Certifica ISO a la DSPM en anticorrupción, profesionalización y procesos internos

Con el propósito de crear lazos más fuertes entre ciudadanos y la corporación policial del Municipio  en materia de seguridad, la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), recibió por parte del organismo de certificación COMPECER, la triple certificación ISO en categorías de anticorrupción, profesionalización y procesos internos en general.

La triple certificación en las normas ISO 9001:2015, ISO 27001:2013 e ISO 37001:2016, son un Sistema de Gestión Integral (SGI) soportado por los pilares de gestión de calidad, de gestión de seguridad de la información y gestión antisoborno; cabe destacar que la Dirección de Seguridad Pública es la primera corporación del país en obtener la triple certificación.

En su intervención, la presidenta municipal Maru Campos Galván, indicó que la tarea primordial que corresponde al Gobierno Municipal es la de otorgar seguridad a los ciudadanos y durante la actual administración se ha trabajado en fortalecer a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Señaló que se han tenido grandes avances para lograr una ciudad más segura, reduciendo los índices delictivos con la implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua, la cual a sus 70 semanas de haber comenzado operaciones, ha ayudado a que los agentes de policía salven las vidas de cientos de chihuahuenses, funcionando como un inhibidor del delito.

Reconoció que los procesos internos de la entidad son eficaces y eficientes quedando certificados con la norma ISO 9001:2015 la cual otorga un distintivo de calidad a estos procesos de la institución, además, como institución responsable, el Gobierno Municipal se certifica con la norma ISO 27001:2013 para lograr ser una ciudad con un manejo seguro de datos garantizando que la información reunida y producida por la DSPM se encuentre en buenas manos, finalmente con la norma ISO 37001:2016 se trabaja en los procesos adecuados antisoborno para lograr que toda la corporación sean personas de confianza.

Por su parte, Gilberto Loya, director de Seguridad Pública Municipal comentó que desde el inicio de la administración se marcó con firmeza la visión de hacer de la Dirección de Seguridad Pública, una institución modelo en el país con la adopción de esquemas tecnológicos e innovadores como la Plataforma Escudo Chihuahua con resultados positivos, señalando que el municipio de Chihuahua muestra avances con respecto al Modelo Nacional de Policía.

Asimismo, durante la ceremonia fueron entregados reconocimientos a miembros de la Dirección de Seguridad Publica Municipal por su participación y ayuda extraordinaria a la corporación durante el proceso de implementación del Sistema de Gestión Integral para obtener la triple certificación ISO contribuyendo así al desarrollo policial de la institución.

De esta forma, José Herrera Cruz, gerente de proyectos de COMPECER abundó en que la triple certificación ISO para la Dirección de Seguridad Pública Municipal es parte de un esfuerzo colectivo con el compromiso de ir más allá del cumplimiento normativo y legal para así someter el ámbito público a los estándares internacionales más exigentes.

Finalmente, Arturo Luján, presidente de FICOSEC comentó que se apoyó al Gobierno Municipal con la iniciativa de recibir la triple certificación ISO para lograr disciplinar procesos y cumplir objetivos con la aportación de 695 mil pesos y realizar el cumplimiento del proyecto.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Chihuahua en cómic contra el narco

Se  trabaja en el cómic del guion de Ricardo Víbor, ilustraciones de Max Vento sobre la historia real de un hombre que enfrentó a los Zetas.

Se trata de Don Alejo García, empresario agricultor que combatió a la célula criminal para defensa de su rancho de San José ubicado en Tamaulipas en 2010.

La historia ha sido de conocimiento internacional, sin embargo el guionista Ricardo Vílbor reemplaza el apellido del protagonista de Garza a García y en vez de situar la historia en Tamaulipas la registra en Chihuahua, pero mantuvo la esencia del relato.


Súperdelegados entre denuncias e investigaciones de UIF

Necesaria la oxigenación de los súperdelegados, tal parece que ya suman 102 denuncias por proselitismo, violencia género y nepotismo, entre otras.

Hay investigaciones ya por parte de la Secretaría de Función Pública en entidades como Chihuahua, Aguascalientes, Chiapas, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

Se habla que incluso la Unidad de Inteligencia Financiera investiga el  patrimonio de los representantes del gobierno federal, aunque no se han presentado resultados.


Firmaron gobernadores del PAN acuerdo de Turismo y pega en Madrid

Se destaca que el pasado 6 de septiembre los gobernadores del PAN firmaron un acuerdo de “turismo como promotor de prosperidad”.

Esto ha tomado resonancia en Madrid ante una nueva oferta accionaria para el país y pues los Estados tendrán que invertir en promoción turística a causa de las nuevas políticas federales de Amlo.


Irregularidades y prótesis en ISSSTE

La Secretaría de la Función Pública federal indaga presuntas irregularidades de 12mil millones de pesos en el ISSSTE.

Esto se le suma a una serie de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República en torno a una serie de prótesis que se habrían entregado de manera irregular en el 2016 y refieren algunas notas periodísticas que fue durante la gestión del ex gobernador José Reyes Baeza.


Gestión de hermano de Amlo sería en tema de justicia

Un hermano del presidente busco en Chihuahua a un delegado federal para pedir un favor, pero de intervención del gobernador Javier Corral impidió que se llevará a cabo.-

Fue a  un delegado federal a quien buscó el hermano de Amlo para pedir una gestión y al parecer tiene que ver con temas de justicia. Sin embargo el mandatario chihuahuense pidió rechazar la petición.

Hay que recordar que Amlo giró una carta a las entidades federativas dónde señalaba que ninguno de su familia estaba autorizado para pedir favores en su nombre.


Baja aprobación de Corral en encuesta Coparmex

Chihuahua encabeza las entidades con mayor reducción de aprobación en un año por parte de la iniciativa privada.

De acuerdo a datos de la Coparmex únicamente 29% de los empresarios están satisfechos con el desempeño de su gobernador.

La encuesta cuatrimestral de los socios identificó que sólo tres de cada diez piensan que el gobernador de su estado está cumpliendo los propósitos por el que fue electo.

En el caso de Chihuahua una reducción de 25 puntos al pasar de 48 a 23%, seguido de Veracruz que bajó 19, de 38 a 19 por ciento y Puebla 12 puntos pasando de 25 a un 13%. Estas entidades pasaron  de tener los índices más altos de promedio a una reducción considerable.


Desaprueban gobernadores ante la Coparmex

Los gobiernos estatales incumplen con el trabajo en cuanto a infraestructura y servicios públicos.

De acuerdo a una encuesta nacional por parte de la Coparmex esto forma parte de la desaprobación hacia los gobernadores en el desempeño y alcanzar sólo 11 entidades el mayor promedio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios