Elecciones 2019

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

Las elecciones del pasado domingo arrojan una información alarmante: la indiferencia de los ciudadanos. La baja participación fue la norma en cada uno de los estados y municipios en que se celebraron los comicios. El porcentaje de ciudadanos que acudieron a las urnas fue en Aguascalientes del 29.67%; Baja California, 29.67%; Durango, 44.87%; Puebla, 33.07%; Quintana Roo, 22.12%; y Tamaulipas, 32.63%. A excepción de Durango, en los demás estados ha sido la que concentró menos participación en las últimas tres elecciones. La lectura más habitual en relación con el bajo índice de participación interpreta que es una elección intermedia. Sin embargo, contradice los porcentajes de las elecciones anteriores. No puede atribuirse únicamente a este factor la reducida participación. Más bien, sugiere que los ciudadanos están cansados de los partidos y de los políticos. En los comicios del 2019 se concluyó que el rechazo a los partidos tradicionales tuvo consecuencia el traslado de votos a Morena. Estas elecciones demuestran que este instituto es ya percibido como el resto de los partidos.

Interesantes son también los números que arroja por partidos. En términos brutos, Morena perdió 3 millones de votos, que representan una caída del 9.77%, con un retroceso significativo en Durango, Aguascalientes y Tamaulipas. La merma de preferencias de este partido coincide puntualmente con la pérdida de popularidad de López Obrador: si éste ha perdido alrededor del 10% del apoyo, Morena refleja de manera ajustada la misma pérdida. Todo indica que la fuerza de Morena es la de López Obrador y que su relevancia no depende del partido sino del presidente. Lo cual, en realidad, es una mala noticia para la democracia puesto que Morena no es una opción política como partido político, sino en tanto que plataforma de Andrés Manuel. La suerte de Morena es la de López Obrador y viceversa. Por su parte el PAN, aunque también perdió votos, fueron menos significativos, y además ganó más espacios. Finalmente, el PRI se estabiliza y parece haber tocado fondo en su desplome.

Tras estas elecciones, el mapa político nacional se distribuye de la siguiente manera: el PRI gobierna en 12 estados; el PAN, en 9; Morena, en 7; el PRD, en 2; Movimiento Ciudadano, 1; y un independiente también en 1. PRI y PAN siguen siendo las fuerzas que gobiernan la mayor parte de los estados. Sin embargo, ambos partidos viven una situación distinta: mientras el primero se estabiliza en el fondo con un porcentaje de votos irrelevante, el PAN experimenta una subida importante que lo posiciona como una alternativa competitiva hacia el 2021. Morena, tras esta pérdida de votos, parece perder ímpetu e inicia un retroceso; el PRD, irrelevante, no es ya opción. Hacia las intermedias del 2021, todo indica que el PAN será el que experimente mayor crecimiento, mientras que Morena, a merced de la valoración de López Obrador, puede sufrir un descalabro importante. El PRI difícilmente podrá posicionarse como opción viable. El PRD desaparecerá.

El panorama político en 2021 es impredecible, atendiendo además al papel de los nuevos partidos y de una opción, la de los independientes, que, ante esta situación, tendrán algo que decir. Un elemento parece decisivo y se antoja que no cambiará mucho en dos años: el descrédito de los partidos entre la ciudadanía que no ha hecho sino aumentar. Es posible que sea el momento de los exigir resultados de manera directa en las urnas.

Tips al momento

Dialogará Corral con jóvenes las elecciones primarias

El gobernador Javier Corral explicará a la juventud en qué consisten las elecciones primarias y para ello se convoca a un foro juvenil que se realizará de manera virtual con destacados ciudadanos que a aun a su corta edad han sido voces participativas.

Parece que la intención es escuchar de la juventud las apreciaciones que se tienen con respecto a abrir las elecciones de candidatos de los partidos a la población y no sólo a la militancia.

Aunque son más los jóvenes relacionados con Coparmex los que estarán participando en este foro, también se incluye a representantes juveniles de partidos y de organizaciones civiles, entre ellos Elige México.

Aún no se sabe si los dirigentes de los partidos en Chihuahua también tendrán foros de debate  virtuales con organizaciones de la sociedad civil.


Los 22 diputados que requiere la reforma electoral

Para que haya una reforma electoral deberán conseguirse 22 votos como mínimo, ya que se requiere de la mayoría calificada de los diputados locales y aunque Morena ha dicho que su fracción parlamentaria votará en contra, ha pasado que dicen una cosa y al final resulta otra.

Morena terminó por curarse en salud diciendo que los consejeros del partido instruyeron que no se vote a favor de la reforma electoral, al menos parece que es la primera ocasión que toman en cuenta a los consejeros morenistas para temas legislativos.

Si bien es cierto Morena anticipa que votará en contra de la reforma, podría darse el caso como en otras ocasiones que por lo menos tres de sus legisladores la aprueben como ya ocurrió en otros temas.

El PAN tiene el reto de convencer a las demás fuerzas políticas, sin embargo no es nada difícil, hay varios temas pendientes de votarse en comisiones con los cuales se podrían muy seguramente intercambiar a cabio del voto sobre todo en aquellos en los que trascienden los legisladores de manera particular, llámese ley o reforma, para no terminar como un diputado gris más en el mural de las legislaturas.


Reglas ante siniestros para proteger el maíz y el frijol

Se publicaron las Reglas de Operación del Programa Presupuestario “Programa de Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural” en el Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2020.

Con esto se busca implementar mecanismos de administración de riesgos provocados por contingencias climatológicas catastróficas, en beneficio de las y los productores agrícolas, adquirir y mejorar esquemas de aseguramiento de la producción de los sectores agrícola, pecuario y forestal y promover la creación de mecanismos de aseguramiento que contemplen una cobertura estatal.

Dicho programa de  Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural 2020, cuenta en su estructura programática con los siguientes componentes: Pagos por indemnización a las y los productores agrícolas de bajos ingresos elegibles en la modalidad de seguro agrícola catastrófico entregados. Subsidios a las y los productores agrícolas elegibles para el pago de la prima en la modalidad de adhesión al seguro comercial entregados.

Se pretende contrarrestar parcialmente los efectos provocados por eventos catastróficos que afectan al cultivo de maíz en 19 municipios de la zona serrana, el  aseguramiento productivo, para el cultivo de frijol en 9 municipios, reduciendo sustancialmente las pérdidas económicas de las y los productores.


ASF encuentra casos de discriminación en Chihuahua

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) registra a Chihuahua como una de las entidades en las que se registraron más casos de discriminación, de acuerdo a la revisión de política pública contra la corrupción.

No sólo Chihuahua figura en los delitos contra la comunidad  LGBTTTI, agresiones a las mujeres y violaciones, sino además en temas de discriminación.

La Ciudad de México encabeza la lista de  casos de discriminación con  29 carpetas de investigación, seguido del Estado de México 6,  Baja California con 5,  Campeche con 4, y Chihuahua con tres.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios