
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La investigación por la desaparición de Guillermo Jaffet Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani, una pareja con vínculos con Estados Unidos que desapareció en la Ciudad de México, registró nuevos avances tras operativos realizados por autoridades capitalinas y mexiquenses en una zona boscosa de La Marquesa.
Mientras continúan los trabajos periciales para identificar restos humanos localizados durante las diligencias, familiares y autoridades siguen atentos al desarrollo del caso, que también ha sido seguido por medios de comunicación estadounidenses debido a la residencia previa de las víctimas en Chicago.
Tres detenidos habrían confesado el asesinato de Guillermo Jaffet Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani, según información difundida por el periodista Carlos Jiménez. Esa versión sostiene que los presuntos implicados señalaron el sitio donde cuatro cuerpos fueron localizados durante la búsqueda en Valle del Silencio, La Marquesa. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha confirmado públicamente esa versión, ni ha informado sobre el móvil del caso o la situación jurídica de las personas detenidas.
La agencia Associated Press informó que autoridades mexicanas localizaron cuatro cuerpos durante las investigaciones relacionadas con la desaparición de Guillermo Jaffet Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani, ambos de entre 56 y 57 años, aunque precisó que la identificación oficial continúa en proceso mediante pruebas periciales.
Por su parte, ABC7 Chicago publicó que familiares de la pareja fueron informados sobre los avances de la investigación y reportó la presunta muerte de ambos mientras continúan los análisis forenses realizados por autoridades mexicanas.
El medio estadounidense también informó que Guillermo Jaffet Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani se mudaron a la alcaldía Tlalpan en octubre de 2025 para atender a la madre de Mawani, quien padecía alzhéimer.
De acuerdo con información difundida por ABC7 Chicago, la pareja salió de su domicilio para reunirse con personas que presuntamente les ayudarían a conseguir e instalar equipo de asistencia para movilidad destinado a la madre de Zafar Padamsee Mawani.
Después de ese encuentro dejaron de responder llamadas y mensajes, por lo que familiares solicitaron apoyo a autoridades mexicanas y al Departamento de Estado de Estados Unidos para iniciar su búsqueda.
La desaparición generó atención en Chicago, donde ambos habían residido durante varios años antes de trasladarse temporalmente a México.
Cuatro cuerpos fueron localizados durante los operativos de búsqueda realizados en Valle del Silencio, una zona de La Marquesa donde autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México realizaron diligencias ministeriales derivadas de la investigación.
Associated Press informó que las autoridades mexicanas mantienen abierto el proceso de identificación forense y continúan los trabajos para establecer la identidad de los restos mediante pruebas científicas.
Hasta ahora, las autoridades no han confirmado oficialmente que los cuerpos correspondan a Guillermo Jaffet Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani, por lo que la investigación permanece en curso.
La versión sobre una supuesta confesión surgió a partir de información difundida por el periodista Carlos Jiménez y posteriormente retomada por diversos medios nacionales.
Según esos reportes, los detenidos habrían señalado la ubicación donde fueron encontrados los cuerpos, lo que permitió ampliar las diligencias ministeriales en La Marquesa.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha emitido un comunicado público confirmando esa información, ni ha dado a conocer detalles sobre las declaraciones ministeriales, el posible móvil del crimen o la situación jurídica de las personas detenidas.
El caso ha sido seguido por medios estadounidenses debido a los vínculos de la pareja con Chicago y a las gestiones realizadas por familiares para solicitar apoyo del gobierno estadounidense durante su búsqueda.
El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene una alerta de viaje para México, en la que recomienda ejercer precauciones adicionales por la incidencia delictiva en distintas entidades del país, incluido el Estado de México.
Hasta el momento, la Embajada de Estados Unidos en México no ha difundido información pública adicional sobre el desarrollo de la investigación.
La desaparición fue reportada el 20 de mayo de 2026.
La pareja residía en Tlalpan desde octubre de 2025, según familiares citados por ABC7 Chicago.
Tres personas fueron detenidas durante las investigaciones.
Cuatro cuerpos fueron localizados durante los operativos en La Marquesa.
La identificación oficial de los restos sigue bajo análisis pericial.
La Fiscalía capitalina no ha confirmado la presunta confesión difundida en reportes periodísticos.
Associated Press y ABC7 Chicago reportaron la presunta muerte de la pareja mientras continúan las investigaciones oficiales.
Las investigaciones permanecen abiertas mientras autoridades ministeriales y periciales continúan con los estudios genéticos para esclarecer los hechos y determinar la identidad de los restos encontrados.
Con información de: Proceso.