Urge embajador de EU acciones contra el tráfico en la frontera

CDMX.- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, exclamó que el problema de tráfico de drogas no puede seguir igual, como sociedades no se puede aceptar lo que ocurre.

Landau estuvo el pasado jueves en la Reunión Binacional de la Planeación y Seguridad Fronteriza México-Estados Unidos, en la que compartió la anécdota de una familia en Washington, cuyo hijo de 16 años murió a consecuencia de una sobredosis de droga.

“Es un problema importantísimo. Yo sé que eso también pasa en México; leo los titulares de los diarios aquí en México sobre algunas de las cosas atroces que están pasando y no podemos continuar”.

“Como sociedades no podemos aceptar lo que está pasando, por eso estamos aquí, no estamos aquí para hablar nada más, estamos aquí para dar resultados”, mencionó el diplomático.

Landau consideró deprimente revisar archivos históricos de hace 10 años, en los que quedó consigna de reuniones entre México y Estados Unidos sobre el tema de tráfico de armas, por ejemplo.

“Y no sé qué habría pasado entonces, pero es algo urgente y para mí es una pasión ver cómo podemos cooperar, no solamente en reuniones y en visitas, pero en acciones concretas”, mencionó.

Ninguno de los países, añadió, está seguro cuando el otro no lo está, la frontera es el espacio común en donde más intensa debe ser la cooperación. El representante puntualizó que la seguridad es un desafío compartido y una responsabilidad entre ambas naciones. Sin la seguridad difícilmente puede haber crecimiento y prosperidad, más aún cuando las economías se encuentran entrelazadas y México es el principal socio comercial en bienes de Estados Unidos.

Landau expuso que uno de los puntos clave en los que los dos países se tienen que concentrar es en el combate al tráfico de armas y efectivo, y para lo cual “hay que trabajar en estrecha colaboración”.

“Encuentro poco productivo que nos señalemos los unos a los otros sobre de quién es la culpa por las drogas que van al norte o por las armas y dinero que vienen hacia el sur, porque por muchos años los grupos criminales han aprovechado nuestros desacuerdos históricos al respecto”, apuntó.

Landau celebró que en la actualidad exista diálogo del más alto nivel entre México y Estados Unidos, que se demuestra con la última comunicación que hubo entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Los gobernadores de oposición ganan terreno y Amlo peligra en riesgo político

Desafiaron los gobernadores de oposición a Amlo en el reclamo legítimo contra la concentración de recursos públicos y extraordinarios, pero esto traerá un costo político al gobierno federal y Morena.

Desafiaron el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador por la ausencia de tomar las riendas en la contingencia sanitaria por la crisis de salud y economía.

Los gobernadores de oposición han tomado una actitud proactiva y protagónica, gobiernos de Enrique Alfaro, de Jaime Rodríguez “El bronco”, de Miguel Riquelme y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Diego Sinuhé y Javier Corral.

Chihuahua se dice que se mueve por cuenta propia y coincide con los empresarios que han encabezado movimientos de rebelión y desconocimiento de sus líderes políticos.

El costo político para Amlo y Morena será  electoral, la oportunidad para posicionarse los gobernadores de oposición  mejor ante sus homólogos,  ganar terreno político a ellos y sus partidos, pero la parte económica hay un reclamo legítimo.


Paco evita personalizar número de emergencia para panistas

Paco Navarro envió un mensaje a los panistas vía WhatsApp a nombre del Comité Municipal del PAN a la militancia para poner a disposición una línea de emergencia en lo que la institución política les pueda ayudar.

Para algunos generó molestia pero no en contra de  Paco Navarro sino de la dirigencia estatal de Rocío Reza, pues mientras en la dirigencia municipal el mensaje evita personalizarse, en el caso de la presidencia estatal tuvo que figurar casi obligatorio que se trata de Rocío Reza como si faltara identificarla.

Con motivo de la contingencia sanitaria de coronavirus el PAN municipal puso a disposición el contacto azul, un número telefónico al cual pueden mandar mensaje de WhatsApp en caso de que necesiten auxilio, ayuda o gestión.

Asegura el comité municipal que encabeza Paco Navarro que son momentos complejos de ayuda y el partido en la parte municipal está para servir a los panistas y su militancia.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios