Dejan sin efectos suspensión que impedía la detención de Emilio Lozoya

Una jueza federal abrió este lunes la puerta al arresto del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, al retirar la suspensión definitiva que impedía su detención, de acuerdo con información del diario Reforma.

Tras la resolución, Lozoya en este momento podría ser capturado con base en la orden de aprehensión que fue girada en su contra por lavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, congeló el lunes 27 de mayo las cuentas bancarias locales de Lozoya así como de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) tras identificar en el sistema financiero nacional y externo que "se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción".

El gobierno ha denunciado que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo con pasivos financieros de 106,500 millones de dólares, compró a AHMSA en 2014 una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares y que era una "chatarra" que apenas estaba valuada en 50 millones de dólares.

Lozoya ha sido señalado de haber recibido presuntamente unos 3.5 millones de dólares en sobornos por parte de la gigante brasileña Odebrecht que presuntamente habrían sido para financiar la campaña electoral de Peña, quien llegó al poder en diciembre de 2012. Lozoya ha negado las acusaciones repetidas oportunidades.

 

El Economista | Con información de Notimex

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios