Supervisa Estado condiciones laborales de personas jornaleras agrícolas

La Inspectoría del Trabajo y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo les brinda acompañamiento y representación de forma gratuita y profesional; el objetivo es reconocer la dignidad de las personas

Estrictamente prohibido contratar o recibir, bajo cualquier figura, los servicios de menores de edad en el trabajo agrícola, ya que la ley lo tipifica como delito: Herrera Laso

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció las medidas que se han establecido durante la actual administración estatal para vigilar que se dé el cumplimiento de los derechos laborales de las personas jornaleras agrícolas en el Estado.

A fin de atender y dar seguimiento a la denuncia anónima de personas que laboraban bajo condiciones fuera de ley en el municipio de Delicias, Ana Luisa Herrera Laso, titular de la STPS, informó que el pasado sábado se llevó a cabo una inspección extraordinaria al rancho agrícola en cuestión, a través de la Inspectoría del Trabajo, en conjunto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Indicó que durante el proceso de verificación de las condiciones de trabajo, se detectó el incumplimiento de las disposiciones legales establecidas en las normas de la materia, por lo que el caso se encuentra en procedimiento de revisión y dando vista a las autoridades competentes según la problemática detectada.

La funcionaria estatal destacó que a la fecha se han realizado 66 inspecciones a ranchos agrícolas durante este 2019, mediante las cuales,  enfatizó, se busca garantizar que las y los jornaleros agrícolas, gocen de sus derechos laborales y se desempeñen en un ambiente digno y de respeto.

Durante estas inspecciones se revisan las condiciones generales de trabajo, así como las obligaciones especiales de las y los patrones del campo, según lo indica la Ley Federal del Trabajo, como el pago justo y suficiente y la seguridad social; así como que se brinden a la persona trabajadora y su familia habitaciones adecuadas, con agua potable, asistencia médica o traslados al lugar más cercano en el que existan servicios médicos, transporte cómodo y seguro,  además del cuidado y educación de niñas, niños y adolescentes, entre otras.

Asimismo, Herrera Laso puntualizó que está estrictamente prohibido contratar o recibir, bajo cualquier figura, los servicios de menores de edad en el trabajo agrícola y puntualizó, ya que la ley lo tipifica como delito.

Manifestó que, desde el inicio de esta administración estatal, se ha trabajado bajo una estrategia interinstitucional de atención a este sector social prioritario, mediante el Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (Projam), en el cual la STPS coordina a 24 dependencias gubernamentales estatales, para atender de forma integral y visibilizar a las y los jornaleros ante el sector productivo, sociedad y gobierno.

Añadió que el Projam, y cualquier programa de la actual administración, tienen como objetivo reconocer la dignidad de las personas y darles el trato que como tal les corresponde. “Nuestro objetivo es crear una cultura de cumplimiento de la ley, porque cumpliendo la ley a todas y todos nos va mucho mejor. El progreso real y duradero solo se logra cuando se le respetan a cada persona todos sus derechos”, dijo.

Finalmente, la secretaria invitó a empleadoras y empleadores a acercarse a la Inspectoría del Trabajo, en donde se les brindará la información y capacitación necesaria, en caso de tener alguna duda sobre sus obligaciones patronales, la forma de cumplirlas o cualquier situación relativa al empleo de personas en las labores del campo; asimismo, las personas jornaleras agrícolas pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para recibir acompañamiento y representación de forma gratuita y profesional, ante cualquier abuso o violación a los derechos laborales.

Por: Redacción

Tips al momento

Sembradores de discordia

Que nadie siembre la discordia, pidió la alcaldesa María Eugenia Campos, luego de señalar que se malinterpretaron sus declaraciones respecto a las obras que realizará el Gobierno del Estado en el Municipio como parte del Plan de Inversión 2019-2021.

La edil reiteró el agradecimiento para el Gobernador no sólo por el Plan, sino por cada rubro en el que trabajan en conjunto el Gobierno del Estado y Municipio.

Expuso que en materia de seguridad pública se trabaja bien con la Fiscalía General del Estado en operativos, así como en temas de desarrollo económico y humano y en la infraestructura que realiza el Municipio en la rehabilitación de las escuelas es a la par con el Estado.

"Estamos en épocas de unir, de buscar las coincidencias, somos gobiernos humanistas, así que nadie siembre la discordia", dijo


¿Antesala a la desaparición de telebachilleratos?

La disputa por la desaparición del subsistema de telebachillerato ha sido una bronca que ni Pablo Cuarón Galindo y Carlos González Herrera han podido -o querido- solucionar.

Docentes y alumnos se han manifestado en repetidas ocasiones afuera de Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación sin que nadie les de respuesta alguna.

Los maestros dicen que la directora general Liliana Rogero los ha querido correr desde hace 3 años, les debe el pago de retroactivos, hostiga a quienes se agremiaron al sindicato y la última que les aplicó fue el cambio de turno de matutino a vespertino y todo ello, aseguran que lo hace bajo la protección y amparo del Partido Acción Nacional Chihuahua, por lo que el asunto ahora va a escalar hasta el gobernador y solicitarán audiencia con Javier Corral… habrá que ver para cuándo les agendan pues en el área de atención ciudadana tienen una larga lista de gente que tiene cosas que atender directamente con el mandatario y que lleva haciendo antesala bastantes meses, si no, pregúntenle a los empresarios...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios