Inhabilitan a dos mandos de Pemex con EPN

Cd. de México (22 mayo 2019).- Dos altos mandos de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto fueron inhabilitados como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un comunicado, indicó que también impuso sanciones económicas por casi 620 millones de pesos a uno de ellos.

"Una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial", detalló.

"En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos".

La otra sanción, explicó, fue por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

"Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario".

Bajo la conducción de Emilio Lozoya, Pemex compró Fertinal en enero de 2016 por 255 millones de dólares, con la intención de aumentar a su producción 1.2 millones de toneladas métricas de fertilizantes y abasteciera 30 por ciento de la demanda.

Sin embargo, seis meses después de la operación, ésta operaba al 60 o 70 por ciento de lo que producía en manos de privados.

"Desde el primer día de la nueva administración, el 1 de diciembre, hasta la fecha, se han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales", presumió la SFP.

"Además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos".

 

César Martínez | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios