Exigen indemnización a afroamericanos por la esclavitud en EU

Este lunes el multimillonario Robert Johnson, fundador de Black Entertainment Television (BET) reclamó catorce billones de dólares en reparaciones a la comunidad afroestadounidense por la esclavitud.

Johnson, quien alguna vez formara parte de la lista de multimillonarios de Forbes, dijo que lograr que haya justicia para el caso de George Floyd, el afroestadounidense que murió durante su detención policial, está lejos de ser suficiente para lograr la igualdad racial.

"Se necesita traspaso de la riqueza", dijo. Y explicó así el cálculo que hizo de 14 billones de dólares: "200 o más años de esclavitud, trabajo sin compensación, eso es traspaso de la riqueza. Negativa al acceso a la educación, que es el principal conductor de la acumulación de ingresos y riqueza, eso es traspaso de la riqueza".

Johnson, quien hizo historia al convertirse en el primer multimillonario afroestadounidense cuando vendió BET a Viacom, en 2001, dijo en el programa Squawk Box que "este es el momento de ir en grande", en aras de poner fin a la desigualdad que hay en la sociedad estadounidense.

Una reparación así, afirmó, sería "el programa de acción afirmativa de todos los tiempos" y sería un indicio de que los estadounidenses blancos reconocen "los daños que se deben" por las desigualdades creadas por la esclavitud y las décadas que han transcurrido en las que ha habido "traspaso de la riqueza a los estadounidenses blancos", a costa de los afroestadounidenses.

La muerte de Floyd, ocurrida hace una semana, cuando fue detenido y un policía le presionó el cuello con la rodilla durante minutos, desoyendo las súplicas del detenido de que no podía respirar, ha desatado una ola de protestas, en muchos casos violentas, por la brutalidad policial. El policía, Derek Chauvin, fue detenido y está acusado de homicidio en tercer grado. Las autopsias confirmaron que fue su acción lo que provocó la asfixia de Floyd.

Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump ha exigido mano dura con los manifestantes, lo que lejos de calmar los ánimos, ha atizado el fuego.

El portal de noticias financieras Business Insider cita un reporte de agosto de 2019 de la consultora McKinsey, según el cual en 1992, el ingreso promedio neto de las familias blancas estaba 100 mil dólares por encima del de las familias afroestadounidenses. Para 2016, la diferencia de ingreso era de 152 mil dólares, en promedio.

Con información de El Universal

Por: Editor1

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua en rango alto de servicio de la deuda

Cinco entidades federativas presentan un nivel de endeudamiento en observación (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo).

Destacan Coahuila (155.0 por ciento) y Chihuahua (146.4 por ciento) al presentar Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público.

 Chihuahua destaca, además, por ser el único estado que exhibe Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago en Rango Alto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios