Debe México hacer más en frontera: EU

Washington DC, Estados Unidos.- La Administración del Presidente Donald Trump reportó hoy una caída acumulada de 56 por ciento en el número de arrestos y personas declaradas inadmisibles en la frontera con México desde mayo, pero el comisionado interino de Protección Fronteriza afirmó que el Gobierno mexicano debe tomar más medidas de control migratorio.

Según los números oficiales dados a conocer hoy por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), el total de arrestos y personas declaradas inadmisibles en la frontera durante agosto fue alrededor de 64 mil lo que refleja una fuerte caída desde el pico de 144 mil 266 de mayo.

"México debe hacer más... Ellos están aumentado (sus esfuerzos) de manera sin precedente pero necesitamos que continúen sosteniendo eso y necesitamos que continúen haciendo más", dijo Morgan en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Además, el comisionado aseguró que EU devolvió durante este año a más de 42 mil solicitantes de asilo de terceros países a territorio mexicano bajo el programa conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) para que esperen ahí su proceso de asilo.

"Necesitamos que se mantengan los esfuerzos de ahora, que la Guardia Nacional, los 25 mil elementos que han desplegado, se mantengan con la mira en el blanco, que se mantengan haciendo la tarea. Necesitamos que sigan uniéndose y continúen expandiendo el MPP que significa una pieza crucial en este momento para detener el flujo", apuntó el comisionado interino Morgan.

"México debe seguir trabajando con nuestros funcionarios de inteligencia para usar información, compartir inteligencia y desarrollar acciones de control puntuales en lugares estratégicos", agregó.

El reporte de los datos fronterizos ocurre en la víspera de que el Canciller Marcelo Ebrard visite Washington para una reunión con la Administración Trump para evaluar las medidas de control de los flujos migratorios desde Centroamérica luego del acuerdo entre ambos países del 8 de junio pasado.

"Hace 90 días México acordó intensificar sus esfuerzos para parar la inmigración ilegal a EU. Espero el encuentro con funcionarios del Gobierno mexicano mañana para hablar sobre sus esfuerzos recientes y discutir maneras en que podamos continuar protegiendo la frontera. ¡Hay todavía mucho trabajo por hacer!", dijo hoy el vicepresidente Mike Pence en un mensaje por la red social Twitter.

De acuerdo con el acuerdo del 8 de junio pasado, México desplegó al menos 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y además aceptó la expansión del programa de devolución desde EU de solicitantes de asilo a territorio mexicano para esperar ahí su proceso.

 

José Díaz Briseño / Corresponsal

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios