EU va por Carlos Salinas de Gortari y no por Calderón, en juicio contra García Luna: periodista

Si las autoridades de Estados Unidos buscan atrapar a un “pez gordo” a través del juicio a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, ese no sería el ex presidente de extracción panista, sino Carlos Salinas de Gortari.

En entrevista durante el programa “Los Periodistas”, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en La Octava, la autora de Los señores del narco y El traidor aseveró que, si en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad que se llevará a cabo en Nueva York quieren dar con un “pez gordo”, éste podría ser Salinas de Gortari.

"García Luna visitaba la residencia de Salinas de Gortari, antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón. Y ahí estamos hablando ya de otros niveles de corrupción; de cosas mucho más importantes", dijo Hernández.

La periodista Anabel Hernández también recordó que, en 2010, ella ya había asegurado, con base en sus fuentes, que García Luna trabajaba para el Cártel de Sinaloa, asociación por la cual Estados Unidos lo detuvo. Asimismo, aseveró que muchos políticos importantes “sienten el agua en el cuello” y han buscado asesoría legal, pues temen que sus nombres salgan a relucir en el juicio del exfuncionario.

"No se puede entender la protección a Joaquín Guzmán Loera [El Chapo] o a Ismael Zambada [El Mayo], a El Vicentillo, sin la protección a García Luna. Ésa es la llave secreta del proceso judicial que se está llevando a cabo en Nueva York contra García Luna. Una cosa está directamente coligada con la otra. Proteger a Genaro era proteger al cártel [de Sinaloa]”, añadió Hernández.

Personajes “de buen nivel”, muy nerviosos con juicio a García Luna

Al respecto, señaló que la investigación contra García Luna empezó al menos desde 2014 y tomó mayor impulso cuando Iván Reyes Arzate, ex colaborador de García Luna y antiguo comandante de la Policía Federal, fue detenido en Texas y comenzó a dar información relacionada con los sobornos que el ex Secretario de Seguridad Pública recibía por parte de los cárteles de la droga.

La también escritora dijo que desde la detención de García Luna hay varios personajes “de buen nivel” que se sienten en peligro con lo que pueda decir el otrora “super policía” a las autoridades de EU y por eso ya están recibiendo asesorías de abogados.

Asimismo, Hernández aseguró que Felipe Calderón era muy consciente de que su mano derecha en la estrategia contra el crimen organizado causaba muchas dudas entre autoridades de seguridad de Estados Unidos.

Sobre ello, recordó que según unas fuentes, un ex funcionario de seguridad de México acusaba a García Luna de ocultar videos sobre el atentado contra integrantes de la CIA, ocurrido en noviembre de 2012, en Tres Marías, Morelos.

Los escándalos de Genaro García Luna... ¿quién es este personaje acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán?

Genaro García Luna fue detenido en Texas, Estados Unidos, acusado de conspiración junto con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera y hacer declaraciones falsas.

Sin embargo, la lista de irregularidades durante sus cargos como líder de la Agencia Federal de Investigación (AFI), con Vicente Fox; y secretario de Seguridad Pública (SSP), con Felipe Calderón, es más amplia.

Caso Florance Cassez

Fue uno de los personajes más influyentes y poderosos en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón. Sorteó escándalos y peticiones de ciudadanos y legisladores para que renunciara al gabinete. Pero ahora la suerte de Genaro García Luna parece haber cambiado.

El ex secretario de Seguridad Pública se encuentra en medio de una tormenta política, después que la Suprema Corte de Justicia de México ordenó la liberación de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro.

Los ministros (jueces) de la Corte establecieron que un montaje televisivo, organizado por policías al mando de García Luna, contaminaron el juicio contra Cassez y obligaron a suspender la sentencia de 60 años de prisión que había recibido.

Tras la decisión, activistas, diputados y organizaciones civiles piden que el ex funcionario rinda cuentas de su participación en el montaje, y algunos incluso han dicho que promoverán un juicio en su contra.

Incluso senadores del Partido Acción Nacional (PAN), que encabezó el gobierno anterior, cuestionaron el papel del ex secretario.

“No vamos a justificar, ni mucho menos a defender a quien haya cometido una actividad irregular en el ejercicio de su responsabilidad”, dijo el senador Roberto Gil Zuarth.

Esto lo coloca en una situación muy distinta a la que tuvo en años anteriores, le dice a BBC Mundo el analista José Reveles, autor del libro El Cártel Incómodo, donde critica el papel del ex secretario en la guerra contra el narcotráfico.

“Era el intocable del gobierno, un policía de consigna que cuidaba sus intereses y servía como mensajero del poder”, explica.

Romano: Memorias de un secuestro y del protagonismo de García Luna

¡Shittt! ¡Silencio! ¿Con quién hablas?

Así respondió el entrenador de futbol Rubén Omar Romano a sus secuestradores cuando era trasladado en la cajuela de un automóvil hacia una casa de seguridad.

El entonces técnico del Cruz Azul aún resentía el culatazo que le propinó uno de sus captores cuando lo bajaron por la fuerza de su vehículo.

Romano, en entrevista con Proceso, describe esos 20 minutos que se le hicieron amargamente eternos cuando fue llevado de La Noria, en Xochimilco, a una vivienda en Iztapalapa en la que permaneció 65 días en cautiverio.

Era la tarde del martes 19 de julio de 2005. Terminaron los entrenamientos de ese día en las instalaciones de La Máquina y abordó su camioneta BMW color plata. Después de avanzar unos 300 metros le cerró el paso un comando que se desplazaba en dos camionetas. Rápidamente el argentino fue sometido…

“Me la pasé rezando los 20 minutos que duró el trayecto. Rezaba porque no tenía celular y todas mis pertenencias se quedaron en la camioneta”, dice.

El próximo viernes 19 de junio se cumplieron 14 años de ese plagio, uno de los que más impactaron a la Ciudad de México, y en especial al balompié nacional. La liberación de Romano fue concretada por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), entonces dirigida por Genaro García Luna.

En febrero de 2016 este funcionario hablaba de los operativos que solía hacer la AFI, como el de la controvertida aprehensión de Israel Vallarta y Florence Cassez, acusados de liderar una banda de secuestradores.

“En el operativo para rescatar a las víctimas no había prensa. A petición de ustedes mostramos cómo fue el ingreso a la casa de seguridad”, explicó García Luna al programa Punto de Partida de Televisa, en febrero de ese año.

Sin embargo, Florence denunció las irregularidades de su detención y aseguró que no fue arraigada el 9 de diciembre de 2005 –como anunció la autoridad–, sino un día antes. Por las violaciones a su debido proceso la ciudadana francesa fue puesta en libertad.

Rubén Omar Romano relata que después de su rescate tuvo que aguardar al menos una hora en la casa de seguridad, ubicada por la zona del Reclusorio Oriente. Cuando salió de la vivienda el entrenador fue sorprendido por un nutrido grupo de reporteros.

A finales de septiembre de 2005, este semanario cuestionó a García Luna: ¿Por qué los medios de comunicación llegaron tan rápido a presenciar la liberación del entrenador?

Explicó: Cuando viene el operativo se hace un dispositivo importante: primero, entra el grupo de reacción y viene un cerco con policías para toda el área de la calle.

Llegan colegas de Seguridad Pública porque ven el dispositivo y cierran la calle, toda la manzana, y eso llama la atención. Y ellos son los que dan el aviso. Hubo que decirles que era un operativo antisecuestro porque querían entrar a la casa. Llegan sus colegas, las patrullas, y se esperan ahí”.

A Romano “se le sentó y se le empezó a platicar qué estaba ocurriendo. Entonces, se le quitan las vendas y se le habla hasta que ya está estable porque es un shock por el operativo; lleva tiempo y en ese lapso empezaron a llegar los medios de comunicación”.

Durante el tiempo que Romano esperó para salir de la vivienda los elementos de la AFI le llevaron a las siete personas que atraparon en ese momento con la idea de que las identificara. “No reconocí a ninguno porque todo el tiempo permanecí vendado de los ojos”, dice en entrevista.

A 14 años de esos hechos, Romano continúa: “Me imagino que la AFI también tenía que buscar su publicidad tras rescatarme y llamar a los medios de comunicación para que estuvieran presentes”. Sin embargo, niega que los integrantes de la desaparecida corporación policial le hayan expresado que la intención del retraso de su salida era para esperar a los reporteros.

“Cuando salí de ahí no tenía ni idea a dónde iba, ahí estaba reunida toda la prensa”, agrega.

Benefició a empresarios dándoles datos privilegiados siendo titular de la SSP

El domingo 15 de noviembre de 2015, Genaro García Luna –el exsecretario de seguridad pública de México– fue multado por pasarse una señal de alto en una calle de Miami cuando conducía una camioneta plateada Mazda tipo SUV.

En el formulario de la multa, el oficial de la policía registró como dirección de García Luna una mansión de cuatro baños, cuatro cuartos y embarcadero propio en Golden Beach, Florida, valuada en 3.3 millones de dólares.

La multa, hasta hoy desconocida, contiene una prueba clave de una relación de la que García Luna no ha querido hablar por años: su nexo con un corporativo de inteligencia que gozó de cuestionados privilegios en México cuando él estaba cargo de la Secretaría de Seguridad, según lo logró establecer Univision en asocio con el periodista Julio Roa del portal En la Politika. La corporación fue además favorecida con un contrato de adquisición de un programa para rastrear información e interceptar comunicaciones.

Los registros de residencia consultados por Roa prueban que García Luna se mudó allí en febrero de 2013, tres meses después de haber dejado su puesto como funcionario. Otros registros muestran a García Luna y su esposa como residentes de otro pent-house de lujo valuado en 2.3 millones de dólares, en Aventura, Florida, entre 2016 y 2018.

Ambas propiedades pertenecían en ese momento a un grupo empresarial propiedad de la familia Weinberg. El grupo, con presencia en Israel, Panamá, México y Estados Unidos, es uno de los principales proveedores de equipos y tecnología de seguridad israelí en Latinoamérica.

Los Weinberg y García Luna son viejos conocidos. En una larga entrevista con Univision en Ciudad de México el cuatro de marzo, el empresario Alexis Weinberg dijo que su padre, Samuel Weinberg, conocía al exfuncionario desde la década de los 80, cuando García Luna comenzaba su carrera policial en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (Cisen).

Vanguardia

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes