Tips en Cascada, 15 de julio 2019

+ Una semana de pesadilla para AMLO

+ Clero revira a la 4T la Cartilla Moral

+ Caso Norberto sigue en la impunidad

+ Blanco se suma a Cruz por el 2021

LA SEMANA que recién concluye fue quizá una de las más duras para el Presidente López Obrador, en los siete meses que lleva su gobierno, entre otras cosas por las repercusiones que generó la renuncia de su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, misma que se avivó aún más con la publicación de la entrevista que le hizo Hernán Gómez al ex secretario en la que le pone cascabel al gato y deja a la administración de López como se dice en el coloquial argot chihuahuense “con la víbora chillando”. 

EN DICHA entrevista Urzúa Macías se guarda poco, y salen a la luz lo que ya muchos imaginábamos que ocurre en la Cuarta Transformación, en el caso de Romo como jefe de la oficina de la presidencia, el ex secretario expresa preocupación porque es funcionario tiene acceso a información económica confidencial y no habría problema si Poncho Romo no tuviese parientes en la Casa de Bolsa Vector, de quien también se expresa como un hombre cargado a la extrema derecha, entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. 

A ELLO hay que agregar la renuncia del funcionario 20 de la Cuarta Transformación, el superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, quien ya no pudo sostener su posición luego de ser exhibido por sus contratos multimillonarios como proveedor de gobiernos morenistas, estatales y el federal, amiguismo, corrupción entre otros señalamientos que quedaron debidamente documentados por Mexicanos contra la Corrupción. 

SITUACIÓN que se agravó aún más cuando a los pocos minutos de anunciada la renuncia, la Secretaria Irma Eréndira Sandoval sugirió a través de un mensaje de twitter que el ex funcionario-sin referirse a él directamente-habría cometido actos de corrupción y por ello su salida, lo cual le valió el repudio de la comunidad tuitera que, enterada del trabajo periodístico de investigación realizado por Mexicanos vs. la corrupción y su fundamentación, de inmediato repudiaron esta implícita caravana con sombrero ajeno de la funcionaria. 

Y EN ESTE tema vaya que resultó absurda la respuesta que ofreció Andrés Manuel cuestionado respecto a la renuncia de Carlos Lomelí el homólogo superdelegado Juan Carlos Loera pero en Jalisco, que al revelar que incurre en presuntos actos de corrupción decidió renunciar a su cargo culpando a la prensa de darle tanto vuelo mediático pero en ningún momento desmintió los hechos documentados al respecto y seguramente hoy será tema en la mañanera, que se ha convertido en la caja de resonancia para tratar de colocar las ideas y enfoques del presidente. 

CARLOS LOMELÍ se dice que creó una red de empresas familiares que venden medicamentos a gobiernos estatales y dependencias del Gobierno Federal con una ganancia de hasta 7 mil millones de pesos generados del 2012 al 2019. 
Decir que tal vez es el fin del mundo tal y como como señaló el fin de semana Andrés Manuel, sería tanto como desestimar aclaraciones en torno a presuntos actos de corrupción, como si se tratase de cosas sin importancia, pero se habla de corrupción de funcionarios de su Gobierno Federal, pues las acusaciones de Mexicanos Contra la Corrupción no exime de responsabilidades, pues también estaría involucrado Cuitláhuac García gobernador de Veracruz quién le asignó directamente un contrato en 2018 por 36 millones de pesos a través del esquema de financiamiento Abisalud operado por José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí secretario y sobrino respectivamente de Carlos Lomelí. 

ESTOS SON los riesgos que se corren cuando se da permisibilidad al nepotismo, pues evolucionen en posibles redes de empresas familiares para enriquecerse a través de las posiciones de gobierno y en el caso de Chihuahua queda pendiente la investigación por presuntos favoritismo familiar por parte de los funcionarios de la 4T sin que hasta el momento se haya tenido resolución alguna o sanciones al respecto pues señalan al delegado Juan Carlos Loera, al delegado en Parral, Fernando Duarte, en Delicias a Leticia Loredo, entre otros... 

Y YA QUE se está en los terrenos de la Secretaria Irma Eréndira Sandoval, hay que recordar que también generó animadversión en redes sociales cuando respondió a las críticas sobre lo que algunos estimaron que era promoción personal de funcionarios como ella a través de las cuentas oficiales en redes sociales. A este respecto en su respuesta incluyó ataques de carácter personal contra Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama y Héctor de Mauleón, siendo el presidente del Consejo General del INE quien en una misiva envía un extrañamiento por la gratuidad de la agresión en la que Sandoval atribuye cualidades de censura al proceder de los consejeros aludidos y el periodista. 
***** 
EL TEMA de la cartilla moral aún no termina de cuajar y ya tiene la mar de detractores, y sin ir más lejos la iglesia católica en su editorial de este domingo en su semanario Desde la Fe arremetió contra esta iniciativa presidencial, donde la Arquidiócesis Primada de México aseguró que si lo que le gobierno federal impulsará un documento de mediados del siglo pasado está bien, pero mejor sería respaldar a la familia natural como institución, y para rematar la preocupación gubernamental es positiva, pero que la tarea de todo gobernante es establecer un auténtico estado de derecho. El tema de la Policía Federal aún no termina y el de Notimex al parecer apenas empieza, pues ahora quienes quedaron desprotegidos son los cerca de 40 corresponsales en el extranjero quienes en total indefensión intentarán hacer valer sus derechos pese a los despidos injustificados y persecución que algunos han percibido por parte de la directora Sanjuana Martínez... 
***** 
RESULTA QUE el Doctor Blas Juan Godínez, privado de su libertad desde noviembre del 2017 no fue raptado por una supuesta connivencia con el crimen organizado. A pesar de que en Gómez Farías dicen que resulta muy normal que el narco tome “prestado” al médico en turno para curar a integrantes que salen heridos por enfrentamientos armados, en el caso del Doctor Godínez la Fiscalía Zona Occidente ya descartó que se lo hayan llevado de su domicilio para curar a algún sicario solo que, a decir de Jesús Manuel Carrasco Chacón, tampoco se sabe exactamente cuál fue el móvil del rapto. 

TAMPOCO SE tienen avances en el caso del hijo, agredido por arma de fuego en su consultorio horas antes de que tomara protesta como alcalde de Gómez Farías. Para muchos la tragedia de la familia Godínez suena a impunidad o bien, a administración de justicia ya que a un año y ocho meses del secuestro del padre resulta difícil pensar que la autoridad no haya podido esclarecer la situación y no se descarta que cuando la política del Estado lo requiere, se den a conocer nuevos detalles. 

EL CASO DE Norberto Ronquillo no estaría exento de la administración de la justicia que suelen aplicar los gobiernos, pues los que están muy cercanos al avance de las indagatorias aseguran que la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México tiene los elementos para dar con los responsables del rapto y homicidio del joven chihuahuense, sin embargo, el expediente estaría detenido hasta que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum requiera de algún distractor social… no por nada se buscó reservar la carpeta de investigación hasta para la propia familia, hasta que los padres de Norberto hicieron eco mediático. 

*****

YA SE SABÍA que Armando Cabada acudiría ayer domingo a firmar en favor del plebiscito e inclusive, que una buena parte de funcionarios municipales fueron llamados a asistir al mismo punto que visitaría el edil. La asociación civil “Plan Estratégico Juárez” anunció un día antes que a varios servidores públicos se les dijo que por ningún motivo podían faltar a apoyar al alcalde lo que se consideró como un acto ilegal al presionar a la gente a firmar por lo cual, se dio aviso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. 

NO POR NADA dicen que en Juárez se repite la misma estrategia que en la capital, apoyar la colecta de firmas para que se realice el plebscito y, una vez que se lleve a cabo la consulta ciudadana, movilizar a la gente que está de lado de los alcaldes para sacar adelante tanto “Juárez Iluminado” como “Iluminemos Chihuahua”. 

SIENDO ASÍ, no habría dificultad para que en Juárez se recaben las 5 mil 422 firmas que representan el 5 por ciento del padrón electoral ni las 3 mil 424 que se requieren en Chihuahua, y eso que en la capital los que se encargan de recolectar rúbricas andan faltos de organización, tanto que han tenido que cancelar salidas a puntos concurridos porque no pueden ni cargar el equipo con el que deben usar la app del Instituto Estatal Electoral. 

HABLANDO de mala organización, se confirmó que por el atraso de la Conaliteg, el ciclo escolar que está por comenzar no podrá disponer de libros de texto gratuito, al menos no los necesarios para las escuelas en Chihuahua. Con tres meses de atraso comenzaron a arribar las primeras entregas de libros a la entidad y aunque la Secretaría de Educación ya comenzó a distribuir en la Sierra lo que tiene disponible en bodega, alrededor de un millón y medio de textos están pendientes de arribar por lo que, a la constante falta de docentes al inicio de clases, para este año súmele la falta de material didáctico, cortesía de la 4T. 
***** 
JUAN BLANCO se convierte en aliado de Cruz Pérez Cuellar para la gubernatura en 2021, desde hace tiempo que no sabía el ex diputado del PAN tras haber dejado la curul federal y resulta que ahora ha decidido figurar en los operadores políticos para favorecer al senador de Morena. 

ASÍ LO DIO a entender con su acto de presencia en el evento que le organizaron al senador los integrantes de la agrupación División del Norte con el lema “Con Cruz Pérez Cuellar”, junto a su también ex compañero de partido Héctor Ortiz Orpinel, ex coordinador de diputados locales del PAN. 

ASÍ COMO para Javier Corral tiene a su “Grupo Chihuahua” que a través de Cecilia Soto le representa una plataforma política electoral en el centro del país, también Pérez Cuellar tiene la suya, eso de la División del Norte apuntaló en su triunfo a Miguel Barbosa para la elección extraordinaria para arrebatarle Puebla al PAN, es decir tiene un mandatario aliado en este momento con Miguel Barbosa. 

LA DIVISIÓN del Norte la encabeza Fernando Villarreal sin embargo se encuentran entre sus integrantes con Emmanuel Serrano, Alan Ramírez, Iván Olivas, Héctor Herrera y Héctor Barraza con todo el respaldo de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky que lleva por semántica a decir quiénes están a favor de que continúe en la presidencia del partido. 

EN EL EVENTO de Pérez Cuéllar también estuvo presente la diputada Ana Carmen Estrada, subcoordinadora de los legisladores de Morena y el regidor en el municipio, Rubén Castañeda, es decir son parte de los políticos al interior del partido del Peje que no están de lado de Juan Carlos Loera para la gubernatura. 
***** 
EN EL MARCO de la sesión solemne con motivo del aniversario de la fundación de Parral, el mensaje de Alfredo Lozoya fue claro, no hay ninguna protección al ex gobernador César Duarte, esta alcaldía está desentendida de todo acto, competencia y exclusivamente la responsabilidad en cumplir la ofreció el gobierno de Javier corral de llevar ante la justicia al ex mandatario. 

ALFREDO LOZOYA le recordó a Javier Corral que tiene una promesa que cumplir como gobernador y ella es llevar a Duarte ante la justicia para que los próximos gobernadores que intenten meterle la mano al cajón recuerden a Corral en la lucha contra la corrupción. 

POR SU PARTE Javier Corral señaló un apertura con respecto a la coincidencia ideológica que pudiera tener el gobierno municipal de Alfredo Lozoya Pues básicamente su discurso lo basó en señalar que más allá de las diferencias políticas e ideológicas se debe privilegiar el bien común, este es un mensaje claro para el panismo, en que hay una posibilidad externa de construir el próximo mandato con un independiente. 

LA PRIMERA parte de la reestructura de la deuda de acuerdo al gobernador Javier Corral habrá de generar al estado 19 mil millones de pesos de los cuales 7mil de ellos corresponden de ganancias del proceso de reestructuración financiera tan sólo en este año; es decir que la reestructura total podría generar un ahorro al gobierno de por lo menos 14 mil millones de pesos a un lado a los otros ahorros que se tienen en materia de recursos propios, de participaciones federales, concurrentes y convenios.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes