
PUEBLA, Pue. (apro).- La muerte de una mujer, así como daños en comercios, viviendas, vehículos, estacionamientos e infraestructura urbana, es el saldo de una tromba que azotó la tarde-noche domingo en esta capital.
Adriana Zárate Miranda, directora de Gestión de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla capital, indicó que aún no se cuenta con una cuantificación total de daños ocasionados por las abundantes lluvias que, en menos de dos horas, alcanzaron los 60 milímetros.
La funcionaria señaló que este nivel de precipitación no se registraba desde 2014, aunque reconoció que las inundaciones fueron también producto de la acumulación de basura en el drenaje pluvial de la ciudad.
En particular hubo un punto crítico con el colapso del vaso regulador llamado Puente Negro y otros sitios de la ciudad como la Diagonal Defensores de la República y el Boulevard Carlos Camacho Espíritu, donde el ayuntamiento tuvo que utilizar retroexcavadoras para quitar escombro y basura que obstruía el desfogue de la lluvia.
En la Recta a Cholula, a la altura de la 49 Sur, una mujer identificada como Margarita Marín, murió y otra persona más resultó herida cuando un árbol cayó encima al vehículo en el que viajaban.
En varias partes de la ciudad se registraron desbordamientos del río Atoyac, pero las principales afectaciones ocurrieron en el transitado boulevard Cinco de Mayo.
El agua inundó diversos comercios del Centro Histórico alcanzando a cubrir más del metro de altitud, lo cual requirió que personal de Protección Civil tuviera que rescatar a los empleados y clientes que quedaron atrapados en algunos establecimientos.
Igual, al menos unos 10 vehículos que estaban estacionados fueron arrastrados por la corriente en esa zona, mientras otros quedaron atrapados en pasos a desnivel que fueron cubiertos totalmente por el agua e igual los conductores y usuarios del transporte público tuvieron que ser rescatados por integrantes del cuerpo de bomberos.
En algunas casas de zonas como Mayorazgo, los vecinos mostraron fotos en redes sociales de cómo el agua empezó a brotar por los desagües e inundó sus viviendas. De acuerdo con las autoridades municipales, 18 casas tuvieron que ser evacuadas.
También, se suscitaron cortes de energía eléctrica en la zona del Centro Histórico, daños en semáforos, caídas de postes, cables y árboles, así daños en los trabajos de pavimentación que realizaban los gobiernos estatal y municipal.
Con información de Proceso.