Estancias a la 4T

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

Hace más de dos meses el Alcalde de Parral Chihuahua interpuso una Controversia Constitucional por la afectación al programa de Estancias Infantiles. La Ley Reglamentaria en su artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no establece un plazo para que el Ministro Instructor haga pronunciamiento sobre la admisión y, con respecto a la suspensión provisional, la verdad es que en los hechos ya se han rebasado los plazos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dispone de manera normal en la mayoría de las controversias. La resolución de esta controversia esta en manos del Ministro González Alcántara Carrancá y al ser un tema de alto impacto mediático, entendemos que los efectos y alcances de la suspensión, serán por el bien de la niñez mexicana.

            El asunto de las estancias infantiles no es un tema menor. De hecho es una prioridad para miles de mexicanos que podrán acudir a su trabajo sabiendo que sus hijos están bien atendidos. Es curiosa la insensibilidad de una administración que se dice estar al servicio de los desfavorecidos. En realidad no es insensibilidad, sino una operación calculada del Gobierno Federal para utilizar subsidios y ayudas en beneficio político. Esta hipocresía de fondo exhibe el verdadero rostro de la 4T. Las cosas que funcionan bien, independientemente de que sean herencia de administraciones anteriores, exigen su transformación porque corren el riesgo de no redituar en términos electorales a MORENA.

            De manera que tenemos a un país, México, y a unos ciudadanos, los mexicanos, secuestrados por unas políticas destinadas al provecho de López Obrador y no de la población. Atrás queda el pueblo bueno y el pueblo sabio, puesto que ahora la población afectada por la suspensión promovida por el Gobierno Federal ya no forma parte del pueblo.

            El pueblo, como siempre en el discurso de Andrés manuel, es lo que necesita a cada momento. Lo que es indignante es que la demagogia se convierta en política pública. En el caso de la actual administración es evidente la perversión entre lenguaje y política. La pérdida del valor de verdad del lenguaje es inversamente proporcional a los intereses ocultos en las directrices adoptadas. Las estancias infantiles han sido y son un instrumento muy efectivo para mejorar la calidad de vida de las familias. Su suspensión implica necesariamente que al Gobierno de López Obrador no le interesa el ciudadano sino mantenerse en el poder. Ahora bien, el discurso mediante el que ganó las elecciones era radicalmente distinto. Y lo era porque sólo era discurso. La esquizofrenia de la actual administración no es una dolencia o una afección, sino un estado premeditadamente procurado. La esquizofrenia es estrategia para preservar el poder en que lo único importante es el poder mismo y no el servicio a los ciudadanos. Las actuaciones anteriores del Presidente de México vuelven evidencia lo que hace unas semanas era sospecha.

            Lo importante no es que comience a aparecer la verdadera cara de este gobierno, sino que la ciudadanía defienda lo que considera un derecho. El alcalde Parral procedió con valor cívico y sentido de Estado, todo lo contrario de este gobierno. Queda la resolución de un juez que previsiblemente defenderá el derecho de los ciudadnos y no el capricho del Presidente. El Ministro González Alcántara no está en una posición cómoda ni envidiable, pero sí en una tesitura que pone a prueba la independencia del poder judicial pero, sobre todo, la esencia de la judicatura, la defensa del derecho de los ciudadanos sobre los intereses del Estado.

Tips al momento

Delincuencia toma terreno productivo, fiscal y social

No queda clara la participación de los militares en las labores de Seguridad. Entre sus facultades constitucionales sigue siendo la  “seguridad interior” pero no se encuentra reglamentada.

La Fallida Ley de Seguridad Interior era un primer paso, ahora la acción de las fuerzas militares sólo se define en dos contextos, la defensa del ciudadano y la de las instituciones.

Los grupos criminales han avanzado, la estrategia de los abrazos y la entrega de dinero a los jóvenes falló. Destacan avance de bandas delictivas en Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México.

La delincuencia se está tratando de imponer a la producción, fiscalización e incluso a la política social, en Chihuahua ya hasta despensas han entregado.


Violencia severa contra las mujeres en Chihuahua

Chihuahua sigue dentro del ranking de las entidades donde se registran casos extremos de violencia

Entre las diversas formas de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, se producen agresiones extremas que, en general, no se olvidan por la magnitud de los daños.

Las mujeres terminando siendo responsables a de hechos perpetrados por los hombres, tratando de imponerles  conductas no apropiadas a criterio del género masculino, acudir a ciertos lugares, salir a horas determinadas, vestirse o comportarse de cierta forma, entre otras.

Destaca Chihuahua en estos supuestos en 2020, en casos de violaciones y prostitución. En 13 entidades los porcentajes de mujeres con violencia severa rebasan el promedio nacional: Estado de México 3.0%, Puebla 3.1, Quintana Roo y Morelos 3.2 y Chihuahua con 3.8 por ciento.


Cambia la demanda de productos básicos y cae la oferta

La pandemia de COVID-19 generó cambios en la demanda relativa por varios bienes y servicios, lo que parecería haber influido en el comportamiento de sus precios.

Alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, Alimentos no procesados, Bebidas alcohólicas, Bienes para la conservación el hogar y Cuidado personal son los productos que tuvieron mayor demanda.

La presencia nacional de estos productos se redujo durante la cuarta semana de marzo y abril respecto al primer bimestre de 2020 por la demanda por algunos bienes en el contexto del confinamiento.

Esto representa que se requieren cambios de mayor plazo en la canasta de consumo de los hogares y mayor oferta,  pues la afectación será a los precios al consumidor en el mediano plazo.


Elecciones abiertas, simultaneas y obligatorias, dice Corral

El gobernador Javier Corral defendió su  propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los Partidos elijan a sus candidatos.

Son abiertas: porque además de los militantes, pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; Sólo pueden votar una vez. Por un precandidato, de cualquiera de los Partidos o candidatos independientes.

Son simultáneas: porque las elecciones se realizan el mismo día para todos los Partidos y candidatos independientes, y los electores sufragan en un mismo centro de votación. Donde se le da la boleta del Partido que escoja para cada cargo.

Son obligatorias: Sólo para los Partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa.


Suspenden plazos en Tribunal Administrativo hasta el 15 de junio

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa aprobó una nueva prórroga en  la suspensión del cómputo de plazos y términos jurisdiccionales

El  Pleno determinó mediante acuerdo AC-PLENO-26/2020  que con motivo de las acciones preventivas para evitar la propagación el  COVID-19 se realizará la suspensión del cómputo de los plazos procesales reanudándose el día 15 de junio de dos mil veinte.

Sólo se estará atendiendo los casos urgentes que no admitan demora, las medidas cautelares y de suspensión, por lo que continuará recibiendo de manera ininterrumpida demandas, oficios, promociones y demás documentos dirigidos a este órgano jurisdiccional.

Se debe señalar un correo electrónico, a efecto de recibir notificaciones que deban practicarse, a efecto de disminuir, en la medida de lo posible, el contacto presencial entre quienes intervengan en ellas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios