Suma productividad laboral un año y medio en declive

CDMX.- La productividad laboral en México con base en las horas trabajadas registró una caída de 1.8 por ciento anual durante el tercer trimestre del año, por lo que este indicador ya acumuló un año y medio en zona de contracción, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este desempeño se explicó por una mayor caída en la productividad de los trabajadores en el sector industrial y servicios.

Respecto a los servicios, principal motor de la economía nacional, se observó un retroceso de 2.6 por ciento anual, por lo que el indicador hiló cinco trimestres consecutivos en terreno negativo, mientras que en la industria la contracción fue de 0.78 por ciento.

En el sector primario, el indicador subió 4.1%, su mayor incremento desde el segundo trimestre de 2016.

La productividad laboral se obtiene de la relación entre el Producto Interno Bruto, y el número de horas trabajadas y el número de ocupados en el país, por lo que es un factor clave para el crecimiento económico.

“(Es importante elevarla porque)provoca una reacción en cadena al interior de la empresa, que abarca una mejor calidad de los productos, mejores precios, estabilidad del empleo, permanencia de la empresa, mayores beneficios y mayor bienestar colectivo”.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Jorge Ramírez presenta hoy alegatos contra desafuero

Este lunes, el magistrado Jorge Ramírez, tiene como plazo para presentar los alegatos a su favor en contra de la petición de juicio político que presentó ante el Congreso del Estado, el Ministerio Público con respecto a presunto enriquecimiento ilícito.

Ramírez Alvídrez fue  notificado el pasado día 13 de enero, sobre la solicitud de procedencia presentada por la Fiscalía General del Estado para quitarle el fuero y luego de presentar este lunes las pruebas a su favor, la Comisión Jurisdiccional tendrá en los 15 días siguientes que resolver al respecto.


Se dispara 500% el feminicidio en el gobierno de Chihuahua

Se dice que desde la llegada de Javier Corral al gobierno, el feminiciio se ha recrudecido,  en un 500% al pasar del 2017 al 2018 de 8 a 48 casos en un año.

Al Considerar el conjunto de los asesinatos de mujeres, el escenario pudiera ser alarmante, pues tan sólo en 2016 se hablaba de 57 víctimas, para el 2017 se reportan 96, en 2018 a 105 y en lo que va del 2019 ya sumarían 276.

Sin duda que el 2019 es el año más violento para las mujeres, pero en lo que respecta al gobierno de Chihuahua el problema se acentúa más  al iniciar este 2020 con el primer feminicidio de la activista Isabel Cabandillas  integrante de una de las organizaciones fronterizas que encara la violencia de género.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios