
Con el objetivo de impulsar los proyectos cinematográficos y proteger las voces de los actores de doblaje, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre los alcances de la Ley Federal de Cinematografía anunciada el pasado viernes.
Durante el evento con la comunidad cinematográfica mexicana, celebrada en el salón Tesorería en Palacio Nacional, Sheinbaum pardo estuvo acompañada por la actriz Salma Hayek, la productora Inna Payán, Claudia Estela Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, entre otras.
Ante la comunidad mexicana de la industria cinematográfica, la jefa del Ejecutivo aseguró que esta ley tiene el objetivo de impulsar más filmaciones en México, tanto para producciones nacionales como internacionalmente, pero principalmente para los creadores independientes.
“Este incentivo tiene una comisión del gobierno que busca realmente apoyar, que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera a lo mejor no tendrían la oportunidad y al mismo tiempo pues atraer producciones internacionales, pero garantizando que se contrate a los mexicanos en todos los oficios que tienen que ver con la cinematografía desde actrices, actores, pero también todos los oficios vinculados con el cine", destacó la mandataria.
Además, reiteró que a través de la historia los mexicanos hemos demostrado ser un pueblo resistente, por lo que es importante brindar las oportunidades para que desarrolle su talento.
“México es un país grandioso, extraordinario no solamente por su diversidad ecológica, sus paisajes sino sobre todo por nuestra historia, desde los pueblos originarios hasta esta historia grandiosa que tenemos desde la Independencia hasta nuestros días, y es grandioso también por su pueblo, un pueblo resistente, un pueblo que siempre ha luchado por su independencia, por su soberanía y por la defensa de sus derechos culturales", destacó.
Al hacer uso de la palabra, la actriz y productora Salma Hayek reconoció que el cine en nuestro país ha estado abandonado por mucho tiempo, destacó la importancia y los beneficios que representarán para nuestro país los incentivos para la cinematografía en México debido a que se dará oportunidad a los talentos mexicanos no sólo en la actuación, sino en todo el ecosistema alrededor de una producción detrás de las cámaras.
“También técnicamente somos maravillosos o sea hay muchísimo talento detrás de las cámaras, muchísimo ya ven nomás sale uno o dos y Óscar, Óscar, Óscar claro porque aquí hay de verdad mucho, y se va a poder seguir creciendo la industria y creo que esto va a ser una inyección económica inmensa y también artística y también cultural, gastronómica", afirmó la nomida al Óscar por la película "Frida".
La Ley Federal de Cinematografía será publicada este lunes 16 de febrero del 2026 en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor al siguiente día de su publicación.
“Esto es un comercial para nuestro país y que yo con muchísimo orgullo voy a ir cada vez que yo promueva esta película, yo promoveré también quién en México y nuestra belleza, los pocos extranjeros que son pocos, están impresionadísimo de nuestro nivel porque no nada más no no pueden competir con nosotros en cuestiones visualmente quiénes somos, que hay de todo la diversidad”, dijo la productora mexicana.Latinus