Tips en Cascada, 20 de enero 2020

 

+ Empresarios en la grilla hacia el 21

+ Chihuahua: lugar 14 en deuda de salud 

+ Tropiezos de FGR en el caso LeBarón 

+ No cesan: hay otra activista asesinada 

 

 

Queda claro el juego de algunos empresarios en política y con clara definición de sus respectivos gallos, aunque en ello inclinen organismos que dirigen, como pasa con Luis Valles, presidente de Ficosec, de quien incluso ya dicen que parece el coordinador de Campaña de Maru Campos a la gubernatura, porque  se les ha visto en los últimos días muy juntos, pero no sólo en la ciudad de Chihuahua sino en los municipios de otros aspirantes, como los independientes Alfredo Lozoya y Armando Cabada.

Han sabido despistar la grilla incluyendo a la alcaldesa en municipios como Cuauhtémoc, sin embargo para algunos es importante que exista una distancia más adecuada sobre todo cuando Ficosec administra recursos públicos y quién sabe si se esto esté enterado el gobernador Javier Corral.

Será hoy cuando Maru Campos avise al Cabildo que se ausentará de la ciudad para tomar sus vacaciones que serán del 24 al 31 de enero para reanudar el próximo 1 de febrero.

--------------

Ante la declaración de Gustavo Madero de que buscará para el 2021 la gubernatura, César Jáuregui dejó en claro que quien tenga el valor de participar en el proceso electoral va a estar sujeto al escrutinio no sólo de los panistas sino de los ciudadanos, por lo que resulta respetable las manifestación que aspire a un cargo de elección popular.

--------------

Tenía razón Javier Corral en señalar que puede haber entidades que de plano necesiten ceder los servicios de salud al gobierno de la Cuarta Transformación pues al menos en materia de déficit, Chihuahua ocupa el lugar 14 a nivel nacional con alrededor de 450 millones de pesos y los que más están hasta el tope de deuda son Chiapas con 16 mil 700 millones, así como Sinaloa y Oaxaca con poco más de siete mil millones de pesos cada uno… eso explica porque el Instituto de Salud para el Bienestar no se animó a absorber los pasivos de cada entidad federativa, pues en suma, son 29 Estados los que deben poco más de 54 mil millones de pesos.

---------

El sábado pasado se reunieron los gobernadores de Acción Nacional para estar presentes en el primer informe de actividades del yucateco Mauricio Vila, quién está ahora es el gobernador mejor evaluado de los últimos meses. Javier Corral no estuvo presente porque tiene desde el viernes en un maratón de inauguración de obras pero sí está incluido en la propuesta que el PAN le entregará al presidente López Obrador sobre una estrategia que verdaderamente garantice la gratuidad de los servicios de salud. El dirigente nacional Marko Cortés fue quien anunció que habrá de presentarse un proyecto alternativo a la 4T pues la postura del partido opositor en materia de salud es que el Insabi no viene a mejorar la cobertura en el país y por el contrario, llega más debilitado de lo que ya estaba el extinto Seguro Popular.

---------

Fin de semana muy activo para los gubernaturables, Alfredo Lozoya Santillán viajó a Houston, Texas desde donde anunció que busca inyectarle más capital la capital del mundo y para ello se reunió con paisanos ilustres que residen en el país vecino, "El Caballo" Lozoya dijo que buscará replicar el sistema de parques de aquella ciudad y para ello, este año comenzará inaugurando dos nuevos espacios públicos para el beneficio de las familias parralenses.

Otro gubernaturable que anduvo activo el pasado fin de semana fue el súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa quién se reunió en el municipio de Madera a unas horas de haberse registrado el ataque que sufrió la comunidad de Las Pomas y ahí dialogó con varios alcaldes de la región, supuestamente recogió las inquietudes de cada presidente y buscará dar soluciones a cada una de ellas, los tiempos electorales están a la vuelta de la esquina y a los aspirantes al cargo mayor ya les   surgió la necesidad de salir a las calles e inclusive salir del país.

Otro más que se sube al escenario político es el abogado Jaime García Chávez quien desde hace meses anunció que buscará participar en el proceso electoral del 2021 a través de su asociación Unión Ciudadana y para comenzar actividades, este lunes dará una rueda de prensa en la que expondrá, desde su punto de vista, la situación política de Chihuahua así como el reclamo al gobierno de Javier Corral por incumplir con su promesa de acabar con la tiranía duartista.

--------

Tampoco la Fiscalía General de la República sería ajena a tener tropiezos en las investigaciones que lleva a cabo pues al menos en lo que respecta al caso LeBarón, el Ministerio Público falló en formularle cargos a uno de los hermanos Hernández por el delito de delincuencia organizada, es decir, que no pudo acreditar que el susodicho en realidad fuera integrante del grupo delictivo autodenominado "La Línea" y para variar, tampoco les formularon cargos por homicidio, a pesar de que su detención supuestamente habría sido por su presunta participación en la masacre de Bavispe, el pasado 4 de noviembre.

--------

Al paso que vamos, administración de Javier Corral podría terminar con un deshonroso récord de activistas asesinados, a la lista se suma el homicidio de Isabel Cabanillas, defensora de los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez y con ella, suman 6 asesinatos en lo que va de Nuevo Amanecer: Cruz Soto, Julián Carrillo, Luis Gutiérrez, Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, solo en el último caso existe una sentencia condenatoria y el resto permanecen en la impunidad.

Tips al momento

Verano Caliente sin el PAN en el poder

No le encuentran pies a la remembranza que los panistas a través del gobierno de Maru campos han organizado para recordar el Verano Caliente del 86, cuando el PAN no es en este momento un partido con fuerza de oposición nacional.

La pregunta es ¿Cuál es la idea que se rememore lo del verano caliente en tiempos de Amlo sin el PAN en el poder?, acaso advierten en el PAN que será necesario repetir este tipo de protestas.

Se proyectará el documental con la presencia de  Javier Corral, Enrique Krauze, Pancho Barrio, Santiago Creel, Pbro. Dizán Vázquez y la alcaldesa Maru Campos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios