Tren Maya es una “obra que llega en buen momento”: AMLO en banderazo de tramo 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del Tren Maya, en el tramos 3, que va de Calkiní a Izamal; por segundo día consecutivo, el mandatario supervisa las obras, ya que ayer lo hizo en Cancún.

En la ceremonia de inicio de las obras del tramo 3, el Presidente dijo que debido a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, la obra será fundamental para detonar empleos y la economía del sureste.

"Es un obra que llega en buen momento, que se va a iniciar en este tiempo que debido a la pandemia de coronavirus se requiere reactivar la economía y la mejor manera de reactivar al economía y hacerlo pronto está en la industria de la construcción, en impulsar la industria de la construcción que tiene un efecto multiplicador".

Además, López Obrador aseguró que ya se empieza a notar la recuperación económica en algunos factores como la apreciación del peso frente al dólar qué pasó de 25 a 22 pesos el tipo de cambio en poco tiempo “ya tocamos fondo en lo que tiene que ver con la crisis económica, ya, vamos a la recuperación hoy mismo lo estamos constatando”.

El Presidente informó que la empresa ganadora de la licitación para construir el tramo 3, Grupo Indi, es la misma que construyó los segundos pisos del periférico de la capital cuando fue jefe de gobierno.

Y aprovechó para hacer un llamado a las constructoras para que cambien su actitud, cumplan con los compromisos acordados y se evite la corrupción.

“Que se acabe el influyentimso en la entrega de las obras que no haya sobornos que no haya moche que no haya corrupción. Que podamos tener una relación transparente honesta entre las empresas y el gobierno”, agregó.

No habrá afectaciones al medio ambiente

El Presidente aseguró que como se usará el derecho de vía, no habrá afectaciones mayores a las tierras de ejidatarios ni al medio ambiente.

“Algunos que no conocen el sureste pueden creer lo que nuestros opositores sostiene, de que con el tren se van afectar las tierras y el medio ambiente, porque imaginan que es un trazo nuevo cuando el tren va a utilizar el mismo derecho de vía desde mediados del siglo pasado; no hay afectación, tan es así que aquí está este tren de carga y por donde transita este tren de carga va a transitar con la modernización de las vías el Tren Maya”.

En tanto, el gobernador de Yucatán, reconoció al Presidente por incluir al estado en el proyecto, que aseguró, potenciará la economía del estado.

"Con esta obra se confirma la apuesta de su gobierno por el sureste para hacerlo más competitivo y con más desarrollo urbano para los más pobres. Este Tren Maya no puede llegar en mejor momento, pues va a detonar la economía del estado cuando enfrentamos la pandemia del coronavirus".

Este tramo tiene una longitud de 172 kilómetros y contará con dos estaciones. Se invertirán 10 mil 200 millones de pesos en su construcción y tiene que estar terminado en 2022 para su entrega junto con todo el proyecto.

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Tips al momento

La rebelión de las clases medias 

No obstante el golpe electoral a las clases medias a López Obrador, el Presidente, rayando en el desquiciamiento, incongruencia y en el absurdo total, la emprendió de nueva cuenta en la  mañanera de este 14 de junio en contra de las clases medias, ignorando el tipo que el "tiro está cantado" por ese estrato social, primario para la votación a ver si el pueblo quiere que siga en la Presidencia, o si no, para la sucesión del 2024...

Lo que podemos llamar desde OMNIA en la observación del fenómeno de la voz de la urna como la franca rebelión de las clases medias, se ha convertido en una enorme cadena de rechazo a través de las redes sociales... 

Olvida López Obrador que fueron las clases medias las que votaron por él, las mismas a las que ahora tacha de borregos, egoístas y de otras expresiones, como "aspiracionistas"... 

Fueron más de 13 millones de votos los que perdió AMLO en este proceso electoral... 

Otras voces que circulan en redes sociales advierten : "muy posiblemente estés clasificado en alguno de mis amigos 'clasemedieros, egoístas, hipócritas y aspiracionistas', emprendedor o empresario medio, con estudios de licenciatura, maestría y algunos con doctorado, que además leen el Reforma, El Financiero y escuchan programas de comentaristas o reporteros inteligentes; sé que con tu trabajo aportan casi el 50% de la recaudación del ISR por retenciones de sus salarios o pago de contribuciones, pero cometes el pecado de desear una mejor vida para ti y tu familia. Como seguro es así, por si no lo sabías, te aviso que por tener tantas aspiraciones y logros personales, ya te ganaste el desprecio del presidente López"... 


Tras constancia, nombra Maru Campos a Luis Serrato coordinador del equipo de transición

El nombramiento de quien fuera coordinador general de la campaña de Maru Campos a la gubernatura, y actualmente delegado del Comité Ejecutivo Nacional para Chihuahua, Luis Serrato, es una decisión política de la gobernadora electa para evitar dar ese espacio tan simbólico y de tantos mensajes a los grupos locales...

No hay que olvidar que los dhiacos, con Arturo García Portillo, fueron de alguna manera desplazados de la coordinación general para poner en su lugar al propio Serratos, dejándole a García Portillo y huestes todo el esquema de la capital del estado, porque el hoyo más importante a cubrir era precisamente en Ciudad Juárez, donde Morena se alzó con el triunfo más importante en la figura de Cruz Pérez Cuéllar, y donde Javier González Mocken no pudo cumplir con las expectativas de alzarse con el triunfo para el PAN en la frontera, donde por cierto desde hace muchos años no ve una de su parte...

Así que Maru Campos manda un mensaje de que no dará ese espacio ni mandará lecturas con el principal encargado de la recepción; no hay que olvidar que Serrato alcanza una diputación por la vía plurinominal en el caso de su lugar de origen, que es Sonora, así que habrá que esperar a ver quiénes son los otros miembros que integrarán el equipo de Campos Galván...

Se esperaba que fuera el propio García Portillo o Mario Vázquez, aunque este último tiene que encargarse de la conformación del Congreso del Estado, donde seguramente será el presidente de la Junta de Coordinación Política, a la vez que se espera que fuera coordinador de la bancada albiazul en el Congreso del Estado, y Arturo García Portillo, sin duda un elemento importante, pudiera tener también un espacio en el gabinete, ya sea como jefe del mismo si persiste esa figura que creó Javier Corral o va a otra área sustantiva en el organigrama del próximo gobierno estatal...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios