Policía montada evocará la “División del Norte” en desfile revolucionario de la CDMX

Por primera vez en la historia de la Policía Municipal de Chihuahua, un contingente integrado por 12 elementos de la Policía Montada y sus equinos, participarán en el desfile alusivo al 109 aniversario de la Revolución Mexicana que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre en la Ciudad de México cuyo recorrido hace un alto para saludar a los miembros del presídium donde se encontrará el Presidente de la República.

El contingente local de la Dirección de Seguridad Pública acude por invitación expresa de la Secretaría de la Defensa Nacional, a uno de los eventos más importantes del calendario cívico nacional, que en esta ocasión tendrá como temática el origen de la gesta heroica revolucionaria de 1910, en el cual Chihuahua destacó con la legendaria “División del Norte”, como se le denomina en esta ocasión a la delegación de policía, integrada también por jinetes de asociaciones ganaderas del estado para hacerla más nutrida.

El jueves por la noche, el director de Seguridad Pública, Gilberto Loya, acompañado por mandos operativos de la corporación acudieron a los patios de la estación Tabalaopa a supervisar el embarque de los equinos, cuyo cuidado y seguridad recae en un equipo de siete caballerangos y policías que les asistirán y reforzarán la seguridad hasta el regreso a esta ciudad. 

Al respecto, el comisario Gilberto Loya dijo que al ser la Policía Montada de Chihuahua la única corporación en el estado que acude al desfile, “es un indicativo de que estamos en la mira de la federación porque estamos haciendo bien las cosas”.

La intención de que los caballos fueran embarcados en el ferrocarril incluso con una gran lona que los identifica, es justamente para recordar y reconocer el papel de ambos en el movimiento pre y revolucionario en apoyo de personajes como Pancho Villa y sus legendarias Adelitas, mismas que serán representadas por dos de las mujeres policías de esta ciudad.

Algunos de los ejemplares que desfilarán con el banderín de Chihuahua al frente tienen por nombre Polo, Rayado, Roco, Cheyenne, Relámpago y Michael, así como El Ombligo, El Morado, la Reyna, El Renegado y El Cholo, provenientes en su mayoría del Criadero Militar de Santa Gertrudis y donados a la DSPM, mismos que serán concentrados en el Campo Militar Marte y de ahí se incorporarán a la gran columna.

Por: Xavier Ochoa

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios