Extinguir fideicomisos dañaría a la ciencia, Morena debe retirarla: científicos

Si bien Morena anunció que sería ‘congelada’ la iniciativa de ley que pretendía extinguir 44 fideicomisos públicos, integrantes de la comunidad científica nacional exigieron que ese partido retire por completo la iniciativa porque implica un daño al desarrollo científico del país.

“El día 22 de mayo, el grupo parlamentario de MORENA congeló esta iniciativa, declarando que «pronto abrirá al respecto “un espacio de diálogo” con varias secretarías y con otros sectores involucrados”, refirieron los científicos.

“Los abajo firmantes saludamos esta última decisión y hacemos un llamado al grupo parlamentario de MORENA para que en un acto de congruencia retire una iniciativa que dañará a la ciencia mexicana. De no ocurrir el retiro de la iniciativa, hacemos un respetuoso llamado a los integrantes de la H. Cámara de Diputados a someter esta iniciativa a un proceso de parlamento abierto que —tras un análisis razonado y fundamentado sobre sus efectos negativos para la ciencia— debería de culminar con un voto en contra de su aprobación”, agregaron.

En su mensaje señalaron que que los fideicomisos y fondos dedicados a ciencia y tecnología son permanentemente evaluados, y que los resultados de las evaluaciones son públicos, por lo que la ciudadanía puede tener certeza del buen manejo de los recursos.

De concretarse la iniciativa, alertaron, los resultados “serían desastrosos” para el funcionamiento de la ciencia en México y para el desarrollo del país en el futuro cercano.

“No solamente entrañarían una reducción sin precedentes de recursos para la investigación, sino también un periodo de inestabilidad en su asignación, en lo que se diseña una estructura funcional adecuada, transparente y equitativa.

Merece una mención especial los efectos negativos que tendría sobre el funcionamiento de los Centros Públicos de Investigación. Muchos de ellos requieren de fideicomisos para asegurar su completa operación, cumplir con sus compromisos laborales y apoyar a estudiantes de todos los niveles para realizar estancias de investigación.

Por ello, extinguirlos o concentrarlos en uno o más fondos administrados directamente por el CONACYT entorpecería la dinámica de investigación que se lleva a cabo en cada uno de estos centros”, expresaron.

Con información de Animal Político 

Por: Editor1

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua se suma a nuevo pacto fiscal

Gobernadores de Aguascalientes,Chihuahua, Coahuila,Colima,Durango, Guanajuato,Jalisco, Michoacán,Nuevo León, Querétaro,San Luis Potosí y Tamaulipas,pactaron realizar una mesa de trabajo para la elaboración de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal. 

Se abordó la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Buscan renovar el federalismo mexicano a través de un nuevo Pacto Fiscal, más justo y equitativo. 


Bombardier anuncia nueva fábrica en Chihuahua

La compañía canadiense Bombardier Recreational Products anunció nueva planta en Ciudad Juárez.

Se trata de una inversión de 136 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura.

Este nuevo desarrollo industrial, el cual será encargado de producir vehículos con mil empleos directos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios