
Trabajadores del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) denunciaron el despido masivo e injustificado de 43 trabajadoras sociales a nivel nacional, una medida que aseguraron afecta directamente a madres de familia y a mujeres que se encuentran próximas a alcanzar su jubilación dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).
De acuerdo con un comunicado dirigido a la opinión pública, los despidos se ejecutaron “de manera repentina, sin previo aviso y bajo argumentos que generan serias dudas sobre su legalidad y justificación”.
El Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación también difundió un video en el que se observa a un representante sindical de Morelos informar a las y los trabajadores sobre la decisión de las autoridades jurisdiccionales de suspender a 43 compañeras en todo el país, mientras los compañeros apoyan a una de las supuesta trabajadoras afectadas.
Animal Político consultó tanto a autoridades del nuevo Órgano de Administración Judicial (OAJ) como a personal del IFDP para conocer si existe alguna respuesta oficial sobre la información difundida por las y los trabajadores, quienes aseguraron estar revisando el caso.
De acuerdo con trabajadores del IFDP, la institución habría argumentado supuestas limitaciones presupuestales para llevar a cabo los recortes; sin embargo, los trabajadores rechazan esta versión, afirmando que “el presupuesto correspondiente al ejercicio 2026 ya ha sido aprobado” y que las plazas que pretenden desaparecer forman parte de la estructura institucional contemplada en el Manual General de Puestos.
“En este caso, en Morelos nos tocó a la compañera Edith, con 23 años de carrera y 55 de edad […] Tres hijos, dos en la universidad, uno acaba de terminar, madre soltera”, señaló un portavoz del Sindicato de Renovación, según un video difundido en sus canales oficiales. Los manifestantes expresaron su preocupación por la estabilidad laboral dentro de la dependencia y criticaron la postura de las autoridades.
“Esa es la parte que el Órgano de Administración no ve, el lado humano. Hoy los convoco para darle un grito de apoyo porque no podemos hacer mucho, pero mañana, ¿quién sigue?”, cuestionó el orador durante la protesta, la cual estuvo acompañada de gritos de “No está sola” en respaldo a las afectadas.
Asimismo, los representantes sindicales reconocieron que las trabajadoras despedidas pertenecen al “personal de confianza”, lo que implica que sus condiciones laborales y de defensa son distintas, pero agradecieron la asistencia de los trabajadores para visibilizar el caso.
Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que revisen la decisión y advirtieron que esta situación “no solo impacta a las trabajadoras despedidas y a sus familias, sino que también afecta la calidad y alcance de los servicios que el Instituto Federal de Defensoría Pública brinda a la población más vulnerable del país”.
Con información de Animal Político.mx