Condena RU incautación de petrolero

Reuters

Londres, Inglaterra .- Reino Unido condenó este sábado la incautación de un buque petrolero con bandera británica en el golfo Pérsico como un "acto hostil", rechazando la explicación de Teherán de que capturó el navío debido a que estuvo involucrado en un accidente.

La Guardia Revolucionaria de Irán publicó un video en internet que muestra a lanchas de motor acercándose al petrolero Stena Impero, cuyo nombre es claramente visible.

Soldados equipados con pasamontañas y armados con ametralladoras bajaron a la cubierta desde un helicóptero, la misma táctica utilizada por la marina real británica para incautar un petrolero iraní frente a la costa de Gibraltar hace dos semanas.

La acción del viernes, en la ruta marítima más importante del mundo para el comercio de petróleo, ha sido vista en Occidente como una escalada luego de tres meses de una disputa que ha llevado a Irán y Estados Unidos al borde de una guerra.

El hecho ocurrió después de semanas en las que Teherán amenazó con represalias por la incautación del petrolero iraní Grace 1, acusado de violar las sanciones contra Siria.

La Secretaria de Defensa británica, Penny Mordaunt, calificó el incidente de "acto hostil", mientras que el Secretario de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, dijo expresó su "extrema decepción" a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, en una llamada telefónica.

Francia y Alemania se unieron a Reino Unido en la condena a la captura.

El brigadier general Ramezan Sharif, portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo que Teherán incautó el barco en el estrecho de Ormuz a pesar de la "resistencia e interferencia" de un buque de guerra británico que lo escoltaba. No había navíos de guerra británicos visibles en el video publicado por la fuerza iraní.

La agencia de noticias iraní Fars dijo que la Guardia Revolucionaria tomó el control del Stena Impero el viernes, después de que chocó con un barco de pesca iraní e ignoró sus llamadas de socorro.

El petrolero, que no transportaba carga, fue llevado al puerto iraní de Bandar Abbas. Permanecerá allí con sus 23 tripulantes -18 de ellos de nacionalidad india- mientras se investiga el accidente, dijeron agencias de noticias iraníes citando al jefe de la Organización Marítima y Portuaria de la provincia meridional de Hormozgan, Allahmorad Afifipour.

Zarif dijo a Hunt que el barco debe pasar por el proceso legal antes de que pueda ser liberado, reportó la agencia de noticias iraní ISNA.

El estrecho, entre Irán y la península arábiga, es la única vía de tránsito para la mayoría de las exportaciones de petróleo de Oriente Medio, y el hecho hizo subir con fuerza los precios del crudo.

Estados Unidos, que endureció sus sanciones contra Irán en mayo con el objetivo de frenar sus exportaciones de hidrocarburos, ha advertido durante meses de amenazas iraníes al transporte a través del estrecho.

Y aprueba rey de Arabia presencia de EU

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, aprobó la presencia de fuerzas estadounidenses en el país árabe para "preservar la paz y la estabilidad" en la región, en medio de las tensiones con Irán.

El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita dijo que la decisión apunta a "aumentar la cooperación conjunta en defensa de la seguridad y estabilidad regional y preservar su paz", informó la agencia estatal de noticias SPA.

El anuncio de Riad llega apenas un día después de que medios estadounidenses informaran de que el Pentágono se estaba preparando para enviar a cientos de militares a Arabia Saudita, como parte de las medidas para contrarrestar posibles amenazas por parte de Irán y sus aliados.

El Secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Richard Spencer, aprobó el envío de tropas y equipos a Arabia Saudita para proteger los intereses de Washington en la región, anunció el Comando Central (Centcom) en un comunicado.

El Departamento de Defensa explicó que esta medida proporcionaría más elementos disuasivos, en referencia a una posible confrontación con Irán.

"Un elemento disuasivo adicional y garantiza nuestra capacidad de defender nuestras fuerzas e intereses en la región ante amenazas creíbles emergentes", apuntó.

Fuentes del Pentágono citadas por la cadena CNN indicaron que el plan contempla el despliegue de 500 militares en la base aérea Príncipe Sultán, situada en una zona desértica al este de la capital del país.

En este sentido, señalaron que un destacamento se encuentra ya en el lugar llevando a cabo los preparativos para la instalación de una batería del sistema antiaéreo Patriot, así como para mejorar la pista de despegue y las instalaciones.

La decisión de Arabia Saudita llega en plena escalada de la tensión en el estrecho de Ormuz entre Estados Unidos e Irán, tras el derribo de un avión no tripulado estadounidense y la reciente captura de un barco petrolero británico.

Con información Notimex

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios