Luis Gerardo Méndez pide a AMLO defender los Derechos Humanos

Luis Gerardo Méndez estuvo en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas donde pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantice los derechos humanos de todo el País.

El actor quien encarna a Salvador Iglesias en la serie de Netflix, "Club de Cuervos" habló del crecimiento de violencia que hay en México así como las violaciones a los derechos humanos que se vive día a día en la nación por los delincuentes y por las fuerzas armadas.

"Soy un actor y ciudadano mexicano, hace un año organizaciones y defensoras de derechos humanos vinieron a este consejo a advertir sobre la crítica situación que enfrenta nuestro país. Advirtieron a la comunidad internacional sobre los alarmantes índices de impunidad e indolencia de las instituciones mexicanas para investigar, sancionar y reparar a las miles de víctimas de crímenes atroces, particularmente los cometidos por las fuerzas armadas.

"Hoy en México tenemos un nuevo gobierno, en el cual millones de mexicanas y mexicanos depositamos esperanzas. No obstante nos preocupa que sólo a 100 días de su gestión ya han sido asesinados 14 defensores de derechos humanos y periodistas, además estamos profundamente preocupados por los intentos del presidente por desacreditar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, muchas de ellas quienes acompañan a víctimas de violaciones a los derechos humanos y cuyo trabajo se encuentra en riesgo ante un ambiente hostil para la defensa de las mismas", comentó Méndez ante el pleno internacional.

"El Javi", como así se le conoce por su personaje que encarnó en la cinta "Nosotros los Nobles", consideró que en la agenda del nuevo Gobierno haya un franco retroceso a los derechos de la mujer y señaló, en un video que se encuentra en redes, que a pesar de que hay un esfuerzo para resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, no se haga nada por esclarecer los otros 40 mil más que hay.

"Nos preocupa también que en la agenda del nuevo gobierno los derechos de las mujeres vayan en franco retroceso. Y que en temas como la prevención y la sanción de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales estén completamente relegados. Por otro lado saludamos los esfuerzos del gobierno de México por la justicia y verdad del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. No obstante nos preocupa que no se haya trazado una ruta para resolver el resto de los 40 mil casos que existen en mi país.

"Señora presidenta hago un llamado para que el gobierno de México emprenda un mecanismo de comunicación y seguimiento adecuado y efectivo con las organizaciones de la sociedad civil y con las y los defensores de derechos humanos y con las víctimas para el cabal cumplimiento de las recomendaciones que ha aceptado hoy el Gobierno de México, muchas gracias", finalizó.

Tras terminar su participación, Luis Gerardo Méndez aprovechó el momento para subir a su Instagram una foto con la defensora de derechos humanos, Tita Radilla,hija de Rosendo Radilla, víctima de desaparición forzada en 1974, y quien previo a la participación del actor, denunció como representante de la sociedad civil un récord negativo a 100 días del gobierno de AMLO en cuestión de la defensa a los derechos humanos.

"Desde la #ONU en Ginebra. Un honor compartir con esta guerrera, Tita Radilla. Incansable defensora de derechos humanos, buscando a su padre desaparecido hace 45 años. Gracias @cmdpdh por la invitación a participar en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Conozcamos a nuestr@s defensor@s de derechos humanos en México y sumémonos a sus causas", escribió en la foto.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

El Bronco le apuesta a Corral y se prepara nueva exigencia de pacto fiscal

Los gobernadores de oposición se inclinan a reconocer en Javier Corral la persona que encabece la exigencia a López Obrador de un nuevo pacto fiscal.

La postura que ha tenido el mandatario de Chihuahua no es de hoy sino desde que asumió su mandato respecto al fortalecimiento del federalismo a fin de terminar con el centralismo en todas sus expresiones. Son los otros gobiernos quienes le abonan a su popularidad de ser un referente de oposición al gobierno federal.

Hubo una reunión de la Asociación de Gobernadores del PAN y acordaron cerrar filas para enfrentar la crisis por la pandemia, algo muy lógico, sin embargo esto atrae a personajes como el de  Nuevo León, Jaime Rodríguez que se les sumó y en su comentario destacó a  Javier Corral.

Se complica aplicar a raja tabla el semáforo rojo de la contingencia sanitaria y lo que se avecina es que una de las opciones sea el nuevo pacto fiscal.


Elecciones primarias están listas desde febrero

A nivel nacional, la propuesta de las elecciones primarias del gobernador Javier Corral comienzan a generar mayor eco que el tuvieron en 2017, en el primer intento fallecido de que se incluyeran en la legislación local de Chihuahua.

Dicen que las elecciones primarias está lista desde hace tres meses y se aplazó ser presentada por la contingencia sanitaria. Los tiempos corren debe estar lista antes el último día de junio, tanto votada como publicada para que sea aplicable en el 2021.

La emergencia sanitaria permitió obtener tiempo, es decir que el estudio se haga a fondo sí, pero en un menor plazo para regular de una vez por todas el sistema de partidos políticos con elecciones primarias abiertas y obligatorias.


Otros estados con mayor número de muertes de niños por coronavirus

De la pandemia se puede destacar que han sido pocos los fallecimientos de niños por coronavirus y Chihuahua es una de las entidades con menos padecimientos en el rango de la edad de 0 a 5 años de edad, se registra un solo deceso.

A  nivel nacional se contabilizan 5mil 594 niños contagiados y  24 muertes en este rango de edad, siendo las entidades con mayor número de contagios Ciudad de México con 157 y el Estado de México con 69 contagios.

Las muertes de menores de 5 años por coronavirus se concentran en 12 entidades, el Estado de México, con cinco; Baja California 4; Oaxaca y Tabasco tres, y Guerrero 2. Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa  sólo un fallecimiento.


Conacyt advierte pico alto de coronavirus en Delicias

La Conacyt a través del modelo denominado “AMA” de la observación a las zonas metropolitanas del país, advierte que 3 municipios en Chihuahua debieron pasar el pico más alto de contagios de coronavirus y estaría por entrar en esta situación Delicias.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicó este modelo en 28 de mayo  para verificar el avance en los números de casos de Covid-19 y se advierte que Chihuahua está por pasar  del punto más alto de contagios en las próximas horas.

Confirma que  37 metrópolis que ya debieron pasar el punto más crítico entre ellos Chihuahua, Hidalgo del Parral y Juárez, sin embargo Delicias está por entrar en esa fase.


Reactivan aerolíneas ante poca rentabilidad por contingencia

Dicen que desde ayer comenzaron a reactivarse las rutas de las aerolíneas. Hay que recordar que Chihuahua es uno de los principales destinos de llegada y traslado.  

Luego de la suspensión por la pandemia del coronavirus, ya comienzan a destrabarse los vuelos nacionales e internacionales, pues la nueva normalidad traerá consigo la demanda de circulación de pasajeros.

Hay una empresa que ha determinado  en próximas fechas comenzar con los destinos de  Toluca, Chihuahua, Los Cabos, entre otros.

Lo que habrá de revisarse es la rentabilidad de la reactivación de los vuelos, pues al parecer estos tendrían un costo más elevado.


El fallido PES en Chihuahua tiene representación local en 6 estados

Dicen que el PES que pretendió recuperar Misael Máynez como partido local en Chihuahua luego de haber perdido su registro nacional, si tiene presencia pero en seis entidades del país.

Son 26 entidades con 63 opciones políticas, 56 de ellas locales. Son 42 partidos políticos locales con enlaces en 22 estados del país.

Ejemplos como Partido Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro nacional pero optaron por mantenerse como representación local.

En el caso del PES  se logró en Baja California, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. En Chihuahua se dio un intento fallido por el actual diputado Misael Máynez que se declaraba como presidente estatal del partido y a los pocos días se daba a conocer que las siglas tenían derecho de propiedad.

En el caso de Nueva Alianza si tiene presencia local en Chihuahua, así como en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, entre otros.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios