Tips en Cascada, 27 de julio 2019

+ El ataque de AMLO al Coneval

+ Acusa corrupción pero nadie cae

+ Incumplimiento de la 4T le pega a Cruz

EL TEMA del CONEVAL se mantiene en el ojo de la crítica, como casi todo lo que decide el presidente López Obrador y en este caso, el de eliminar a una institución autónoma que ha evolucionado a grado tal que incluso ha entrado a debatirle datos a otro organismo autónomo como el INEGI y sustentarlos, habla de el camino que la independencia ha dado a las instituciones.

¿QUÉ MIDE el Coneval? Nada más y nada menos que los resultados –o falta de éstos- en los programas de política social que se implementan en el paísm principalmente en el ámbito federal pero la información orienta por igual a los tres niveles de gobierno sobre el éxito o fracaso de los programas, aunque para otros es únicamente el termómetro que da cuenta del número de pobres que existen en nuestro país. Ojalá explicarlo fuese más sencillo.

LOS DETRACTORES del presidente Andrés López –que no son pocos- le han prodigado toda clase de improperios a raíz de esto, sin embargo quizá lo mejor y más allá de la filia o la fobia sería que todas aquellas cosas que presumiblemente pudieran no estar en orden en el Coneval se corrigieran en vez de pretender extinguir al organismo. 

PERO ¿Cuál fue la argumentación que presentó el mandatario para eliminar al Coneval? Como ya se ha hecho costumbre, se presentó información de la que no hay aval ni firma o responsable de la misma, una imagen que enlistaba diversos rubros en los que aparentemente de un año a otro se elevaban los gastos. Básicamente el tema se redujo al número de plazas, lo que se paga por cada una de éstas, y gastos supuestamente elevados, o sea: Presupuesto.

SI EMBARGO el informe que presentó López firmado por nadie, es falaz al referir que la “alta burocracia” del Coneval percibe sueldos de entre 200 y 300 mil pesos, ninguno de los empleados del Consejo gana más que el presidente. De los 62 funcionarios de estructura, 55 reciben menos de $ 50 mil pesos mensuales netos. El resto de los trabajadores están por honorarios o bajo el esquema de “eventual”.

EL CONEVAL es considerado por quienes ayudaron a construirlo como un logro de la izquierda cuando a finales de 2003 se aprobaba la ley General de Desarrollo Social en la que ya se preveía la medición de resultados en los programas sociales del gobierno federal, los cuáles no podrían ver recortados sus recursos ni ser jamás inferiores a los presupuestados el ciclo previo. Eso está en la carta Magna y al parecer hay quien insiste en ignorarla.

COMO PARTE del argumento para borrar al Coneval, de un plumazo se refirió que el INEGI podría hacer el mismo trabajo, sin embargo y como dice el presidente –con todo respeto- quedó evidenciado que durante el pasado sexenio se pretendió maquillar las cifras de pobreza… desde el INEGI, y si a eso se le agrega el ingrediente de que el Instituto carece de especialidad en este tipo de mediciones, como que no viene mucho al caso pretender meter a dicha institución. 

ENTONCES la fundamentación para eliminar al Coneval no es ni presupuestal ni técnica, es sencillamente de orden política, pues con un organismo autónomo que mide sin cortapisas ni dobleces la efectividad de los programas sociales, la frasecita “yo tengo otros datos” sería fácilmente refutada, pero como al presidente López no le gusta que le lleven la contraria y se pone malito de sus nervios, lo más sencillo es eliminar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, lo que también pone de manifiesto otra incapacidad del gobierno federal, que es la de verdaderamente combatir la corrupción.

SI COMO afirmó ayer, en el Coneval existe la sospecha o certeza de que hay o hubo corrupción, el mandatario no tiene más que enviar la evidencia de ello a las instancias del Estado para que se proceda conforme a la norma, pero otro de los síntomas que padece el lopezobradorismo es el de acusar sin sustentar por lo que si ud. tiene curiosidad sobre los números en el Coneval, no tiene más que ingresar al portal de la institución para acceder a todos los datos, salarios, gasto corriente, rentas, pago de servicios, todo está ahí.

LO MISMO ocurrió con la cancelación del NAICM y el INEE el mandatario acusó corrupción en los contratos para la edificación del nuevo aeropuerto sin exhibir una sola prueba y hasta la fecha sigue igual, pese a las decenas de amparos que se interpusieron en contra de que se frenara la obra, si como afirma hay o hubo corrupción en dicho proyecto que ya tenía más del 30% de avance, lo lógico o lo más pertinente sería barrer con el motivo de la corrupción y continuar el proyecto pero ésta vez con nuevas licitaciones, transparentes y abiertas al escrutinio público, en vez de ello, el proyecto se destruye por la voluntad presidencial.

*****

CON UN tercer lugar en histórico de homicidios, Chihuahua volvió ayer viernes a estar en foco rojo por un enfrentamiento armado luego de que municipales de Guerrero fueron emboscados por sicarios e intervinieran agentes estatales, mientras que en Valle de Allende, aparentemente localizaron a quienes raptaron y asesinaron a cuatro policías en San Francisco de Conchos, fueron siete del Cártel de Sinaloa que cayeron en un cateo a una casa de seguridad… ya es costumbre que ocurran hechos violentos cuando Javier Corral está ausente…

*****

LA RECONSIDERACIÓN que hubo para que la reforma en materia de derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad no prospere, va en avance en que el Congreso emita la declaratoria de invalidez por parte de los ayuntamientos en Chihuahua.

HASTA EL día de ayer se cuantificaba que iban cerca de 16 ayuntamientos de los 67 municipios del estado que habrían votado sus cabildos la propuesta de reforma en materia de derechos humanos a la Constitución, sin embargo el porcentaje que reflejaba es 40% en contra y 7.5% favor.

DE LOS ayuntamientos que hasta ayer reportaron haber realizado la votación del decreto 354, se encuentran Temósachic, Rosario y Parral a favor, este último envió al Secretario del Ayuntamiento Francisco Sánchez Villegas para integrare un adendum donde solicita al Congreso el inicio de mecanismo de participación ciudadana para consulta pública de esta reforma.

LA REACCIÓN de Sánchez Villegas se dio luego que María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua señalará que todo aquel que votó a favor de la reforma estaría abriendo la puerta a matrimonios igualitarios, la despenalización del aborto, la legalización del consumo de drogas, y hasta la pedofilia que dijo, atentan contra la familia.

ES EXTRAÑO que Francisco Sánchez Villegas, secretario del ayuntamiento de Hidalgo del Parral solicite al Congreso hacer uso de los mecanismos de participación ciudadana para someter a consulta el proceso de liberación de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, pues de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Participación Ciudadana esta petición es ilegal.

LA LEY DE Participación Ciudadana señala que los Derechos Humanos no pueden ser sometidos a instrumentos de participación política que contemplan el referéndum y plebiscito, es decir que los instrumentos de participación política, en los actos administrativos y legislativos no podrán someterse a consulta cuando en contra de los derechos humanos y como no puede haber regresividad sino progresividad, resulta extraño que haya solicitado Sánchez Villegas este tipo de propuestas.

MARU CAMPOS Galván y Eliseo Compeán, ambos alcaldes del PAN, la primera por Chihuahua y el segundo por Delicias, fueron quienes enviaron al Congreso del Estado en las copias certificadas del acuerdo en el cual el Cabildo rechaza las reformas constitucionales contenidas en el decreto 354, pero en el caso de Chihuahua se revoca el acuerdo del 26 de junio del 2019 donde al parecer lo habían aprobado pero patinaron a las presiones de las organizaciones pro familia.

*****

YA ESTÁ todo listo para que a mediados de agosto se convoque a una sesión extraordinaria en donde se votará como prioridad la nueva Ley de Fiscalización de la Auditoría Superior del Estado luego de dos años de haberse haber sido frenada por los actuales diputados, en una disputa estéril por mantener o no hay control político de las cuentas públicas al momento de la revisión.

LA CONSULTA con los alcaldes y síndicos priistas, se realizará en la semana del 5 al 9 de agosto según el acuerdo que se ha establecido por parte de los integrantes de la comisión de comisiones unidas de la Ley de Fiscalización para posteriormente, maicearlos y turnarla en menos de una semana a votación.

NO HAY INDICIOS hasta el momento que para que en la sesión extraordinaria  que se contemplan el mes de agosto estén siendo sometidos a votación los proyectos de iluminación tanto de Ciudad Juárez como de Chihuahua y parece que todo que esto que la intención es aplazarlos hasta en tanto no se logre el procedimiento para el plebiscito de los firmantes que consideran someterlo consulta pública.

*****

ASÍ LOS priistas tienen que cargar con el peso de César Duarte al igual los legisladores de Morena como pípila a Andrés Manuel, pues la gira que emprendió el senador Cruz Pérez Cuéllar para entrevistarse de manera directa con la ciudadanía en la zona Serrana ya género reacciones en su contra, cuestionando las promesas incumplidas de AMLO.

LA SECRETARÍA de Vinculación Empresarial del PRI nacional, Adriana Fuentes Téllez, felicitó  al senador Cruz Pérez Cuéllar por su gira por el Estado y quien de todos es sabido que aspira la gubernatura de Chihuahua para el 2021, sin embargo ella como profesionista en el sector empresarial recordó que como juarense el Senador tiene pendientes en su tierra como es la  reducción del IVA, la zona libre, la reducción del ISR y sobre todo, la baja en impuesto a la gasolina, que ahora López Obrador pretende que la población subsidie el rescate de Pemex con un “redondeo” por cada litro que le despachen, como si no fuera suficiente el IEPS que se ha negado a suprimir.

*****

OMAR BAZÁN se subió al tema de la defensa de las canchas deportivas en la colonia Santo Niño, tanto así que llevó incluso a algunos de los colonos a la sesión de la diputación permanente para solicitar que se pide al gobierno estatal la suspensión de la obra hasta en tanto no se tenga un acercamiento con los residentes del lugar; la votación en empate establece en la Ley Orgánica el voto de calidad de Jesús Villarreal Macías como presidente del congreso del estado quien para evitar problemas y confrontaciones, decidió que el próximo lunes comparezca el titular del Ichife, Pepe Luévano, porque hay legisladores que incluso no le saben el tema, no están informados, es decir no se ha socializado esta obra ni a los propios panistas.

EL OPORTUNISMO no se hizo esperar y curiosamente del Dr. Arturo Limón ex director de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua, ahora anda muy pegado con los priistas, luego que no se le ha resuelto su situación jurídica para regresar a la rectoría de la universidad y en su carácter de ecologista se encuentra asesorando jurídicamente los colonos de Santo Niño, es decir que podría estar aspirando desde ya para una próxima candidatura a suceder al diputado Miguel La Torre con quién ya comienza a medirse las carreras con rumbo al 2021.

ACLARARON LOS vecinos de Santo Niño que no pretenden politizar la lucha por el parque deportivo pero que sí existe un reconocimiento para con el panista Miguel LaTorre pues el diputado local ha estado con ellos y en contra de la construcción del CAM desde antes de que el tema saltara a la polémica así que, el acercamiento y apoyo que expresaron los priistas Omar Bazán y Rosa Isela Gaytán hace apenas dos días, fue agradecida pero no aceptada.

*****  

CON UN retraso considerable en la aplicación de recursos para obra pública por parte de la Federación, pues casi por finalizar julio sólo se ha ejecutado el 18 por ciento de lo etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuando debería rondar en el 50 por ciento, los empresarios del sector de la construcción empiezan a ver la luz al final del túnel.

EL RESPIRO lo da el IMSS que publicó 12 licitaciones para la rehabilitación de clínicas en el estado y será el próximo el martes cuando inicie el proceso de licitación, en tanto, que la Sedatu firmó un convenio con el presidente de Juárez,  Armado Cabada Alvídrez, para destinar una inversión de más de 330 millones de pesos para la rehabilitación de parques, alumbrado y pavimentación de calles.

SI BIEN cada inicio de sexenio el sector padece la curva de aprendizaje de la nueva administración, en esta ocasión la situación se ha vuelto más complicada al carecer de titulares las oficinas de representación de las secretarías del gobierno federal, lo que ha retraso aún más el desarrollo de obra pública en el estado.

*****

DETENIDA podría decirse que se encuentra la Justicia para Chihuahua pues a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó atraer los amparos que se han interpuesto por el caso de Alejandro Gutiérrez, a la fecha ningún ministro o ministra ha sido asignado a la ponencia que determinará si la investigación por los 250 millones de pesos se reapertura o se queda como está, sobreseída.

ACLARÓ la UNAM que su señal de internet, emanada en buena parte de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA) no se verá afectada con la suspensión del servicio que anunció la SCT pues la casa de los pumas también cuenta con sus propios enlaces… habrá que ver cuánto aguantan así. 

EN CHIHUAHUA la máxima casa de estudios cuenta con su propia red de internet así que los universitarios, en teoría, no tendrían que tener inconveniente con el Wi-fi UACH.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes