
En conferencia de prensa, las dirigencias sindicales 8 y 42, autoridades educativas y maestros, junto al Secretario de Educación, Hugo Gutiérrez Dávila, destacaron la construcción del documento de protocolo único en defensa del interés superior de la niñez y la educación, enmarcado en la aprobación del decreto de reforma que aprobó la LXVII Legislatura.
El Secretario de Educación y Deporte del Estado, Hugo Gutiérrez Dávila, señaló que en atención y responsabilidad en la sesión del pleno, para respaldar la propuesta de reforma en compromiso de las niñas, niños y jóvenes más de un millón, 700 mil de educación básica y una partición importante de 60 mil docentes del magisterio.
Desde la SEyD, refirió que el trabajo ha sido permanente en diálogo y análisis con los docentes, en la problemática cotidiana y particular, por ello es necesario actualizar mayor certeza jurídica para atención a las violencia. Aplaudió el trabajo del Congreso y la Comisión en asumir la responsabilidad en lo que calificó como un “insumo técnico de actualización del protocolo de la violencia en contra de los niños”.
Adelantó que la SEyD se encuentra lista para atender y trabajar de la mano junto a los maestros en la construcción de un ambiente de paz y capacidad metodológica de atención de los problemas de cada instituto educativo.
El secretario general de la sección 8n del SNTE, Antonio Zendejas, refirió que el protocolo permite la actuación en situaciones de presunta violencia, incluyendo física o digital. Por cuando este documento en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación Pública.
Agregó que además incluye la capacitación por zona escolar, con una firma de compromiso y con las representaciones de las dirigencias sindicales, lo que permitirá disminuir, algún tipo de problema.
Por su parte el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz, señaló que lo fundamental es la defensa de la niñez. Por ello es que se tomó en cuenta el comentario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de los docentes en cada uno de los foros, en un esfuerzo para que se cristalice, en un acierto en apoyo de los padres de familia de los educandos.