Tips en Cascada, 29 de Mayo de 2020

-Los bienes asegurados por el Estado

-La “nueva normalidad” en Chihuahua

-Reforma electoral, ya está en puerta

-Ahí viene la reactivación económica

EL SAQUEO A la casa de César Duarte en Hidalgo del Parral, dicen que viene a comprobar la falta de cuidado y vigilancia por parte de la Fiscalía para con las propiedades y bienes que le han venido asegurando al exgobernador, o por lo menos da para pensar que la denuncia hecha por el exadministrador de los ranchos, Héctor Hugo Pérez Robles, no está tan alejada de la realidad…

SEGÚN EL PROTOCOLO de la propia Fiscalía de Chihuahua, cuando se aseguran bienes que puedan estar comprometidos en actos ilícitos, éstos deben permanecer vigilados, y tal parece que con la casa del exgobernador en Parral no aplica la regla, pues no es la primera vez que los curiosos y amantes de lo ajeno aprovechan el descuido del Estado para ingresar al inmueble; muy probablemente así han de estar el resto de las propiedades aseguradas a otros exfuncionarios de la pasada administración, como las de Antonio Tarín y Gerardo Villegas.                                                                                                                                

*****

HOY SE DARÁN a conocer los lineamientos adicionales con los que deberá iniciar la “nueva normalidad” en Chihuahua a partir del 1 de junio. Primero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer las reglas que se deberán acatar a nivel nacional, según la semaforización de cuatro niveles, y al término, Javier Corral saldrá a cuadro para explicar los requisitos adicionales que aprobó su gobierno...                                      

LAS REGLAS YA se conocen, sólo falta oficializarlas: aplicación de pruebas rápidas a los trabajadores con cargo al bolsillo del patrón, medición diaria de la temperatura corporal y de los niveles de oxígeno en la sangre, exhaustiva higiene de los espacios de trabajo, gel antibacterial y cubrebocas obligatorio, entre otras…                                                       

*****

LES HAN LLOVIDO a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado críticas por el repunte de la violencia, desde homicidios hasta ataques a policías, robo a negocios, a transeúntes, a casas-habitación y extorsiones. La oposición pide la renuncia de César Peniche y Emilio García, mientras que el empresariado señala la ausencia de una estrategia para combatir la inseguridad en tiempos del COVID-19…

POSIBLEMENTE, ELLO DIO paso a que desde Palacio de Gobierno se implemente un espacio de información sobre la actuación en materia de seguridad, tal y como se anunció para el próximo jueves. Cierto es que se trata de un tema poco abordado por el Nuevo Amanecer, así que bienvenida la transparencia; eso sí, que sean datos apegados a la realidad, pues de que hay un aumento en los índices delictivos, lo hay…                                                                        

*****

QUIENES ARRANCARÁN OPERACIONES a un 30 por ciento de su capacidad serán los sectores esenciales: minería, automotriz, aeroespacial y construcción. En algunas empresas, como Cementos de Chihuahua, se supo que desde ayer empezaron con la aplicación de las pruebas rápidas a la plantilla laboral para ver quién puede regresar a la “chamba” este próximo lunes. El comercio y el sector de servicios tendrán que esperarse por lo menos hasta el día 15 para abrir sus negocios…                                                                        

SERÁ EL LUNES cuando las 16 unidades mineras que operan en el estado reanudarán formalmente sus actividades, a una capacidad no mayor al 60 por ciento…

DURANTE ESTA SEMANA, el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, ha realizado personalmente inspecciones a las unidades mineras para supervisar que las condiciones de la actividad se realicen bajo los protocolos de seguridad e higiene, para evitar riesgos de contagios del coronavirus…

LA “NUEVA NORMALIDAD” contempla en la industria minera turnos rotativos, administración de tiempo de los trabajos, aplicación de pruebas serológicas, la sana distancia y filtros sanitarios, que incluyen medición de la temperatura y signos vitales…

*****

EN UN ESBOZO de lo que será la “nueva normalidad” tras la crisis del COVID-19, dicen los que saben del tema que seguramente los niveles de pobreza llevarán a que más familias se vean en la necesidad de ocupar viviendas abandonadas para ahorrarse el pago de una renta, o sea, lo que ya ocurre con las casas de Pensiones Civiles del Estado, pero recrudecido; un problema de humanidad que se han negado a atender por la renuencia de reconocer que ese proyecto habitacional resultó un fracaso desde su inicio…

*****

LA CRISIS ECONÓMICA derivada del coronavirus, advierten los especialistas, provocará en el sector educativo el “efecto cascada”, más que una diáspora de alumnos del sistema privado, que es del 20 por ciento en Chihuahua, al público…

COMO HA SUCEDIDO en otras crisis, parte de los alumnos de escuelas particulares con colegiaturas que superan los siete mil pesos al mes, buscarán colegios con cuotas menores, que pudieran ser de tres mil pesos, y a la vez, una cantidad de estudiantes de estas escuelas migrarán a instituciones con colegiaturas más bajas…

LO LAMENTABLE ES que en las escuelas públicas, cuando sucede una crisis tan grave como la que se enfrenta actualmente, hay alumnos que dejan de asistir, pues tienen que ayudar a los padres en los gastos del hogar, de manera que es posible que algunas escuelas particulares pierdan matrícula, pero igual las públicas.

*****

CON LA DESTRUCCIÓN de empleos generada por el coronavirus, uno de los primeros pasos planteados por el sector productivo y autoridades para la recuperación económica es la promoción de la ciudad para la atracción de las inversiones…

EL ÁREA DE oportunidad que se observa es que, con el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, empresas norteamericanas cerrarán sus fábricas en el país asiático y buscarán llevar su producción a casa o a zonas más cercanas…

LOS ORGANISMOS EMPRESARIALES han mostrado su voluntad de trabajar en conjunto para capitalizar los esfuerzos y lograr promocionar las ventajas competitivas de Chihuahua…  

EL PUNTO DE partida es que las empresas que se busquen atraer vayan de acuerdo con las especializaciones detectadas para la capital a través de programa Chihuahua Futura, que son la electromovilidad, hábitat y biotecnología, lo que permitirá realizar una promoción más quirúrgica.

*****

EL GRUPO OMA ya dio una "probadita" de lo que será a partir del 1 de junio la “nueva normalidad” con el inicio del plan de reactivación de operaciones…

DE ENTRADA, EL acceso al edificio terminal se permitirá únicamente a usuarios identificados con pase de abordar y sólo podrán ingresar acompañados personas de la tercera edad, con capacidades diferentes o menores de edad…

TODA PERSONA QUE acceda a la terminal deberá utilizar el cubrebocas en todo momento y se contará con medidas para el reforzamiento de la sana distancia en procesos de llegada y salida de pasajeros, así como un solo flujo de entrada y salida al edificio terminal…

EN EL AEROPUERTO se han instalado acrílicos de protección en mostradores, así como tapetes desinfectantes para zapatos y ruedas de equipaje, y se tendrá control del número de usuarios en los servicios sanitarios. Queda claro que viajar y el mundo ya no serán lo mismo tras la pandemia.

*****

LA REFORMA ELECTORAL de Javier Corral no tarda en llegar al Congreso la próxima semana. Pero así también, fuerzas políticas ya han parado antenas con respecto a qué les interesa. Hay que estar bien alertas del umbral de diputaciones que se trae Acción Nacional, sobre todo los chiquipartidos priistas, como el PT, que no alcanzarían el 5% para un diputado. Votar por el PT ya no es votar por el PRI, ahora es por Morena. Qué raro, los alfiles del PRI ahora son oportunistas, se dicen de izquierda y en Chihuahua nunca lo fueron…

CARLOS OLSON DEBERÍA apurar la reforma electoral, mínimo explicarle a los panistas, en fin; si se la encargó el Gobernador es el momento. La reforma debe estar lista el 30 de junio y aplazarla es distraerlo. Dicen que Corral tiene su reforma electoral, donde cada gobernador deja su marca. Él ha dicho que será de avanzada; la gente pensante eso espera…

*****

MADERO Y MARU despertaron el interés lógico de Alfredo Lozoya por la reforma electoral. Los panistas dicen que están listos para la primera elección. El independiente dice que no va a la segunda vuelta porque al parecer sí será un doble gasto público electoral. “El Caballo” ya dijo adelante con las elecciones primarias, pero alertó a los panistas que esperan de Rocío Reza un foro como muchos que ha realizado, más que cerrar al WhatsApp…

YA LE CONDICIONA al PAN un candidato independiente, ya traen esa imagen. Alfredo Lozoya dice que se elija por los regidores mediante colonia, secciones, incluso secciones electorales, propuesta que ha sido robada ya por MC y Morena en el Congreso del Estado, la misma escuela de Jalisco con Enrique Alfaro…

A MC PARECE que le interesa Carlos Borruel. Se sabe que a la instalación de seis túneles en hospitales y lugares públicos en distintos municipios, como Chihuahua, Juárez, Parral, Guerrero y La Junta, se sumaron además varias despensas a personas de escasos recursos y protección para médicos, que estuvieron entregando en los últimos días.

DENTRO DE LA reforma electoral que se presenta este día MC, si hacen énfasis en que la representación de los votantes para una elección para una candidatura independiente debe reflejarse dentro de los cargos a diputados y que los regidores deben elegirse como los diputados, no en planillas. Algo así como lo que ya aplican en Jalisco…

*****

A LOS PANISTAS les preocupa la elección primaria, incluso eso del chat, donde al final terminaron bloqueados y que fue propiamente por cuestionar la reforma electoral. Temen que un externo llegue a imponerles candidatos, como si no estuvieran acostumbrados, pero hasta el momento no les ha explicado nada Rocío Reza, y según Jorge Puentes, para que luego no se diga que no se les advirtió…

EN ESTE ENTRAMADO de la propuesta electoral ya están listos PAN, PRI y los demás partidos, sin embargo llama la atención el MC, pues sin duda podría ser el partido que arropa en su plataforma electoral Alfredo Lozoya…

AYER, ARTURO PARGA de una manera muy firme manifestó que no irán a favor de las elecciones primarias, y es que así los propone el Gobernador, a menos que se contemple la elección directa de regidores y la representación de diputados por la vía independiente. Esto no es más que Alfredo Lozoya…

CABE SEÑALAR QUE tuvieron incluso 200 mil votos los independientes en el pasado proceso electoral como para no tener representación en el Congreso del Estado. Es un capital político importante para MC, sin embargo también son algunos personajes icónicos de la política entre ellos mismos.

*****

LAS ORGANIZACIONES PROFAMILIA se reúnen este sábado en una caravana anti- AMLO, punto de las 8:30 horas. Son varias organizaciones las que están acompañando este movimiento; quién sabe si vayan los panistas que se han dicho en contra de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo la invitación está abierta…

EL RECORRIDO SERÁ a partir del de la Deportiva Colón hacia el Palacio de Gobierno, todo en vehículos. Desde hace tiempo que trae este grupo de manifestantes contra la Federación anti-AMLO con todo y página, apoyada por el Congreso Nacional Ciudadano, en el rechazo a AMLO con temas que, dicen, son de su interés…

Tips al momento

La rebelión de las clases medias 

No obstante el golpe electoral a las clases medias a López Obrador, el Presidente, rayando en el desquiciamiento, incongruencia y en el absurdo total, la emprendió de nueva cuenta en la  mañanera de este 14 de junio en contra de las clases medias, ignorando el tipo que el "tiro está cantado" por ese estrato social, primario para la votación a ver si el pueblo quiere que siga en la Presidencia, o si no, para la sucesión del 2024...

Lo que podemos llamar desde OMNIA en la observación del fenómeno de la voz de la urna como la franca rebelión de las clases medias, se ha convertido en una enorme cadena de rechazo a través de las redes sociales... 

Olvida López Obrador que fueron las clases medias las que votaron por él, las mismas a las que ahora tacha de borregos, egoístas y de otras expresiones, como "aspiracionistas"... 

Fueron más de 13 millones de votos los que perdió AMLO en este proceso electoral... 

Otras voces que circulan en redes sociales advierten : "muy posiblemente estés clasificado en alguno de mis amigos 'clasemedieros, egoístas, hipócritas y aspiracionistas', emprendedor o empresario medio, con estudios de licenciatura, maestría y algunos con doctorado, que además leen el Reforma, El Financiero y escuchan programas de comentaristas o reporteros inteligentes; sé que con tu trabajo aportan casi el 50% de la recaudación del ISR por retenciones de sus salarios o pago de contribuciones, pero cometes el pecado de desear una mejor vida para ti y tu familia. Como seguro es así, por si no lo sabías, te aviso que por tener tantas aspiraciones y logros personales, ya te ganaste el desprecio del presidente López"... 


Tras constancia, nombra Maru Campos a Luis Serrato coordinador del equipo de transición

El nombramiento de quien fuera coordinador general de la campaña de Maru Campos a la gubernatura, y actualmente delegado del Comité Ejecutivo Nacional para Chihuahua, Luis Serrato, es una decisión política de la gobernadora electa para evitar dar ese espacio tan simbólico y de tantos mensajes a los grupos locales...

No hay que olvidar que los dhiacos, con Arturo García Portillo, fueron de alguna manera desplazados de la coordinación general para poner en su lugar al propio Serratos, dejándole a García Portillo y huestes todo el esquema de la capital del estado, porque el hoyo más importante a cubrir era precisamente en Ciudad Juárez, donde Morena se alzó con el triunfo más importante en la figura de Cruz Pérez Cuéllar, y donde Javier González Mocken no pudo cumplir con las expectativas de alzarse con el triunfo para el PAN en la frontera, donde por cierto desde hace muchos años no ve una de su parte...

Así que Maru Campos manda un mensaje de que no dará ese espacio ni mandará lecturas con el principal encargado de la recepción; no hay que olvidar que Serrato alcanza una diputación por la vía plurinominal en el caso de su lugar de origen, que es Sonora, así que habrá que esperar a ver quiénes son los otros miembros que integrarán el equipo de Campos Galván...

Se esperaba que fuera el propio García Portillo o Mario Vázquez, aunque este último tiene que encargarse de la conformación del Congreso del Estado, donde seguramente será el presidente de la Junta de Coordinación Política, a la vez que se espera que fuera coordinador de la bancada albiazul en el Congreso del Estado, y Arturo García Portillo, sin duda un elemento importante, pudiera tener también un espacio en el gabinete, ya sea como jefe del mismo si persiste esa figura que creó Javier Corral o va a otra área sustantiva en el organigrama del próximo gobierno estatal...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios