García Luna, acusado de aceptar millones de dólares de ‘El Chapo’: EU, tras detención

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, a quien acusa de tres cargos por conspiración de tráfico de cocaína y uno más por hacer declaraciones falsas.

En un comunicado, las autoridades de ese país señalaron que García Luna permitió que el Cartel de Sinaloa operara con impunidad en México a cambio de sobornos millonarios.

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de 'El Chapo' Guzmán, mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública", expuso Richard P. Donoghue, fiscal de los EU para el Distrito Este de Nueva York, quien anunció los cargos contra el exfuncionario mexicano.

García Luna, de 51 años, fue arrestado ayer por agentes federales estadounidenses en Dallas, Texas, y el Gobierno de EU buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York, el mismo donde se desarrolló el juicio contra "El Chapo".

HACEN JUSTICIA A MÉXICO

Según la acusación, de 2001 a 2012 (mientras ocupaba puesto de alto rango en gobiernos federales panistas) recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para su droga y actividades de trata de personas.

"El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", manifestó Donoghue.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación, y de 2006 a 2012 se desempeñó como secretario de Seguridad Pública, controlando la Policía Federal.

"A cambio del pago de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el cártel y sobre carteles rivales, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos.

"En dos ocasiones, el cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. Según los registros financieros obtenidos por el Gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares", detalla el comunicado emitido por la justicia estadounidense.

MINTIÓ SOBRE NEXO CRIMINAL

Además del tráfico de drogas, los EU acusan a García Luna de realizar declaraciones falsas. En 2018, presuntamente presentó una solicitud de naturalización en la que mintió sobre sus actos criminales pasados en nombre del Cártel de Sinaloa.
Si el exfuncionario es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
Según el Departamento de Justicia, la investigación fue dirigida por New York Strike Force, una unidad de lucha contra el crimen que comprende agencias policiales federales, estatales y locales. 

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Pasadas elecciones gobernadores del PAN dirán sí al Insabi

Ahora resulta que los gobernadores del PAN dicen que siempre  no estarán en total desacuerdo con el Insabi y han sugerido presentar una propuesta para que el convenio de la no adhesión no sea definitivo, sino que puedan en algún momento determinar que siempre si se adhieren.

Electoral es el mensaje que resulta para los gobernadores de Acción Nacional entregar los sistemas de salud a la Federación y para evitarse problemas en este tema que les pueda causar ruido en la población para el 2021 es que han decidido no adherirse y luego ya pasadas las elecciones lo harán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios