Asociaciones de animales se manifiestan al exterior de Presidencia MunicipalGabinete de Seguridad se reúne con embajador de EU; estaba programado previo al operativo contra "El Mencho", asegura Sheinbaum“Nos apegaremos a la Ley”: Villegas, por reducción de regidoresDebe conducirse separación temporal de Luis Roberto Terrazas conforme a procedimientos legales: Santiago de la Peña¿Por qué reforma electoral eliminará el PREP? Sheinbaum explica cómo se contarán los votos de eleccionesAprueban por mayoría de votos el programa emergente de apoyo temporal a “Monte Xenit”En menos de 48 horas: tres muertos, una mujer herida y dos vehículos incendiados en VeracruzToma Bonilla protesta al Consejo Consultivo de Datos Abiertos“No pedimos privilegios, pedimos seguridad”, pobladora de Atascaderos pide ayuda a las autoridadesSheinbaum "le baja los humos" a Trump por la captura del "Mencho"; asegura que aportacion de EU fue en inteligenciaLineamientos para aspirantes a una gubernatura podría salir el próximo 07 de marzo: GonzálezSe deben retirar a Luis Terrazas en Chihuahua y Armando Venegas en Jiménez por presunta VPG: EstradaDesplazamiento recurrente en el Estado, no aceptó culpar a la alcaldesa de GyC por SubCentro Centinela: Cuauhtémoc EstradaJaloneos, gritos y persecución: pobladores retienen a alcaldesa en Oaxaca tras no conseguir su revocación de mandatoDesignaciones en seguridad no se consultan a agentes; Realivazquez afirma que seguirá trabajando “desde la trinchera”
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 18.78 MXN
10°

Lanzan firmas en apoyo de Marx Arriaga para su reingreso a la UACJ

A través de las redes sociales se difundió un pronunciamiento y colecta de firmas a favor de la reincorporación de Marx Arriaga a la UACJ, en donde piden sea “sin persecución política ni sanciones infundadas”.

El regreso de Marx Arriaga a la UACJ

Mucho se ha comentado acerca de la salida de Marx Arriaga de la SEP, pero es evidente que las críticas y ataques desproporcionados que han intentado derogar su imagen, mediante un linchamiento mediático, poco tienen que ver con su labor como director de la dependencia encargada de actualizar los libros de texto gratuito; y sí con una más de las campañas repletas de propaganda sucia que cada semana organiza una facción de la oposición más conservadora del país, para cuestionar sin límite el desempeño de los gobiernos de Morena.

El discurso que se intenta arraigar es claro: el personaje que ha provocado la ruina de la educación básica, además de un falso ideólogo, que ya fue cesado por una autoridad superior; es un individuo irracional, que no entiende que los cargos no son eternos y que con sus desplantes ha mostrado la incapacidad de los líderes de Morena para mantener el orden dentro del gobierno y, más allá, dentro del propio partido.

Por eso no extraña que en el estado la gobernadora, el alcalde de Chihuahua, senadores y diputados del PAN y hasta de MC, así como algunos de sus dirigentes, se hayan sumado a esta campaña que, en realidad no tenía originalmente otro objetivo, que menoscabar la imagen pública de Morena y sus dirigentes; pero que, en Chihuahua, con las declaraciones inoportunas e irreflexivas de la gobernadora; ahora tienen otro propósito: impedir por todos los medios posibles que Marx Arriaga regrese como profesor a la UACJ, de donde partió en 2018, con base en una licencia académica, para ocupar un puesto público en la naciente administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En qué fundan nuestra gobernadora y sus seguidores esta santa cruzada para impedir la reincorporación de un profesor de tiempo completo del departamento de Humanidades de la institución de educación superior que en los últimos 25 años ha tenido, sin duda, el mejor desempeño académico dentro de nuestro estado.

En lo declarado para evitar su regreso a esta universidad, lo único que parece compartido entre los atacantes es justo lo que critican: los resabios ideológicos y doctrinarios, que los llevan a declarar (sin tener en cuenta su propia historia en este debate) que los contenidos de los libros de texto gratuito, diseñados bajo la tutela de Marx Arriaga están inspirados en una visión laica, única, centralista; impuesta desde el Estado, dominada por valores y principios cercanos a la ideología comunista.

¿Pero acaso alguna vez el ala conservadora de este país estuvo de acuerdo con los planes y programas de estudio de la educación básica y, en especial, con los libros de texto?

En verdad este aspecto de su oposición nada tiene que ver con Marx Arriaga y sí con una postura histórica de oposición sistemática al sistema público de educación.

Pero más allá de esto, lo que se encuentra son ocurrencias mal documentadas por conversaciones de pasillo y aleccionamientos improvisados que los obligan a declarar que Marx Arriaga es una amenaza para la educación que se imparte en Chihuahua.

Pero acaso sabrán estos críticos interesados y despistados que Marx Arriaga no regresa a Chihuahua a impartir clases en alguna escuela de nivel básico, de las casi siete mil con las que cuenta nuestro estado.

Quizá desconocen que su plaza está ubicada, como ya se mencionó, en el Departamento de Humanidades, donde Marx ha impartido y seguramente impartirá asignaturas relacionadas con los programas de licenciatura de Literatura Hispanomexicana, Educación; o con las maestrías en Educación y Estudios Literarios.

Pero claro que, a la vez, sería una aberración suponer que el autor de la última actualización de libros de texto para educación, siempre denostados por los panistas, constituye una amenaza para los aprendizajes de jóvenes de entre 18 y 30 años, de grados intermedios y avanzados, cuyo bagaje cultural, debe ser muy superior al de estos nuevos ideólogos de la derecha que nunca en su vida se habían preocupado por el destino de la educación superior y menos por la calidad de la educación en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

A los universitarios de la alma mater de esta hermosa frontera que es Ciudad Juárez y, en particular, a sus autoridades universitarias les corresponde cuestionarse, qué tan legítima es esta emergente preocupación de políticos y funcionarios, que con toda seguridad no tienen la menor idea de cómo se confeccionan los planes y programas de estudio de esta universidad, en la que sí se práctica la libertad de cátedra; y, donde, seguramente, la llegada de un profesor; por cierto con calificaciones académicas probadas, inmensamente superiores a las de su críticos, no constituye una amenaza, sino una oportunidad más para enriquecer la diversidad y pluralidad de los aprendizajes.

Más allá de estos desatinos, lo preocupante es que, sin juicio previo, la gobernadora y estos personajes, quienes sólo pretenden posicionarse como candidatos a un puesto de elección popular, ya juzgaron e impusieron a Marx la Arriaga una pena muy severa: consistente en anular su derecho a reincorporarse como profesor investigador de tiempo completo a las aulas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Pero en qué código, ley o norma secundaria están prescritas las facultades de estos personajes para decretar la culpa, sentencia y castigo que corresponden a las faltas cometidas por Marx Arriaga.

En principio tendría sentido identificar la culpa, falta o delito de Marx Arriaga; pero lo paradójico es que ni en la justificación que da cuenta de las razones de su despido en la SEP encontramos la mención de faltas graves o responsabilidades administrativas, dignas de tomarse en cuenta para que la máxima autoridad de nuestra estado, cuestione su derecho a continuar con su labor académica dentro de la UACJ, que por cierto a esta altura ya suma 18 años de haber comenzado y una década de antigüedad efectiva.

Tampoco hay rastro de que, durante su ejercicio como funcionario público en el gobierno federal, transcurrido de 2018 al presente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le haya fincado responsabilidades administrativas graves, como resultado de auditorías practicadas al ejercicio de las actividades realizadas; primero, al frente de la Dirección General de Bibliotecas y, después por el desempeño de su cargo como director general de Materiales Educativos.

Finalmente, como último recurso de esta absurda inquisición sus malquerientes podrían alegar que, por su mal desempeño como profesor, de conformidad con la legislación universitaria, a Marx Arriaga se le debe rescindir su contrato.

Pero justo aquí está la clave: porque, efectivamente, en vista de su autonomía y de la reglamentación interna, en la cual se funda su régimen de gobierno, las autoridades de la UACJ son las únicas facultadas para imponer sanciones al personal académico que resulten en la rescisión de una relación laboral.

En particular, de conformidad con la Ley Orgánica, la regulación de los asuntos relacionados con la permanencia de los profesores de tiempo completo corresponde al Estatuto de Personal Académico que, por cierto, recién ha sido actualizado el pasado 11 de junio de 2025.

Pero para desencanto de quienes quieren forzar la destitución de Marx Arriaga, se encuentra que este reglamento interno, que también regula las sanciones con base en el contenido de su título V, denominado “De las sanciones, su procedimiento y los recursos”, a la única autoridad que  faculta para justificar y resolver la rescisión de una relación laboral es al Honorable Consejo Académico de la institución.

En ese mismo título se precisa que el procedimiento para iniciar el proceso que conduce a la imposición de cualquier sanción, debe partir de una debida fundamentación y motivación que precise y documente, con evidencias, la causa que justifica la solicitud para sancionar a su personal académico.

Pero, como ya se anotó, si en el plano de la administración federal no existen denuncias para fincarle responsabilidades administrativas, tampoco hay denuncias formales o evidencias que configuren de acuerdo con el Estatuto de Personal Académica de la UACJ, ni siquiera el comienzo de un proceso para sancionarlo.

Lo único que tenemos de cierto son críticas mal fundadas, con un fuerte acento ideológico y la ocurrencia de investigarlo y cesarlo porque los libros de texto tienen errores de ortografía, gramaticales y omisiones relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas que, según sus críticos, envenenan la mente de los niños de educación básica.

Sabemos que estos argumentos tienen un origen ideológico; pero en verdad provocan pena ajena; porque no contienen ningún elemento que pueda ser pertinente para que las autoridades de la UACJ procedan en contra de Marx Arriaga.

Pero de lo que sí existe evidencia es que, durante su estancia en la UACJ, el profesor Arriaga nunca cometió falta alguna que ameritara una sanción ni administrativa ni académica; por el contrario, su labor como docente e investigador fue tan relevante que mereció el reconocimiento de miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, y por cuenta del gobierno del estado, en el 2025 fue distinguido con el Premio Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación, por el diseño de materiales destinados al fomento de la lectura.

En resumen, no hay razones ni fundamento alguno para que las autoridades de una institución, distinguida en el concierto nacional por el respeto a la normatividad aplicable a la selección, ingreso, retención, estímulos y permanencia de su personal académico, actúe en contra del derecho de un profesor a reincorporarse a las aulas.

 
Abel Darío Martínez Esquivel, Profesor Investigador. 
Ada Marina Lara Meza, Universidad de Guanajuato. 
Alberto Heredia Castillo. Profesor jubilado.
Aldo Cabrera Corral, ENSECH. 
Aldo Hernández Rodríguez, FCPYS egresado. 
Alejandra Silva, Educación Básica SEP.
Alejandra Torres León. CELAPEC.
Alejandro Rodríguez Gómez, Ciudadano. 
Alfredo Granados Olivas. Profesor-Investigador en UACJ.
Alfredo Granados, Profesora-Investigadora UACJ.
Alfredo Islas Pérez, Profesor Educación Básica, jubilado. 
Alfredo Keller Barragán, ciudadano consciente.
Alicia González Méndez, Educación Media. Edo. de Méx.
Alma Delia Aguirre Zavala, CELAPEC. 
Alma Rosa Pérez Hernández, Escuela Normal del Estado de México. 
Amanda Arciniega Cano. 
Ana Karem Ortega González, Escuela Primaria José Ángel Conchello Dávila. 
Ana Luisa Rojas C. Activista.
Ana María González Ortiz. Centro de Investigación y Docencia, CID.
Ana Ochoa Aviles, CEND -SNTE en lucha.
Andrés López, Militante de Morena.
Andrés Octavio Varela Enríquez. Educación primaria.
Ángel Rodrigo Hernández Chávez, Profesor jubilado.
Ángeles González Moran, SEP.
Ángeles Segura Rosas, jubilada.
Antonio Candelas, Empresario.
Antonio López Martínez Educación, primaria Guanajuato. 
Antonio Suarez Lázaro, Consejo Nacional de Sistematización.
Antonio Venicio Perea. Docente.
Araceli Zamora Gutiérrez, Supervisora de educación Primaria. 
Arisbell Ogaly Guzmán Pérez, 0225 Munuel Gutiérrez Nájera.
Armando Méndez Figueroa, Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón.
Artemio Rojas Núñez, Profesor Jubilado, Estado de México. 
Beatriz Verduzco Gutiérrez, Profesora Pensionada.
Blanca Guadalupe Villanueba. Educación especial.
Blanca Vianey Casas Venegas. 
Brenda Irán Ordóñez Quezada, Centro de Investigación y Docencia (CID).
Brian Santiago Bautista Estrada, Director de Escuela Primaria, SEE Michoacán. 
Candy Gaona Carranza, Jefatura de Sector No. 1, Chilpancingo, Gro.
Carmen Medrano Urbina, Docente jubilada. Delicias Chih.
Carolina Figueroa Mendoza.
Cecilia Matilde Cámara Ulloa, Docente. 
Cecilia Venegas Fierro. Educación primaria.
Cesar Gutiérrez González, Antropología.
César José Valdovinos Reyes. CINPECER Rius. 
Citlali García Cortés, integrante del Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro. 
Claudia Martínez Del Río, Básica preescolar, Salamanca, Gto.
Claudia Peña Antillón, Educación primaria.
Concepción Gil Parra, Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa.
Cresencia González Mariano, Educación Básica. 
Cristóbal León Campos, editor y escritor.
Cuauhtémoc Reyes Castro, Consultor Político y de Gobierno.
Daniel Gatica Polco, Preparatoria Popular Emperador Cuauhtémoc, Guerrero.
Dante Valdez Jiménez. UPNECH Madera.
David Manuel Arzola Franco. Centro de Investigación y Docencia, CID.
Deissy Yaneth López Juárez, Educación Especial. 
Diana Vianey Flores Vidal, AEFCM. 
Dina Rocío López Amador. Escritora y Activista Social.
Dr. Fidel Chávez, ITCH, TecNM jubilado; UPS, Toulouse, Fr.
Edelmira Arellanes Corral, Maestra Jubilada.
Edgar Espinosa García, Zona Escolar 112, Cholula, Puebla.
Edgar Rosas, Educación Básica. 
Edgar Stalin Méndez Alcaraz, Secretario de asuntos jurídicos del Sitem Tabasco, Mtro. en educación básica, Asesor educativo. 
Edgardo González Uranga. UPNECH Parral. 
Edith Elizabeth Romo Martínez, Educación básica.
Edmundo Salazar Rodríguez. UPNECH Juárez.
Eduardo Del Val, Maestro Jubilado. 
Eduardo Jasso Martínez, Secundaria Técnica, Qro.
Eduardo López Tapia; Mov. Pop. Rubén Jaramillo. 
Eduardo Molina Fernández, Docente de Educación Medio Superior, Estado de México. 
Elena Vázquez, investigadora, UAQ. 
Eleticia Rincón Velazco. UPN Subcentro Apatzingán y Cinpecer. 
Eliazar Villar Bujanda. Jefe de sector de educación primaria.
Elvira Perales Ruiz.
Enrique Cortazar. Poeta.
Enrique Rivera Hernández, Tutor del albergue escolar rural "Siervo de la Nación" en Villa Madero Michoacán. 
Enrique Rivera Hernández, Tutor escolar del Albergue Escolar Rural “Siervo de la nación”, en villa madero Michoacán. 
Erick Rocha Hernández, Activista. 
Erika Gómez Ortiz, Educación Primaria.
Erika Yadira Carrillo Moncayo
Espinosa Ramos Hildelisa Yolanda. 
Eva América Mayagoitia Padilla. Jubilada de UPNECH.
Evgueni Pinto Torruco. UPNECH Juárez.
Fabiola López Ibarra, Educación Básica
Fedra Oralia Torres González, Educación primaria.
Felipe de Jesús Vázquez Espinosa. 
Félix Leonardo Pérez Verdugo. UPNECH Juárez.
Fernando Radilla Castro, Asesor Académico Educ. Básica, Edo. De Guerrero.
Francisco Rangel Salazar, Promotor Comunitario. 
Franydi Romero Ham, Educación básica. 
Gabriel Rojas Arce, ITESM.
Gabriela Guadalupe Martínez Maldonado, Profesora jubilada. 
Gabriela Rivera Valdez, activista.
Genaro Núñez Méndez, Educación básica - CELAPEC
Gerardo Arturo Limón Domínguez. UPNECH Unidad CHIHUAHUA. 
Gerardo Roacho Payán, UPNECH-Parral.
Gerónimo Ontiveros Juárez. UPNECH Casas Grandes.
Gicela Vianel Serrano Valencia, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha. 
Gloria Monserrat Núñez Lechuga, Maestra en Educación por la UACJ.
Godínez Guerrero Carolina, Educación básica. 
Héctor Antonio Padilla Delgado, profesor de tiempo completo de la UACJ.
Hector Vázquez Axosco.
Héctor Vicente Martínez Calderón, Sección XVIII CNTE-SNTE, Educación Básica SEE Michoacán.
Hermenegildo Lagarda Leiva. ITCJ.
Hilaria Jovita Viveros Olivera, Catedrática jubilada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 
Hilario Vélez Merino.
Hilda Molina Fernández Docente jubilada. Estado de México. 
Hirepan Canek Sánchez, asesor académico Secretaría de Educación Guerrero. 
Horacio Almánza Alcalde. INAH.
Hugo Camarillo, Profesor-Investigador UACJ.
Huitzilihuitl González Díaz de León. Educación primaria.
Ilich Fernando Álvarez González 
Irene Luviano Rosales, BENM, Ciudad de México. 
Irma Yazmina Araiza Delgado, Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón.
Isalia Murcia Pérez. ATP Preescolar.
Isela González Díaz, Defensora de Derechos Humanos.
Iván Valdez Jiménez. UPNECH Madera.
Ivana Zacary García, Escuela primaria Federal José Ma Morelos. 
J. Abelardo Mejía Rodríguez, UPN Morelia.
Jaime Manuel Mina Mina. UPNECH Guachochi.
Jairo Zein Vargas Bravo, Universidad Pedagógica Nacional.
Jessica Guadalupe Rodriguez Estrada. 
Jesús Adolfo Trujillo Holguín, UACH.
Jesús Eduardo Arteaga Flores, Director de Telesecundaria.
Jesús Eduardo Heredia Armendáriz, Artista plástico.
Joel Orozco González, Asesor Técnico Pedagógico. 
Jorge Nicanor Castro Martínez, Secretaría de Educación Nuevo León.
José A. Jiménez Martínez, SEE Michoacán.
José Alejandro Carrasco Ochoa, Educación Básica.
José Andrés Gutierrez.
José Jaime. 
José Luis Chávez Viguera. Académico jubilado de la UACJ.
José Luis Morales Pedroza, Escuela primaria "8 de mayo".
José Magallanes Domínguez, Supervisor Escolar. 
José Manuel Juárez Vázquez, jubilado Secundaria. 
Jose Reynaldo Romero Robles. 
Josefina Arteaga Corral. Supervisora General de Sector de Primaria. 
Juan Carlos González, Educación Básica SEP
Juan Carlos Lara Flores, Docente. 
Juan Carlos Loera de la Rosa. Senador de la República.
Juan Carlos Macías Romero, ATP media superior Puebla.
Juan Durán Arrieta. UPNECH Casas Grandes.
Juan José Rosales, SEIEM- DGEST 
Juan Manuel Martínez Álvarez, Secundaria Técnica Michoacán. 
Juan Martín Quiñónez Salgado, Docente jubilado. Cd. Delicias, Chih.
Juan Pérez Colotes Escuela Sec. Ofic. No. 0632 “JUAN ESCUTIA”.
Judith Caballero González, Psicóloga Cedaat.
Judith Galarza Campos. Presidenta de FEDEFAM México.
Julia María Meza De la Cruz, subdirector, Educación secundarias. 
Julián Antillón Rascón. Lic. Educación Primaria. UPN.
Julián Contreras Álvarez, Profesor CBTA 112 NCG. 
Juliana Virginia Navarro Lozano, ENP 9.
Julio César Martínez Ríos, Educación Primaria. 
Karina Eréndira Pérez Olmos, ilustradora.
Karla García Rojas, DGSEI.
L.T Vanessa Aryadna Ramírez Armas, Pueblo Ilustrado. 
Laura E Sánchez Domínguez, CEND-SNTE.
Laura Elena Ceja Martínez, Morelia, Michoacán
Laura Lizeth Nicolás Romero, Profesora de Educación Secundaria. 
Laura Olivia Rodríguez Santillan, mamá comprometida con la educación. 
Laura Verónica Herrera Ramos. UPNECH Parral.
Laura Yebra, Educación Básica SEP.
Lauro Arturo Ochoa Gálvez, Subsecretaría de Educación Media Superior.
Leobardo Alvarado, Gestor cultural.
Leobardo García Galindo. Educación primaria.
Leonardo A. Meza Jara, UPNECH Unidad Chihuahua.
Leticia Calderón Chelius, Profesora investigadora.
Libia Itzel Cruz Figueroa, Educación básica. 
Lilia Patricia González Bailón. Educación especial.
Liliana Aniles Muñiz, ATP primaria.
Liliana Salas Herrera, Educación Primaria Pública Francisco Sarabia.
Lorena Álvarez Escárcega.
Lourdes Ampudia Rueda, profesora investigadora de la UACJ.
Luis Antonio Mora Huerta, Director de Bibliotecas y promoción de la Lectura, DGME.
Ly Aysen Abrego Fuentes, docente de preescolar 
Ma del Carmen Cruz. 
Ma Teresa de Jesús García Gamboa.
Ma. de Jesús Nuño Tejeda, ama de casa, vivo en Tampico Tamaulipas, mi apoyo para Marx Arriaga. 
Ma. Guadalupe Ramírez Arellano, Supervisora Educación Básica. 
Ma. Judith Dieguez González, Secretaría de educación en el Estado Michoacán. 
Manuel Loera de la Rosa. Catedrático jubilado de la UACJ.
Manuel López Meléndez. UPNECH Juárez.
Marcela Huapeo Peña, Esc. José Ma. Morelos.
Marco Antonio Delgado Gómez, Consejo Nacional de Sistematizaciones y Elaboraciones Pedagógicas. CEND SNTE. Profesor Frente a Grupo.
Marco Antonio Guevara García, Periodista Opinión Publica en ORGANIZACION 
Marco Antonio Olivos Aguilar, Maestro Primaria Comunidad ReXistir para Vivir Edomex. 
Margarita Ivet Chávez Sauza, Lic en Educación Especial, Área Motriz. IMCED.
María Carol Olimpia Torres Benítez, IEMS CDMX.
María de Jesús Fernández Sánchez. 
María de la Luz Martínez León, Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México. 
María de los Ángeles Sotelo, Educación Básica.
María de los Ángeles. Docente jubilada.
María del Carmen Ramírez Cortés, Educación Básica. 
María del Rocío Miranda Sánchez, Educación Básica. Guerrero 
María del Rocío Romero Cruz, EPO 243.
María Franco Lara, Maestra de preescolar.
María Guadalupe del S. Lopez Álvarez. UPNECH-Juárez
María Patricia Caballero Sánchez. Activista, promotora de la defensa de los derechos de las mujeres Oaxaca.
María Quiroz Gutiérrez, UAEMEX.
María Teresa Fuentes García, Educación primaria. 
María Teresa Guerrero Olivares, Activista.
Maribel Espinosa Castillo, IPN.
Maricela Martínez Amarillas. 
Maricruz Villeda Ojeda, Activista.
Mario Melquiades Vélez Merino, Profesor, ex dirigente de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México FECSM. 
Martha Guadalupe Olvera Solis, MMBQ. 
Martha Inés Enríquez Lechuga. Delegación D-IV-15.
Mary Carmen Padilla Vega, Profesora Jubilada del Estado de México. 
Marya Mendoza, Catedrática ESEAQ.
Maxim Rodríguez Flores, Sistema Educativo Estatal de Baja California.
Micaela del Carmen Solís. Poeta y escritora.
Miguel Alberto Catalán Briones, Director Técnico de Educación Especial. Chiapas.
Miguel Ángel Alonso Rodríguez. UACH.
Miguel Ángel Castillo Fuentes, Docente.
Mildret Domínguez Chávez, Seech.
Miriam Villa Núñez. 
Misael Bustamante Peralta, Director de la Secundaria Guadalupe Victoria de Puente de Ixtla, Morelos. 
Mitzi Sarasuadi García Hernández, Secretaria de Educación Pública. 
Mtro. Shermi Sabino Nolasco Hernández, Escuela Secundaria Federal 4 "Narciso Mendoza", Puebla, Puebla. Doctorante en Educación Popular.
Myrna Pastrana. Escritora y periodista independiente.
Nadia Gil Ruiz, Educación Básica.
Nancy Ramírez López. Docente, educación Secundaria. 
Nohemí Loera Rodríguez, Supervisora Escolar.
Nora Hilda Rodríguez Báez, AEFCM/DGOSE asesora técnica pedagógica. 
Norma Balcázar. Educación primaria – CELAPEC.
Norma Leticia Gonzalez Ramírez, IByCENECH.
Norma Leticia Rodríguez Vázquez. UPNECH Casas Grandes.
Norma Maritza Vázquez Domínguez, Supervisora del nivel de preescolar. 
Norma Rojas Vargas, Docente.
Olaco Torres Raquel.
Olga Belinda Vazquez Gomez; Educación básica.
Omar Daniel Cangas Arreola. UPNECH Juárez.
Omar Herrera Mayagoitia. Jubilada UPNECH.
Oscar Tiznado González, Escuela Primaria Federal Vespertina Nicolás Bravo. 
Osvaldo Arturo Hernández Lombardini, Docente de UPN Unidad 152 Atizapán, Sede Regional Nezahualcóyotl. 
Otoniel Torres Maldonado, activista.
Pamela Fenicia Luna Ríos, Esc. Sec. Of. 0225 “Manuel Gutiérrez Nájera” CCT 15EES0314R
Patrizia Ythalia Cruz Güereque. Seeds of change.
Patrocinia Carreón Mata, UNAM, FM.
Pedro Damián Ochoa Maravilla. Primaria "Emiliano Zapata", La Soledad, municipio de Chavinda, Michoacán 
Perla de la Rosa, Actriz, directora y promotora cultural.
Posdoctora Cecilia Medrano Martínez, Escritora e investigadora médico-social.
Profr. jubilado Juan Ortiz López, Estado De México. 
Ramón Chavira, Académico jubilado de la UACJ.
Ramón Hernández González. 
Raúl E. Sigala A., Normalista. 
Rebeca Ferreiro González, doctora por la Universidad de Guadalajara y profesora universitaria en ITESO. 
Rebeca Manrique Tamayo, docente en educación básica. 
Rebeca Reyes Archundia, Inspectora de escuelas secundarias.
Regina Rodríguez Reta. Educación primaria.
Remigia Magdalena Novelo Jiménez, CEND-SNTE.
Reynaldo Grijalva Montañez.
Ricardo Madrigal López, Director de Escuela Primaria. 
Rigoberto Martínez Escárcega, UPNECH Juárez-CELAPEC.
Roberto Vázquez Molinar, Médico jubilado IMSS.
Rocío Canudas, jubilada.
Rocío Palacios Ordaz, profesora. 
Romelia Hinojosa Luján, Docente jubilada. 
Rosa Aurora García Molina. 
Rosa Isela Báez Rodríguez, Docente preescolar. Estado de Veracruz. 
Rosa Isela Fuentes 
Rosa Isela Romero Gutiérrez, Activista.
Rosa Lilia Cardona Muñoz, Los de Abajo Organizados AC. 
Rosa María Jiménez Cortés, EPO 54 Edo. México.
Rosa María Montoya Ortiz, Activista.
Rosa María Sáenz Herrera, Activista.
Rosalina Venegas Fierro, Educación Especial, Chihuahua.
Rosario Junco Reyes, EDUGEM Nezahualcóyotl. 
Salvador Noriega, UNAM.
Sandra Gabriela Contreras Ibarra, Universidad de Guanajuato. 
Sergio Espinal García, Consejo Nacional de Sistematización y Elaboraciones Pedagógicas CEND.
Silvia Ramírez Silva. 
Socorro Carolina Valencia Chacón, Educación Especial.
Socorro Velázquez, UACJ.
Sofía E. Soto Márquez. Jubilada UPNECH Parral.
Sonia López Ramírez, Educación Básica.
Sonia P. Estévez Arias, Educación Media Superior EDOMEX.
Susana del Pilar Flores Sandoval, Raíz y Fronda OC.
Teresita de Jesús García López, Departamento de Desarrollo Curricular, Edo. Guerrero.
Tomás Armando Ávila Rodríguez. UPNECH Chihuahua.
Tupac Amaru Sánchez Luna, Profesor de Educación Media Superior y Superior-Guerrero. 
Ulises Campbell, Profesor-Investigador UACJ.
Verónica Zapata Suárez, UPNECH Casas Grandes.
Víctor Orozco, Catedrático emérito de la UACJ.
Víctor Quintana Silveyra, Catedrático emérito de la UACJ.
Wendy Olvera Palafox, CEND-SNTE en lucha.
Wendy Yanette, Docente Edomex.
Wilebaldo Martínez Toyes, Académico de la UACJ.
Wilfrido Tapia Arriaga, Inspector de Secundarias Generales. 
Yadira Minerva Muñoz Sánchez, Educación Básica. 
Ysabel Camacho Norzagaray, Instituto McLaren de Pedagogía Critica.

Tips al momento

Hasta ayer 100 familias habían abandonado Atascaderos

Fuentes de confianza al interior del CEAVE confirmaron que, hasta el día de ayer, al menos 100 familias habían abandonado la comunidad de Atascaderos, en Guadalupe y Calvo, tras el aumento de enfrentamientos e inseguridad.

Las familias fueron atendidas por personal del CEAVE en Parral; asimismo, informaron que el diputado Arturo Medina fue uno de los gestores en apoyo a estas familias afectadas.

Hace unos minutos se proporcionó a este medio un video en el que se observa una caravana de vehículos con familias enteras que estaban listas para desplazarse de la comunidad de Atascaderos, por los hechos violentos acontecidos desde el pasado 16 de febrero, cuando ingresaron grupos armados al lugar.

Aunque las autoridades no han emitido comunicado alguno, personas afectadas por estos hechos han alzado la voz en redes sociales y piden a las autoridades su intervención, a fin de otorgar garantías de seguridad a quienes no han dejado la comunidad.


Promueve Loera firmas en apoyo a Marx Arriaga

El senador por Morena, Juan Carlos Loera, promueve en redes sociales la colecta de firmas en apoyo de Marx Arriaga, para que su ingreso a la UACJ sea sin presiones ni persecuciones.

El legislador estuvo publicando el pronunciamiento y colecta de firmas a favor de la reincorporación de Marx Arriaga a la UACJ, en donde piden sea “sin persecución política ni sanciones infundadas”.

En el pronunciamiento se acusa a la gobernadora, el alcalde de Chihuahua, senadores y diputados del PAN y hasta de MC, así como algunos de sus dirigentes, de una campaña para menoscabar la imagen pública de Morena y sus dirigentes.

"Con las declaraciones inoportunas e irreflexivas de la gobernadora; ahora tienen otro propósito: impedir por todos los medios posibles que Marx Arriaga regrese como profesor a la UACJ, de donde partió en 2018, con base en una licencia académica, para ocupar un puesto público en la naciente administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador", señalan.

Juan Carlos Loera señala: Apreciables compañeras/os: compartimos este formulario para invitar a la comunidad a firmar el pronunciamiento en apoyo a la reincorporación de Marx Arriaga a la UACJ, la defensa de la libertad de cátedra, los derechos laborales y la universidad pública. 

Tips al momento

Hasta ayer 100 familias habían abandonado Atascaderos

Fuentes de confianza al interior del CEAVE confirmaron que, hasta el día de ayer, al menos 100 familias habían abandonado la comunidad de Atascaderos, en Guadalupe y Calvo, tras el aumento de enfrentamientos e inseguridad.

Las familias fueron atendidas por personal del CEAVE en Parral; asimismo, informaron que el diputado Arturo Medina fue uno de los gestores en apoyo a estas familias afectadas.

Hace unos minutos se proporcionó a este medio un video en el que se observa una caravana de vehículos con familias enteras que estaban listas para desplazarse de la comunidad de Atascaderos, por los hechos violentos acontecidos desde el pasado 16 de febrero, cuando ingresaron grupos armados al lugar.

Aunque las autoridades no han emitido comunicado alguno, personas afectadas por estos hechos han alzado la voz en redes sociales y piden a las autoridades su intervención, a fin de otorgar garantías de seguridad a quienes no han dejado la comunidad.


Promueve Loera firmas en apoyo a Marx Arriaga

El senador por Morena, Juan Carlos Loera, promueve en redes sociales la colecta de firmas en apoyo de Marx Arriaga, para que su ingreso a la UACJ sea sin presiones ni persecuciones.

El legislador estuvo publicando el pronunciamiento y colecta de firmas a favor de la reincorporación de Marx Arriaga a la UACJ, en donde piden sea “sin persecución política ni sanciones infundadas”.

En el pronunciamiento se acusa a la gobernadora, el alcalde de Chihuahua, senadores y diputados del PAN y hasta de MC, así como algunos de sus dirigentes, de una campaña para menoscabar la imagen pública de Morena y sus dirigentes.

"Con las declaraciones inoportunas e irreflexivas de la gobernadora; ahora tienen otro propósito: impedir por todos los medios posibles que Marx Arriaga regrese como profesor a la UACJ, de donde partió en 2018, con base en una licencia académica, para ocupar un puesto público en la naciente administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador", señalan.

Juan Carlos Loera señala: Apreciables compañeras/os: compartimos este formulario para invitar a la comunidad a firmar el pronunciamiento en apoyo a la reincorporación de Marx Arriaga a la UACJ, la defensa de la libertad de cátedra, los derechos laborales y la universidad pública. 

Notas recientes