Suma productividad laboral un año y medio en declive

CDMX.- La productividad laboral en México con base en las horas trabajadas registró una caída de 1.8 por ciento anual durante el tercer trimestre del año, por lo que este indicador ya acumuló un año y medio en zona de contracción, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este desempeño se explicó por una mayor caída en la productividad de los trabajadores en el sector industrial y servicios.

Respecto a los servicios, principal motor de la economía nacional, se observó un retroceso de 2.6 por ciento anual, por lo que el indicador hiló cinco trimestres consecutivos en terreno negativo, mientras que en la industria la contracción fue de 0.78 por ciento.

En el sector primario, el indicador subió 4.1%, su mayor incremento desde el segundo trimestre de 2016.

La productividad laboral se obtiene de la relación entre el Producto Interno Bruto, y el número de horas trabajadas y el número de ocupados en el país, por lo que es un factor clave para el crecimiento económico.

“(Es importante elevarla porque)provoca una reacción en cadena al interior de la empresa, que abarca una mejor calidad de los productos, mejores precios, estabilidad del empleo, permanencia de la empresa, mayores beneficios y mayor bienestar colectivo”.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios