Van por 130 mil nuevos agentes

Cd. de México (12 julio 2019).- El nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, aprobado el lunes por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), establece como meta incorporar a 130 mil nuevos policías en el País.

"El Modelo tiene como objetivo articular una estrategia con las entidades y los municipios para fijar metas de estado de fuerza policial que permitan dar cobertura suficiente", indica.

Según datos oficiales, hasta 2018 existía un estado de fuerza operativo real de 255 mil 673 policías locales, de los cuales 128 mil 193 son estatales y 127 mil 480 municipales.

El documento, elaborado por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública subraya que uno de los problemas fundamentales de las Policías es lo restringido de sus plantillas.

"La gran mayoría de las entidades y municipios no tienen el estado de fuerza necesario para cubrir adecuadamente los turnos y los sectores de vigilancia en sus ciudades y regiones", señala.

Por ejemplo, a nivel municipal en promedio hay 0.9 policías locales por cada mil habitantes. En el caso de las localidades con más de 500 mil personas el promedio sube a 1.51.

De acuerdo con datos contenidos en el Modelo, hay 650 municipios -donde habita el 4 por ciento de la población nacional- en los que el estado de fuerza es claramente insuficiente o inexistente.

"El número de gobiernos municipales con capacidad suficiente para brindar el servicio de Policía es limitado. Prácticamente ningún municipio tiene un estado de fuerza suficiente", asegura.

Con la finalidad de fortalecer las Policías locales, el CNSP también aprobó un acuerdo para impulsar un cambio en las reglas del Fortamun y destinar al menos el 50 por ciento a ese fin; pasaría de 16.8 mil millones de pesos a 42 mil millones de pesos.

"Una de los problemas fundamentales en el desarrollo de las policías locales está directamente relacionado con su financiamiento", agrega.

Estados con mayor y menor promedio de policías por cada cien mil habitantes

Mayor

Estado Promedio

CDMX 4.3
Tabasco 1.9
Campeche 1.6
Colima 1.3

Menor

BC 0.3
Aguscalientes 0.4
Guanajuato 0.4
Querétaro 0.4
Sonora 0.4
BCS 1.5
Chihuahua 1.5
Sinaloa 1.5
Durango 1.5

 

Antonio Baranda

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios