Desde hace algunas semanas se ha desatado una verdadera guerra hacia el interior del gobierno de Morena y se ha sumado a las pugnas internas en el “partido oficialista” que se han extendido por la reforma electoral hasta sus aliados PT y VERDE . El Libro de Julio Scherer hizo crecer la “guerra” en el gobierno que este fin de semana culminó con la reunión en Palenque de una “comisión integrada por los radicales” con AMLO .
Se sabe que ; Adán López , Jesús Ramírez Cuevas , Layda Sansores, Andy López y Salomón Jara, Gabriel García, entre otros, estuvieron presentes . La guerra entre los dos grupos que desde un inicio han existido en el Partido y que antes se alineaban ante el manotazo del “líder”, ya es incontrolable , y la Presidenta con A, no es escuchada por nadie, ni por su partido. Layda contra Monreal, el Partido Verde se rebela contra Morena, el libro de Scherer a “herido de muerte” al radical jefe de asesores de la presidenta y a otros y otras gobernadores morenistas . El caso es que además de la destitución el viernes pasado de otro radical Marx Arriaga en la SEP , desbordó la situación que ya es incontrolable.
Sheinbaum ya se había percatado de esta guerra que viene subiendo de tono y ha empezado a crear una especie de “guardia imperial” o un “morenita dentro de Morena”, ella sabe que cada día tiene MENOS presencia en su partido, en sus legisladores y en su GABINETE que ahora lo controlan los hijos del expresidente. Para la creación de “morenita” ha recurrido al Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar quien fue uno de los principales líderes del Movimiento El Barzón y uno de los pocos operadores que Sheinbaum tiene. Ramírez Cuéllar que NO debe confundirse con “Ramírez Cuevas”, cuenta con gran experiencia NO solo de organización territorial, sino también legislativa, y NUNCA contó que la “simpatía real” de AMLO , dado que “la polla” como era conocido en el medio (PRD y Barzón), conoció a Beatriz Mueller mucho antes de que AMLO la conociera , de hecho es Ramírez Cuéllar quien la acerca en su momento al Gobierno de la CDMX .
El hecho es que en Palenque la instrucción fue “resistir” y por NINGÚN MOTIVO entregar el partido, NI su estructura, y así controlar todavía el Poder Legislativo aunado al Judicial que ya controlan con Lenia Batres. Sin embargo saben que para los obradoristas radicales en el Gabinete vienen días muy difíciles y Marx Arriaga es un claro ejemplo . Morena está podrida pero además se ROMPIÓ, pronto veremos más clara la división entre “moderados” y “radicales” ; “marxistas” y “leninistas”. Serán “tribus” como en el PRD , o “corrientes” como en otros partidos . Pero el hecho es que el Gobierno y su Partido están ROTOS , con un ex presidente que tarde o temprano saldrá a proteger su “domino” pero que todavía no sabe cómo, porque los EUA han dado señales claras de que “no les agrada” y quizá por eso no ha asomado su cabeza .
El hecho es que ahora la oposición tiene y debe de aprovecharlo , debe unirse toda la oposición y dar la “puntilla” en el 2027 a un partido que se pudrió y se rompió . Es ahora o nunca , ya el futuro político NO está en manos de Morena , del Gobierno o de Trump , el futuro le pertenece a la oposición si es que tiene la capacidad de aprovecharlo . Pero el hecho es ¿La Tendrá ?