Indagan en masacre extorsión de CJNG

Veracruz (22 abril 2019).- El móvil del asesinato de 13 personas en Minatitlán, mientras celebraban un cumpleaños el pasado viernes, apunta al incumplimiento al pago del cobro de piso de uno de los asistentes.

Fuentes ministeriales indicaron que un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arribó a la palapa donde se efectuaba el convivio en busca de un travesti conocido como "La Beky", al parecer dueño del bar gay "La Esquina del Chakl".

Las primeras indagatorias indican que "La Beky" había sido extorsionada por ese criminal y que dejó de pagar un monto convenido para operar el establecimiento, que ofrecía shows y promociones de cerveza en la madrugada.

Los presuntos operadores del CJNG en Minatitlán fueron identificados como "El Lagarto" y "El Pelón", quien recibe órdenes de José Roberto Sánchez Cortez, "Comandante 80", encargado de esa organización criminal en Veracruz.

Las investigaciones establecen que elementos de la Policía Estatal en Minatitlán tienen nexos con el CJNG para que ese grupo criminal efectúe delitos como secuestro, homicidio y cobros de piso con protección.

Las pesquisas también apuntan a la venta de droga al menudeo en "La Esquina del Chakl", al parecer distribuida por otra organización criminal, lo que desató la pugna.

Se indicó que "La Beky" asistió a la fiesta para celebrar el cumpleaños de otra mujer. En este sentido, consideró la Fiscalía estatal, las otras personas fallecidas fueron víctimas colaterales de la agresión.

"Ya hay objetivos en la mira, se han logrado identificar a algunas personas de los cuales dos ya manejamos como objetivos. La investigación va muy adelantada", señaló el Secretario de Seguridad Pública estatal Hugo Gutiérrez Maldonado.

"Todos (los involucrados en el crimen multitudinario) están ligados a un grupo de la delincuencia organizada".

Al menos siete de las 13 personas acribilladas el pasado viernes en Minatitlán fueron rematadas con el tiro de gracia, de acuerdo con informes periciales.

La Fiscalía del Estado realizó el levantamiento de los cuerpos para después practicarles la necropsia de ley.

De acuerdo con testimonios, al menos seis sujetos armados irrumpieron en la fiesta de cumpleaños celebrada en una palapa buscando a un sujeto.

Tras ubicarlo entre la gente, accionaron sus armas contra los asistentes al convivio, incluido un bebé de un año.

"Fueron a rematar a quienes se encontraban aún con vida", dijo una señora a medios locales.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que siete cuerpos presentaban el tiro de gracia.

El lugar de los hechos quedó asegurado por agentes ministeriales, quienes recabaron al menos 18 entrevistas a familiares y vecinos del lugar, y se realizaron tres inspecciones oculares, se informó.

Peritos adscritos también realizaron los dictámenes de balística para determinar el tipo de armamento utilizado.

"La FGE reitera su compromiso de brindar una procuración de justicia expedita para los veracruzanos y continuará realizando todas las investigaciones necesarias que permitan dar con los responsables de este cobarde hecho", indicó la Fiscalía en un comunicado.

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, también se comprometió el sábado a dar con los responsables del ataque.

 

Benito Jiménez | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios