El PIB de México se contrajo en el primer trimestre de 2019

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo un 0.2 % en el primer trimestre de 2019 frente al periodo octubre-diciembre del año anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer trimestre, las actividades primarias avanzaron 2.6 %, mientras que las secundarias bajaron un 0.6 % y las terciarias un 0.2 %, de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado.

En cifras originales, el PIB aumentó un 1.2 % en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior.

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector primario (5.8 %) y el sector terciario (1,9 %), frente a un descenso del secundario (0.7 %) respecto al periodo enero-marzo de 2018.

Este resultado definitivo del PIB supone una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al dato preliminar publicado el 30 de abril, que reportaba un crecimiento económico del 1.3 % interanual en el primer trimestre del año, en cifras originales.

De acuerdo con el Inegi, en el sector secundario solo hubo crecimiento en las industrias manufactureras (1.6 %).

Por contra, decrecieron la construcción (-0.8 %), la minería (-0.7 %) y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas (-0.7 %).

Mientras que en el sector terciario las partidas que más ganaron fueron el servicio de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos (7.7 %), servicios financieros y de seguros (6.8 %) y comercio al por menor (2.8 %).

El Instituto también anunció este viernes que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, disminuyó en marzo un 1.3 % respecto al mismo mes de 2018.

A pesar de estas cifras, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo este viernes su promesa de que el año cerrará con un crecimiento del 2 por ciento.

"Está hecha la apuesta, no me estoy echando para atrás; vamos a esperar", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de México.

López Obrador recordó que hay "buenas noticias" económicas en el país como el crecimiento de la inversión extranjera, el "fortalecimiento" del peso y la "estabilidad" de la inflación.

Las cifras difundidas este viernes están lejos del objetivo del presidente, quien quiere cerrar su mandato en 2024 con un crecimiento promedio del 4 por ciento.

La mayoría de analistas han reducido las perspectivas económicas para México durante los primeros meses del Mandato de López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado tras ganar las elecciones de junio con el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó a finales de enero que la nación latinoamericana crecerá 2.1 % en 2019 y 2.2 % en 2020, bajando en 4 y 5 décimas, respectivamente, su pronóstico anterior.

BBVA Bancomer rebajó a principios de abril la perspectiva de crecimiento económico para este año de 2 % a 1,4 % por el "debilitamiento" de las exportaciones mexicanas.

Incluso ha habido estimaciones mucho peores, como la de Bank of America, que cree que el PIB crecerá 1 % este 2019, fruto de los ajustes presupuestarios del Gobierno y la desaceleración de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

De la Rosa Hickerson, va a meditar si vuelve a su curul

Que siempre mejor no regresa a la diputación local Gustavo De la Rosa, pues a unas horas de solicitar al Congreso se le diera por concluida su licencia de separarse del cargo para regresar a ocupar la curul, comunicó que mejor luego haría tal cosa y amenazó con posiblemente dentro de 15 días pensarla un poco.

Gustavo De la Rosa Hickerson, tío del delegado federal Juan Carlos Loera, por cierto ambos diputados con licencia, al parecer han coincidido en eso de mejor no moverle a este tema de regresar a los cargos públicos sobre todo cuando andan entre familia siendo parte de chismes con aquello de los casos de nepotismo.


SCJN mantiene freno a reestructura

Javier Corral no sólo está pidiendo celeridad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación agilice el proyecto de la acción de inconstitucionalidad que tiene detenida la reestructuración sino que además, pide que se resuelva a favor de Chihuahua.

En tiempo real, a Chihuahua le quedan 14 días para firmar los contratos con los bancos que ganaron la reestructuración pero en tiempos burocráticos solo restan 10 días y se antoja difícil que el Poder Judicial quiera dejar a un lado toda su carga de trabajo para atender el asuntito que le urge destrabar al Nuevo Amanecer.

Lo que cala tras perder los contratos con los bancos dicen que no es la sobretasa que ofrecieron en la subasta sino el tiempo que perderán en volver a convocar para una licitación pues el tiempo para hacer algo de obra pública se agota y mínimo se tardarían otro medio año en cerrar trato con los bancos.


Maru Campos: 40 migrantes en Chihuahua

Será quizá porque recién regresó de vacaciones, pero la alcaldesa anda muy despistada en cuanto a la presencia de migrantes en la capital al señalar que son alrededor de 40 centroamericanos los que se encuentran en la ciudad.

Esta cifra, se llega a observar sólo al recorrer algunos cruceros. Lo cierto es que el Municipio desconoce cuántos migrantes se encuentran en la capital, en dónde están y qué hacen, con quién y cómo.

De acuerdo con el regidor Javier Sánchez Herrera diariamente llegan a la ciudad 60 migrantes que permanecen durante tres o cuatro semanas hasta encontrar la oportunidad de seguir su tránsito hacia Juárez.


Confundido

El asunto del caballo Sultán, un frisian holandés que montó el presidente López Obrador este domingo allá en Camargo, dicen los que saben de estas cosas, fue una gestión del presidente de Rosales Pepe Martínez y de Omar Holguín, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Mismo caso de la banda que le tocó la Segunda de Rosales y Tabasco, y ya hablando en temas más serios, también fueron estos personajes quienes llevaron ante el presidente López algunas gestiones sociales, cosas sensibles y de utilidad para las comunidades, obras que se requieren para mejorar la conectividad del municipio, de esas que al parecer desconoce la Secretaría del Bienestar, pues durante los tres días en cuatro eventos, no hubo un solo dato qué presumir, nada de lo cuál enorgullecerse en seis meses de gestión en Chihuahua de la 4T, como si no existiera dicha instancia en el estado.

Por la "tropa" ha trascendido algunas acciones en la entrega de becas bienestar, es decir, por gente que directamente está trabajando en Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Becas al adulto mayor, etc. y  llama la atención la falta de datos y cifras ya no digamos alegres, cuando se presume que hay logros, lo primero que hacen las instancias, sobre todo de gobierno es presumirlas...

¿Qué ha traído la Secretaría del Bienestar a Chihuahua en seis meses? Quien sabe

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios