'El Chapo' saca varias cartas bajo la manga para pedir su extradición a México

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, envió una nueva carta al juez Brian Cogan para solicitar su extradición y denunciar las supuestas anomalías que rodearon el juicio en su contra, que culminó en 2019 con una condena a cadena perpetua.

"Los procedimientos bajo la ley federal fueron incorrectos, no fue justo para mi esposa y mis hijas que tuvieron que observar cómo fui tratado bajo la Constitución. Hubo una violación de mis derechos constitucionales y de mi derecho a la igualdad", aseguró el narcotraficante en una misiva escrita a mano y en inglés, fechada el pasado 22 de mayo, con sello de recibido el 2 de junio, y en la que, de manera inusual, firmó con su apodo.

También denunció que el juicio solo se basó en declaraciones de personas que no presentaron "evidencias contundentes", que no lo conocen ni hablaron con él de actividades ilegales, y que supuestamente obstaculizaron su liberación, conforme a las leyes de los EE.UU.

"Las leyes extranjeras relacionadas con mi caso fueron violadas en el tribunal debido a la falta de pruebas que no fueron precisas para mi veredicto sobre los cargos relacionados con drogas", afirmó al reiterar su solicitud de ser extraditado a México para dejar la prisión de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en Colorado, en donde cumple su sentencia.

De acuerdo con un recuento del portal Sin Embargo, Guzmán ha escrito por lo menos 13 cartas al juez para ser trasladado a una cárcel en su país, lo que Cogan ha rechazado porque considera que los argumentos que presenta no tienen sentido.

El mes pasado, por ejemplo, 'El Chapo' insistió en su inocencia en una misiva en la que incluso negó la existencia del Cártel de Sinaloa. "Fui culpado sobre una organización que ya existía y que no tiene nada que ver con los crímenes en Estados Unidos. El Gobierno mexicano fue responsable de todos los delitos violentos; yo no le hice daño a nadie", afirmó.

Con información de Actualidad.rt

Tips al momento

La 4T busca distraer señalamientos de EU con concurso de cartulinas

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, ahora pretende distraer los problemas nacionales y los señalamientos de Estados Unidos sobre los narcopolíticos, con un concurso de cartulinas

La más reciente ocurrencia fue convocar a sus seguidores a pegar cartulinas en las fachadas de sus casas con la leyenda “En México manda el pueblo”.

Así pretende medir el músculo de apoyo hacia Morena, “para que vean de qué lado masca la iguana”.

Cuando están en crisis de seguridad, certidumbre jurídica y crecimiento económico y señalados por Estados Unidos por vínculos con el narco, las prioridades de la llamada 4Tparecen volcarse hacia un concurso de manualidades.

Tips al momento

La 4T busca distraer señalamientos de EU con concurso de cartulinas

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, ahora pretende distraer los problemas nacionales y los señalamientos de Estados Unidos sobre los narcopolíticos, con un concurso de cartulinas

La más reciente ocurrencia fue convocar a sus seguidores a pegar cartulinas en las fachadas de sus casas con la leyenda “En México manda el pueblo”.

Así pretende medir el músculo de apoyo hacia Morena, “para que vean de qué lado masca la iguana”.

Cuando están en crisis de seguridad, certidumbre jurídica y crecimiento económico y señalados por Estados Unidos por vínculos con el narco, las prioridades de la llamada 4Tparecen volcarse hacia un concurso de manualidades.

Notas recientes