Daniel Noboa niega que el "Escudo de las Américas" de Trump tenga un corte ideológico

EFE.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este lunes que la cumbre "Escudo de las Américas", que lideró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene tintes ideológicos y que sólo se centra en temas de seguridad.

"El 'Escudo de las Américas' no tiene el tinte ideológico que tenía el Foro de São Paulo, ni el del Grupo de Puebla ni nada de eso. No es algo ideológico", dijo en una entrevista con radio Sucre.

Abundó que se trata de una "alianza por seguridad: es una alianza contra el narcotráfico, contra el terrorismo, es una alianza contra la minería ilegal, contra la corrupción política también".

"Entonces, más que un tinte ideológico, un bando ideológico, es en temas que hoy en día son de preocupación en todos nuestros países", recalcó.

Noboa señaló que en temas de inseguridad, "todo está conectado: narcotráfico está conectado con la minería ilegal, ahí lavan el dinero y la corrupción política protege en algunos casos a narcotraficantes y a mineros ilegales, entonces, no se puede atacar el uno sin atacar el otro. Tenemos que atacar en conjunto".

El jefe de Estado señaló que "algunas de estas mafias tienen hasta compañías en Estados Unidos, algunas transfieren también, mueven dinero, entre otros países" como Panamá, México y Estados Unidos.

El gobernante apuntó que la criminalidad ha migrado y, de ser netamente el narcotráfico o, en algunos casos, tráfico de combustibles, ha pasado a minería ilegal por el alto costo del oro en el mercado internacional.

"Se volvió más atractivo para grupos criminales, también más atractivo para el lavado de dinero", comentó al señalar que "hoy en día, por cada dólar que se invierte en minería ilegal, el retorno es más de seis veces. Ya está a la par con la cocaína".

Daniel Noboa advirtió que las estructuras criminales buscan respaldo dentro de las instituciones, incluida la justicia, para sostener sus operaciones.

También señaló que en Ecuador, estos grupos han contado con apoyo de autoridades locales y actores políticos mediante el supuesto uso de recursos municipales, sistemas de videovigilancia y otras dependencias públicas para sus actividades ilícitas.

El presidente comentó que en la mencionada cumbre, Ecuador compartió con otros países su experiencia en esta lucha, al advertir que varias naciones enfrentan hoy dinámicas similares a las que el país ya vivió años atrás. 

Con información de Latinus.

Tips al momento

Reabren investigación a dos agentes por presunta falsificación contra James Barousse

El Lic. Irving Anchondo Valdez, a través de un comunicado dio a conocer que se reaperturó investigación en contra de dos agentes de la Policía Estatal Investigadora, que son señalados de falsificado un acta de entrevista a una persona y obtener la prisión preventiva en contra de Cristopher James Barousse en 2020.

A continuación el comunicado:

Al igual que con el ex auditor del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores; se evidenció diversa irregularidad cometida por servidores públicos de la Fiscalía General del Estado en las investigaciones realizadas en el quinquenio pasado de la Operación Justicia para Chihuahua, ya que en días pasados se celebró una audiencia ante el Lic. Juan Pablo Campos López, Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, dentro de la causa penal 2074/2023 en la que se debatió sobre la legalidad de la determinación emitida por el agente del Ministerio Público de la Unidad de Control Interno de la Fiscalía General del Estado, que ordenó el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación número 19-2021-1963, que se sigue en contra de Susana Iveth “N” e Isaac Miguel “N” agentes de la Policía Estatal Investigadora, audiencia en la que se ordenó la reapertura de la investigación ya que existen elementos para tener por demostrado en grado de probabilidad el delito investigado.

Dicha investigación se sigue en contra de los mencionados agentes policiacos por haber falsificado un acta de entrevista supuestamente realizada a un vecino de la víctima Cristopher Daniel James Barousse, con el solo propósito de generar una falta de arraigo en su contra y someterlo indebidamente a prisión preventiva, medida cautelar a la que estuvo ilegalmente sujeto durante el año 2020, y que se logró revertir gracias al amparo y protección de la justicia federal. Dicha conducta ilegal desplegada por los agentes policiacos, que se presume realizaron bajo instrucciones superiores constituye el delito de prevaricación el cual contempla una pena de que va de los 2 a los 8 años de prisión e inhabilitación para ejercer algún cargo público hasta por 10 años. Lo que es evidencia del desaseo y falta de objetividad con la que se integró la investigación en contra de James Barousse quien finalmente fue absuelto de dichos cargos por un Tribunal de Enjuiciamiento en el año 2024.

Atte. Lic. Irving Anchondo Valdez


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía 

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas
 

Tips al momento

Reabren investigación a dos agentes por presunta falsificación contra James Barousse

El Lic. Irving Anchondo Valdez, a través de un comunicado dio a conocer que se reaperturó investigación en contra de dos agentes de la Policía Estatal Investigadora, que son señalados de falsificado un acta de entrevista a una persona y obtener la prisión preventiva en contra de Cristopher James Barousse en 2020.

A continuación el comunicado:

Al igual que con el ex auditor del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores; se evidenció diversa irregularidad cometida por servidores públicos de la Fiscalía General del Estado en las investigaciones realizadas en el quinquenio pasado de la Operación Justicia para Chihuahua, ya que en días pasados se celebró una audiencia ante el Lic. Juan Pablo Campos López, Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, dentro de la causa penal 2074/2023 en la que se debatió sobre la legalidad de la determinación emitida por el agente del Ministerio Público de la Unidad de Control Interno de la Fiscalía General del Estado, que ordenó el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación número 19-2021-1963, que se sigue en contra de Susana Iveth “N” e Isaac Miguel “N” agentes de la Policía Estatal Investigadora, audiencia en la que se ordenó la reapertura de la investigación ya que existen elementos para tener por demostrado en grado de probabilidad el delito investigado.

Dicha investigación se sigue en contra de los mencionados agentes policiacos por haber falsificado un acta de entrevista supuestamente realizada a un vecino de la víctima Cristopher Daniel James Barousse, con el solo propósito de generar una falta de arraigo en su contra y someterlo indebidamente a prisión preventiva, medida cautelar a la que estuvo ilegalmente sujeto durante el año 2020, y que se logró revertir gracias al amparo y protección de la justicia federal. Dicha conducta ilegal desplegada por los agentes policiacos, que se presume realizaron bajo instrucciones superiores constituye el delito de prevaricación el cual contempla una pena de que va de los 2 a los 8 años de prisión e inhabilitación para ejercer algún cargo público hasta por 10 años. Lo que es evidencia del desaseo y falta de objetividad con la que se integró la investigación en contra de James Barousse quien finalmente fue absuelto de dichos cargos por un Tribunal de Enjuiciamiento en el año 2024.

Atte. Lic. Irving Anchondo Valdez


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía 

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas
 

Notas recientes