cual, expuso que el cadáver que tenía a la vista, era Pedro Maldonado, ratificando lo expuesto…esta crónica continuará.

P. Pedro de Jesús Maldonado a 88 años de su martirio, forma parte de los Archivos Perdidos de las Crónicas de mis Recuerdos de Chihuahua. Si usted desea adquirir los Archivos Perdidos de las Crónicas Urbanas de Chihuahua”, tomos del I al XIII, puede llamar al cel. 614 148 85 03 y con gusto se lo llevamos a domicilio o bien, adquiéralo en la librería Kosmos, localizada en Josué Neri Santos No. 111.

 

Fuentes:

Libro: El Mártir de Chihuahua de Javier H. Contreras, 1992; Fotos: Colección del Dr. Javier H. Contreras Orozco; Archivo Diocesano de Chihuahua; Archivo Histórico de la Ciudad de Chihuahua; Archivo Histórico del Supremo Tribunal de Justifica en Chihuahua; con el apoyo invaluable del Lic. Miguel Ángel Franco Anaya (asesor de Fracción de diputados de Morena, Chihuahua), y el valioso respaldo  de Perla Mendivil Mendivil, y Angélica Pérez Ortez, estudiantes de Facultad de Contaduría y Administración, UACH.

Tips al momento

Adán Augusto y Corral jugarán contra Morena sino es Andrea Chávez candidata 

De acuerdo al periodista, Claudio Ochoa Huerta a través de su columna Miocardio en El Universal, la salida de Adán Augusto de la coordinación de senadores fue bajo tres condiciones, y de ellas deriva una estrategia junto con Javier Corral, para que Andrea Chávez sea la candidata, sino se operarán para que no gane Morena.

La columna tituladas, “Así se gestó la salida de Adán Augusto”, confirma que las condiciones que puso a su caída de Adán Augusto López Hernández y le han garantizado son continuar con el fuero para que nadie lo pudiera tocar,  la salida de Alejandro Gertz Manero y que Ernestina Godoy fuera la nueva fiscal.

A esta estrategia se suma encabezar una presidencia alterna en Morena, meter la mano no solo en la 4ta circunscripción y jugar las contras interna y externamente. 

De acuerdo al periodista se pretende imponer a Andrea Chávez en Chihuahua. Esto en un plan de Adán Augusto y Javier Corral 

“Sentenció que si no se la dan a ella, se encargará de que no gane Morena, pero sí uno de los suyos. Y junto con el exgobernador Javier Corral, diseñan una estrategia por si es necesario”, señala.

 


Marx Arriaga sigue atrincherado en la SEP, dice que entre “Cloacas

El “comunista trasnochado", como se le conoce en Chihuahua a Marx Arriaga, el encargado de ideologizar e hipersexualizar a las infancias a través de los libros de texto gratuitos en las escuelas, continúa atrincherado en las oficinas de la SEP.

A través de un video en redes sociales dice que han pasado poco más de 12 horas dentro de la Dirección General de materiales educativos y que ha recibido mucho apoyo.

“Los compañeros están muy animados y recibimos de todo el país solicitudes para incluirse en esta protesta con propuesta, desde aquí las oficinas de la Dirección General de materiales educativos rodeados de estas cloacas, que nos inundan y que nos acechan”, dijo.

Dice que no le han cortado la luz, ni el internet


Dice diputada de Morena que 29 muertos por sarampión "no son para tanto"

Dice la diputada de Morena, Antares Vázquez, que en un país de 130 millones, 29 muertes por sarampión “no son para tanto”

A la congresista le parece poca cosa que hayan muerto hasta ahora 29 personas por sarampión.

Su actitud fue calificada de indolente, cínica e irresponsable.

La mayoría de las muertes son en niños de 1 a 9 años.

La realidad es que nadie debió morir, el sarampión ya estaba erradicado, las muertes pudieron evitarse, pero AMLO y López-Gatell pusieron en peligro a millones por disminuir la vacunación.


Van por eliminación del fuero y desaparición del CPC anticorrupción 

Se alista una  propuesta de reforma anticorrupción impulsada por Morena y detallada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que incluye la eliminación del Fuero y la posible desaparición de los Comités de Participación Ciudadana

Se busca reformar toda la estructura de las instituciones que integran el SNA, especialmente fiscalías especializadas y auditorías estatales, prohibir la reelección del Auditor Superior de la Federación, del titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de los titulares de órganos internos de control.

Los candidatos a Auditor Superior serían evaluados en foros de consulta con la sociedad civil y la academia para debatir sus perfiles.

Impedir vínculos familiares entre los titulares de las auditorías y funcionarios de la administración pública.

Vincular el combate a la corrupción con el control del dinero en los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado.

Se plantea la desaparición de organismos, se confirma la ruta de extinción del INAI y se señala la inoperancia actual del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Facilitar y blindar los mecanismos para que la gente denuncie actos ilícitos y utilizar este ejercicio como la herramienta principal de rendición de cuentas para castigar o ratificar a los gobernantes.

Se sostiene la erradicación del fuero: Eliminar privilegios procesales para que cualquier funcionario pueda ser juzgado.

Tips al momento

Adán Augusto y Corral jugarán contra Morena sino es Andrea Chávez candidata 

De acuerdo al periodista, Claudio Ochoa Huerta a través de su columna Miocardio en El Universal, la salida de Adán Augusto de la coordinación de senadores fue bajo tres condiciones, y de ellas deriva una estrategia junto con Javier Corral, para que Andrea Chávez sea la candidata, sino se operarán para que no gane Morena.

La columna tituladas, “Así se gestó la salida de Adán Augusto”, confirma que las condiciones que puso a su caída de Adán Augusto López Hernández y le han garantizado son continuar con el fuero para que nadie lo pudiera tocar,  la salida de Alejandro Gertz Manero y que Ernestina Godoy fuera la nueva fiscal.

A esta estrategia se suma encabezar una presidencia alterna en Morena, meter la mano no solo en la 4ta circunscripción y jugar las contras interna y externamente. 

De acuerdo al periodista se pretende imponer a Andrea Chávez en Chihuahua. Esto en un plan de Adán Augusto y Javier Corral 

“Sentenció que si no se la dan a ella, se encargará de que no gane Morena, pero sí uno de los suyos. Y junto con el exgobernador Javier Corral, diseñan una estrategia por si es necesario”, señala.

 


Marx Arriaga sigue atrincherado en la SEP, dice que entre “Cloacas

El “comunista trasnochado", como se le conoce en Chihuahua a Marx Arriaga, el encargado de ideologizar e hipersexualizar a las infancias a través de los libros de texto gratuitos en las escuelas, continúa atrincherado en las oficinas de la SEP.

A través de un video en redes sociales dice que han pasado poco más de 12 horas dentro de la Dirección General de materiales educativos y que ha recibido mucho apoyo.

“Los compañeros están muy animados y recibimos de todo el país solicitudes para incluirse en esta protesta con propuesta, desde aquí las oficinas de la Dirección General de materiales educativos rodeados de estas cloacas, que nos inundan y que nos acechan”, dijo.

Dice que no le han cortado la luz, ni el internet


Dice diputada de Morena que 29 muertos por sarampión "no son para tanto"

Dice la diputada de Morena, Antares Vázquez, que en un país de 130 millones, 29 muertes por sarampión “no son para tanto”

A la congresista le parece poca cosa que hayan muerto hasta ahora 29 personas por sarampión.

Su actitud fue calificada de indolente, cínica e irresponsable.

La mayoría de las muertes son en niños de 1 a 9 años.

La realidad es que nadie debió morir, el sarampión ya estaba erradicado, las muertes pudieron evitarse, pero AMLO y López-Gatell pusieron en peligro a millones por disminuir la vacunación.


Van por eliminación del fuero y desaparición del CPC anticorrupción 

Se alista una  propuesta de reforma anticorrupción impulsada por Morena y detallada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que incluye la eliminación del Fuero y la posible desaparición de los Comités de Participación Ciudadana

Se busca reformar toda la estructura de las instituciones que integran el SNA, especialmente fiscalías especializadas y auditorías estatales, prohibir la reelección del Auditor Superior de la Federación, del titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de los titulares de órganos internos de control.

Los candidatos a Auditor Superior serían evaluados en foros de consulta con la sociedad civil y la academia para debatir sus perfiles.

Impedir vínculos familiares entre los titulares de las auditorías y funcionarios de la administración pública.

Vincular el combate a la corrupción con el control del dinero en los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado.

Se plantea la desaparición de organismos, se confirma la ruta de extinción del INAI y se señala la inoperancia actual del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Facilitar y blindar los mecanismos para que la gente denuncie actos ilícitos y utilizar este ejercicio como la herramienta principal de rendición de cuentas para castigar o ratificar a los gobernantes.

Se sostiene la erradicación del fuero: Eliminar privilegios procesales para que cualquier funcionario pueda ser juzgado.

Notas recientes