
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volvió a lanzar críticas contra el Gobierno de Claudia Sheinbaum al cuestionar la inseguridad que atraviesa México y las disculpas que exige a España por la Conquista.
Ayuso afirmó a través de un mensaje publicado en la red social X que “la seguridad en México está peor que nunca” y criticó que, al mismo tiempo, se mantenga la exigencia de disculpas a España por hechos ocurridos hace más de 500 años.
Su comentario hacía referencia a un fragmento del programa La Noche en 24H, en el que el periodista Xavier Fortes entrevistaba al historiador mexicano Juan Miguel Zunzunegui, quien sostiene que España no debe pedir perdón por la Conquista encabezada por Hernán Cortés.
Zunzunegui acusó al Gobierno de Sheinbaum de utilizar este debate histórico como distractor frente a la violencia en el país, al mencionar cifras elevadas de asesinatos.
La inseguridad ha sido uno de los principales desafíos desde que Sheinbaum asumió la presidencia tras el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Incluso reforzó su estrategia de seguridad contra el crimen organizado tras la muerte del narcotraficante Nemesio Oseguera, “El Mencho”.
El debate sobre la petición de disculpas a España había perdido relevancia en meses recientes. Sin embargo, resurgió luego de que el rey Felipe VI reconociera que durante la Conquista se produjeron “abusos”.
Sheinbaum agradeció el gesto y posteriormente invitó al monarca al Mundial 2026 que se celebrará este verano en México.
La semana pasada, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que los “abusos” eran los que se cometían contra la propia población autóctonos por parte de las poblaciones aztecas y mayas, que entendían los sacrificios como parte de los rituales.
Díaz Ayuso reaccioní así a las palabras del rey Felipe VI, quien afirmó que hubo “mucho abuso” en la Conquista de América y que cuando se estudian y se conocen algunos hechos con el criterio y los valores de hoy en día, “obviamente no pueden hacernos sentir orgullosos”, aunque, dijo, deben conocerse en su justo contexto.
“Había que civilizar y trasladarle al Nuevo Mundo una forma diferente de vivir y de entender que la vida es sagrada”, replicó Díaz Ayuso.
La presidenta alegó que las palabras del rey Felipe VI se produjeron en un entorno pseudoprivado y que la conversación sobre este tema ha de ser mucho más amplia y coincidió con él en que “no se puede mirar el pasado con las gafas del presente”.
Ayuso insistió en mostrarse muy orgullosa de la obra hispánica en América, donde llevó universidades, buenas costumbres, una forma de ver la vida, una cultura, una religión y una comunidad que hoy nos une a 600 millones de personas.
“España ha sido la nación que ha entendido el mestizaje como parte de su gran obra”, finalizó.
Con información de El Financiero.