“Tenemos la capacidad suficiente para atender la fase 3”: López-Gatell

Esta mañana el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, exhortó a especialistas en medicina, enfermeras, químicos, trabajadores sociales, laboratoristas y hasta psicólogos a inscribirse a la convocatoria Médicos del Bienestar, promovida por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

"Necesitamos más gente, todavía necesitamos más profesionales, por esto se ha mantenido la convocatoria para Médicos del Bienestar, que está buscando contratar en forma inmediata a un conjunto de especialistas en áreas fundamentales. Sabemos que hay gente con las competencias académicas, la formación y la responsabilidad y el sentido de misión. Se van a poder contratar con el periodo de la epidemia, esto va a ser además la base de un sistema de salud más robusto dado que estamos en un proceso de transformación del sistema de salud”, detalló.

Sin embargo, recalcó que el sistema de salud tiene plenas capacidades para hacerle frente a la pandemia en personal, insumos e infraestructura.

“Hemos hecho censos completos de infraestructura de personal, de insumos, de equipos, que nos permiten identificar ya desde hace varias semanas que tenemos una capacidad suficiente para atender a la cantidad de personas que esperamos habrá durante la epidemia, en particular durante la fase 3 donde tendremos una rápida transmisión y una cantidad muy importante de casos”, argumentó.

"Tenemos cerca de 30,000 camas como infraestructura básica, expandible hasta 45,000 y hasta 50,000. Además contamos ahora con el apoyo de las Fuerzas Armadas del Ejército con el plan DN3, y con la Marina que tiene el plan Marina recordemos que estos planes que existen desde hace muchos años son planes de apoyo a la sociedad civil son planes de apoyo no militar los ejecutan las Fuerzas Armadas pero no quiere decir en modo alguno militarizar la respuesta de salud pública”, añadió.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Además, hizo un reconocimiento a médicos, enfermeras y todos los involucrados en el sistema de salud que hacen frente a la epidemia de coronavirus en el país.

“Quiero hacer una llamada a mis colegas los miembros del Sistema Nacional de salud el personal médico personal de enfermería y personal de psicología clínica el personal de trabajo social y personal de químicos y químicas que hacen las pruebas diagnósticas no solamente los hospitales y las clínicas también en la red Nacional de Laboratorios de salud pública y en el INDRE, nuestro querido instituto Nacional de diagnóstico y referencia primaria, es para solidarizarnos con la misión que nos toca a todas y todos los otros profesionales de la salud, que hoy nos toca hacer frente”, expresó.

A partir del 19 de abril viene la etapa crítica

Si se cumple en gran medida con el confinamiento de las personas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la inevitable llegada de la tercera etapa, cuando haya crecimiento exponencial de casos de contagios y de hospitalización, México podrá enfrentarla en mejores condiciones, reduciendo la posibilidad de saturación de hospitales, aseveró el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Y es que López-Gatell detalló que aunque la estimación de la Jornada Nacional de Sana Distancia sería del 23 de marzo al 19 de abril, se busca que México, ya pase a fase 3 en esta fecha, pero que entre ‘más leve’ en la curva epidémica, con casos contenidos de COVID-19 y no aumentados exponencialmente.

“¿Qué esperamos que resulte de ello? Desafortunadamente no que pare el peligro, que pare el riesgo. No hay duda que la fase tres se va a dar. La fase tres es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día y es la fase donde el riesgo principal es que se sature el Sistema Nacional de Salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Plan Marina”, indicó López-Gatell.

“La gran diferencia es que con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas durante estas cuatro semanas no sale a la calle, se queda en casa, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas”, agregó.

A principios de semana, durante la conferencia del presidente, el funcionario reconoció que es difícil apretar aún más las medidas de restricción en el país debido a la desigualdad, pues de hacerlo se afectaría fuertemente la economía de los pequeños comercios y de las personas que viven al día.

El subsecretario de salud también explicó que saben que las medidas de contención no se pueden extender demasiado debido a las implicaciones económicas que viven la mayoría de mexicanos en precariedad.

“Se pueden apretar más las medidas para que no se movilice la gente, pero en una sociedad tan desigual como la de México, uno no puede restringir la movilidad porque afectaría profundamente la economía de los más desprotegidos (...) Sin embargo necesitamos que no se mueva la gente, para fines de salud pública, para cortar la transmisión”, indicó.

Asimismo, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, López Obrador reafirmó su llamado a empresarios y comerciantes del país a actuar con responsabilidad y que ayuden al gobierno a enfrentar la crisis no aumentando los precios de los productos básicos, ni dejando sin empleo a trabajadores.

Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

El necesario fin de Morena

Las imágenes que todo México ha observado desde la mañana de grupos anárquicos, vandálicos y delincuenciales, destruyendo todo a su paso bajo la justificación de lo que pasó en Estados Unidos con el caso del crimen de George Floyd, y algunos todavía con el penoso y lamentable hecho que se suscitó en Jalisco con la muerte de Geovanni López, son tan condenables, de tanta impotencia para los ciudadanos, para los empresarios y para la gente de la sociedad, del pueblo, que esta concepción que tanto acuñan en sus narrativas y en sus discursos hipócritamente tanto Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum, significan y adelantan la necesaria dimisión de estos irresponsables gobernantes…

Ahora, llama la atención la grave conducta de esta última, quien con la ligera, simplista, cínica y todos los adjetivos que en este caso sí son justificados en la expresión de no reprimir a la gente, dio órdenes a la Policía de ni siquiera hacer acto de presencia en la destrucción de los grupos anárquicos, lo que significa en qué manos está el pueblo no solamente por la incompetencia de López Obrador, sino ahora con la grave postura de la Jefa de Gobierno de la CDMX, una mujer que se salvaba un poco de la crítica extrema, no totalmente, pero que con estos hechos debe, por el bien de la Ciudad de México y del país, retirarse, y además deben fincársele responsabilidades de tipo penal, incluso, por ser cómplices de una destrucción y de atizarle tanta anarquía e incertidumbre a los sectores productivos de este país, que han sido casi aniquilados por el efecto maniqueísta, prosocialista y proestatista de AMLO y de esta mujer, que realmente ha resultado lo que muchos críticos han dicho: no solamente no sirve para nada, sino que estorba y es peligrosa para lo que es la capital del país…

Claudia Sheinbaum y López Obrador, y toda la gente de Morena, deben de irse urgentemente del poder…


Juárez regresa al ranking de ciudad más violenta del mundo

De las 50 ciudades más violentas en el mundo, figura Ciudad Juárez. México ocupa los cinco primeros lugares a nivel mundial de zonas violentas.

De las ciudades más violentas del mundo figuran: Tijuana, Baja California, seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Ciudad Obregón, Sonora; Caracas, Venezuela; Acapulco, Guerrero; Ciudad del Cabo,

En Ciudad Juárez se contabilizaron mil 522 asesinatos, es decir 104.54 por cada 100 mil habitantes sólo por debajo de Tijuana con 2 mil 367 homicidios que representan 134.24 por cada 100 mil habitante.


Hay más letalidad por Covid19 en Chihuahua que en CDMX

A nivel nacional se menciona que los fallecimientos por coronavirus no tienen relación respecto a la proporción de la poblacional.

Las entidades con mayores tasas de letalidad son: Morelos, Chihuahua, Quintana Roo e Hidalgo, todas ellas con tasas de entre 18 y 19.8 por ciento, que comparados con San Luis Potosí y Sonora menores al 6% y la Ciudad de México, una  letalidad de 8.8%.

Otro dato adicional de la  Secretaría de Salud, al 4 de mayo hubo 155 de embarazos  positivo a coronavirus.

El Informe Epidemiológico revela dos defunciones de  embarazadas en Chihuahua, mientras que en Ciudad de México, Baja California y Quinta Roo una respectivamente en cada entidad.


La masacre LeBarón regresa a escena

La masacre de la familia LeBarón regresa a la escena pública, luego de haber quedado como otros temas suspendido por la atención enfocada en la contingencia sanitaria.

El activismo de Julían LeBarón no tarda en sumarse a la escena política electoral. En medio del inicio de las elecciones 2021 el asunto de la masacre de 9 integrantes de la comunidad mormona se mostrará como bandera de exigencia de justicia.

Ya a nivel nacional se habla del activismo de Julián LeBarón en torno a la exigencia de justicia para las víctimas mortales.

La comunidad LeBarón responsabiliza al gobierno de Chihuahua de la matanza de mujeres y niños en, han dicho que hay complicidad y hasta señalan a directores de policía implicados.


Empresa Chihuahuense se posiciona como proveedor Covid

Un periódico nacional dice que una empresa en Chihuahua que antes se dedicaba a la venta de computadoras, evolucionó en su mercado a raíz de la contingencia por coronavirus para producir insumos de apoyo a la contingencia sanitaria.

Agrega que la empresa inició en productos agrícolas, luego apostó a la tecnología y ahora en la producción de cubrebocas, mascarillas KN95 y overoles. 

Se dice que esta empresa logra contratos por 21 mdp para equipo de  protección a personal de Salud, entre médicos y enfermeras,  como proveedor del estado y de la federación. 

Mencionan que el consejero de la Judicatura electo por el Congreso del Estado de Chihuahua,   trabajó como representante legal de la empresa hasta marzo de 2017  y ya no tiene relación con ella.


Corral sale al quite de la Minería

Javier Corral forma parte del grupo de gobernadores de los estados mineros que lanzaron la exigencia al gobierno federal para la reactivación económica de dicho sector. Las presiones acorralaron a Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería, quien terminó por convencerse en que la minería debe cambiar del estigma a la insignia.

Hay nueve acuerdos que las empresas mineras acordaron con los gobernadores y sostienen  que las inversiones no se retiran del país, se mantienen. Además existe el compromiso de preservar la salud de las comunidades en las que operan para la reapertura de las actividades económicas.

Fueron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Zacatecas, Alejandro Tello; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quienes dieron la cara por el sector minero y lograron acuerdos muy estrictos.

Francisco Quiroga terminó acorralado y aseguró que la minería debe ser parte de la solución contra la pandemia, en la reactivación económica y el desarrollo en las comunidades donde están establecidas. Es decir pasar de ser consideradas como un sector de contaminación a un sector de reactivación.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios