Trump deporta sin trámite y a deshoras; no aplica a migrantes protocolo por COVID-19

En la actual emergencia por coronavirus, el gobierno de Estados Unidos deporta a mexicanos de madrugada y sin mediar trámites.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, afirmó que estas deportaciones vía fast track se hacen a altas horas de la noche y sin la debida presencia de personal del INM, lo que ocasiona que los migrantes no encuentren albergues abiertos y se expongan a la inseguridad.

Por la frontera bajacaliforniana EU deporta cada día al menos a 150 mexicanos, a quienes no aplica protocolos para detectar COVID-19.

En la frontera Coahuila-Texas algunos repatriados denuncian que las deportaciones son de madrugada.

Tamaulipas activó una alerta al tener conocimiento que EU retorna a mexicanos a horas atípicas y solicitó a la Federación intervenir para que personal médico revise la salud de los deportados.

Encargados de albergues y comedores para migrantes en Sonora afirman que la Patrulla Fronteriza retorna indocumentados de madrugada, cuando es más difícil  realizar análisis para detectar casos de coronavirus.

Ayer, el gobierno de Trump comenzó a liberar migrantes detenidos en Luisiana, mientras el país padece la pandemia, denunciaron abogados.

Acusan deportación sin trámites

Autoridades de los estados fronterizos del norte acusan que los repatriados son enviados sin revisión sanitaria, pese a la pandemia.

Estados fronterizos de México con Estados Unidos denunciaron que el vecino del norte está deportando a migrantes a altas horas de la noche y sin trámites de por medio.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseveró que en estos momentos EU está expulsando vía fast track a los mexicanos indocumentados, al grado en que “ni siquiera están haciendo los trámites de deportación para México”.

En ocasiones, autoridades migratorias de EU deportan a paisanos a altas horas de la noche sin la debida presencia del personal del Instituto Nacional de Migración, lo que ocasiona problemas e incluso que estas personas, sin tener un rumbo fijo al cual dirigirse, toquen las puertas de los albergues para migrantes que ya se encuentran cerradas, afirmó.

A la frontera bajacaliforniana deportan, al menos, a 150 paisanos al día y a veces hasta cada noche, sin la obligada presencia de personal oficial, son expulsados de EU sin las debidas medidas de salud que garanticen que vienen libres de coronavirus.

En la frontera de Coahuila con Texas algunos repatriados han denunciado que las deportaciones se hacen de madrugada; tal es el caso de Elías Rodríguez, de Zacatecas, quien informó que trabajaba en EU, cuando de repente llegó una redada donde detuvieron a varias personas.

Narró que eran las 3:00 horas cuando fue deportado junto con 15 personas; “de madrugada no hay filtros para que nos tomen la temperatura, si venimos con algún síntoma del virus”, sostuvo el hombre de 45 años.

El gobierno de Tamaulipas activó la alerta al tener conocimiento que personal de la Us Customs and Border Protection envían en horas no establecidas a repatriados.

El temor es por la grave situación que EU está enfrentado a causa de la pandemia.

La Secretaría General de Gobierno confirmó haber solicitado a la Federación la inmediata intervención para control del flujo migratorio y los mexicanos repatriados sean ingresados en horas en que autoridades puedan revisar su estado de salud.

Entre enero y febrero EU expulsó a nueve mil 997 mexicanos, número que ingresó por los cruces fronterizos de Tamaulipas. El de Nuevo Laredo es un cruce permanente, mientras que los de Reynosa-Hidalgo y Matamoros-Bronwsville se turnan cada mes.

Denuncias

Encargados de albergues y comedores para migrantes en la frontera entre Sonora y Arizona afirman que desde la semana pasada que inició la epidemia en Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza realiza deportaciones de indocumentados por la madrugada, cuando es más difícil para las autoridades sanitarias realizar los análisis para detectar casos sospechosos.

Gilda Loureiro, representante legal del Albergue San Juan Bosco IAP, indicó que por el día hay personal de la Secretaría de Salud, Aduanas y oficiales de la Guardia Nacional que realizan el filtro de tamizaje para buscar los síntomas del coronavirus.

El padre Samuel Lozano de los Santos, encargado de Iniciativa Kino Border en México, advirtió que esta situación se agravó a partir de la implementación del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), una medida que buscaba mantener fuera de las fronteras de Estados Unidos a las familias que solicitan asilo en ese país hasta que las autoridades estén listas para estudiar sus peticiones.

En Chihuahua, los 14 albergues para migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez fueron cerrados por las autoridades de migración.

Cabe destacar que el gobierno de EU inesperadamente comenzó a liberar a inmigrantes detenidos en Luisiana, mientras el país atraviesa la actual pandemia de coronavirus, informaron abogados inmigratorios.

Varios de los abogados dijeron que les notificaron que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) comenzaría a liberar a sus clientes, a algunos de los cuales les habían negado la libertad condicional. Nathalia Dickson, abogada en Baton Rouge, Luisiana, señaló que conoce a 16 personas que serán liberadas de una cárcel.

El dato

Casos EU-Canadá

Washington, EU: 6,585. Columbia británica, Can: 1,121.

Montana, EU: 217. Alberta, Can: 1,071.

Dakota del Norte, EU: 173. Saskatchewan, Can: 206.

Minnesota, EU: 789. Manitoba, Can:152.

Michigan, EU: 12,744. Ontario, Can: 3,255.

Maine, EU: 344. Nuevo Brunswick, Can: 91.

ENCIERRAN A MIGRANTES EN ESTACIONES

En plena emergencia sanitaria por el COVID-19, México mantiene a mujeres y niños de diferentes países (principalmente centroamericanos) encerrados en estaciones migratorias, donde duermen, comen, conviven y juegan en una misma área sin condiciones de higiene básicas, como acceso a atención médica, artículos de primera necesidad o mobiliario y ropa limpia, y sin protocolos para prevenir el contagio del nuevo virus.

Así lo dieron a conocer en entrevista con Cimacnoticias organizaciones de la sociedad civil, que visitan regularmente algunas de las estaciones migratorias ubicadas en el norte, centro y sur del país.

La directora de Asylum Access México (que tiene siete oficinas a lo largo del país), Alejandra Macías Delgadillo, explicó en entrevista que, desde el lunes pasado, su organización suspendió la visita a las EM como medida preventiva hacia su equipo y las personas migrantes.

Sin embargo, solicitó por medio de oficios al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), información en la que obren las acciones y protocolos de atención preventiva para evitar o limitar el contagio de COVID-19 entre las personas migrantes detenidas en las estaciones migratorias y estancias provisionales. Hasta ahora, Asylum Access México no ha obtenido respuesta.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

El necesario fin de Morena

Las imágenes que todo México ha observado desde la mañana de grupos anárquicos, vandálicos y delincuenciales, destruyendo todo a su paso bajo la justificación de lo que pasó en Estados Unidos con el caso del crimen de George Floyd, y algunos todavía con el penoso y lamentable hecho que se suscitó en Jalisco con la muerte de Geovanni López, son tan condenables, de tanta impotencia para los ciudadanos, para los empresarios y para la gente de la sociedad, del pueblo, que esta concepción que tanto acuñan en sus narrativas y en sus discursos hipócritamente tanto Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum, significan y adelantan la necesaria dimisión de estos irresponsables gobernantes…

Ahora, llama la atención la grave conducta de esta última, quien con la ligera, simplista, cínica y todos los adjetivos que en este caso sí son justificados en la expresión de no reprimir a la gente, dio órdenes a la Policía de ni siquiera hacer acto de presencia en la destrucción de los grupos anárquicos, lo que significa en qué manos está el pueblo no solamente por la incompetencia de López Obrador, sino ahora con la grave postura de la Jefa de Gobierno de la CDMX, una mujer que se salvaba un poco de la crítica extrema, no totalmente, pero que con estos hechos debe, por el bien de la Ciudad de México y del país, retirarse, y además deben fincársele responsabilidades de tipo penal, incluso, por ser cómplices de una destrucción y de atizarle tanta anarquía e incertidumbre a los sectores productivos de este país, que han sido casi aniquilados por el efecto maniqueísta, prosocialista y proestatista de AMLO y de esta mujer, que realmente ha resultado lo que muchos críticos han dicho: no solamente no sirve para nada, sino que estorba y es peligrosa para lo que es la capital del país…

Claudia Sheinbaum y López Obrador, y toda la gente de Morena, deben de irse urgentemente del poder…


Juárez regresa al ranking de ciudad más violenta del mundo

De las 50 ciudades más violentas en el mundo, figura Ciudad Juárez. México ocupa los cinco primeros lugares a nivel mundial de zonas violentas.

De las ciudades más violentas del mundo figuran: Tijuana, Baja California, seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Ciudad Obregón, Sonora; Caracas, Venezuela; Acapulco, Guerrero; Ciudad del Cabo,

En Ciudad Juárez se contabilizaron mil 522 asesinatos, es decir 104.54 por cada 100 mil habitantes sólo por debajo de Tijuana con 2 mil 367 homicidios que representan 134.24 por cada 100 mil habitante.


Hay más letalidad por Covid19 en Chihuahua que en CDMX

A nivel nacional se menciona que los fallecimientos por coronavirus no tienen relación respecto a la proporción de la poblacional.

Las entidades con mayores tasas de letalidad son: Morelos, Chihuahua, Quintana Roo e Hidalgo, todas ellas con tasas de entre 18 y 19.8 por ciento, que comparados con San Luis Potosí y Sonora menores al 6% y la Ciudad de México, una  letalidad de 8.8%.

Otro dato adicional de la  Secretaría de Salud, al 4 de mayo hubo 155 de embarazos  positivo a coronavirus.

El Informe Epidemiológico revela dos defunciones de  embarazadas en Chihuahua, mientras que en Ciudad de México, Baja California y Quinta Roo una respectivamente en cada entidad.


La masacre LeBarón regresa a escena

La masacre de la familia LeBarón regresa a la escena pública, luego de haber quedado como otros temas suspendido por la atención enfocada en la contingencia sanitaria.

El activismo de Julían LeBarón no tarda en sumarse a la escena política electoral. En medio del inicio de las elecciones 2021 el asunto de la masacre de 9 integrantes de la comunidad mormona se mostrará como bandera de exigencia de justicia.

Ya a nivel nacional se habla del activismo de Julián LeBarón en torno a la exigencia de justicia para las víctimas mortales.

La comunidad LeBarón responsabiliza al gobierno de Chihuahua de la matanza de mujeres y niños en, han dicho que hay complicidad y hasta señalan a directores de policía implicados.


Empresa Chihuahuense se posiciona como proveedor Covid

Un periódico nacional dice que una empresa en Chihuahua que antes se dedicaba a la venta de computadoras, evolucionó en su mercado a raíz de la contingencia por coronavirus para producir insumos de apoyo a la contingencia sanitaria.

Agrega que la empresa inició en productos agrícolas, luego apostó a la tecnología y ahora en la producción de cubrebocas, mascarillas KN95 y overoles. 

Se dice que esta empresa logra contratos por 21 mdp para equipo de  protección a personal de Salud, entre médicos y enfermeras,  como proveedor del estado y de la federación. 

Mencionan que el consejero de la Judicatura electo por el Congreso del Estado de Chihuahua,   trabajó como representante legal de la empresa hasta marzo de 2017  y ya no tiene relación con ella.


Corral sale al quite de la Minería

Javier Corral forma parte del grupo de gobernadores de los estados mineros que lanzaron la exigencia al gobierno federal para la reactivación económica de dicho sector. Las presiones acorralaron a Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería, quien terminó por convencerse en que la minería debe cambiar del estigma a la insignia.

Hay nueve acuerdos que las empresas mineras acordaron con los gobernadores y sostienen  que las inversiones no se retiran del país, se mantienen. Además existe el compromiso de preservar la salud de las comunidades en las que operan para la reapertura de las actividades económicas.

Fueron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Zacatecas, Alejandro Tello; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quienes dieron la cara por el sector minero y lograron acuerdos muy estrictos.

Francisco Quiroga terminó acorralado y aseguró que la minería debe ser parte de la solución contra la pandemia, en la reactivación económica y el desarrollo en las comunidades donde están establecidas. Es decir pasar de ser consideradas como un sector de contaminación a un sector de reactivación.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios