Altos niveles de contaminación favorecen la propagación del COVID-19

Investigaciones científicas internacionales apuntan que el coronavirus COVID-19 se propaga con más rapidez y gravedad en entornos de elevada contaminación atmosférica.

Así lo expuso hoy la neumóloga Isabel Urrutia, coordinadora del área de medio ambiente de la Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica (SEPAR), en una ponencia con motivo del Día internacional del Medio Ambiente.

En la sesión formativa, la doctora remarcó que, aunque los estudios que vinculan el avance de la pandemia con la polución todavía se encuentran en fases preliminares, “parecen confirmar que la exposición a corto y medio plazo a contaminantes puede aumentar la incidencia de la infección y la mortalidad de las neumonías asociadas”.

Por ello, Urrutia aseguró que la calidad del aire, especialmente en núcleos urbanos, tiene que tenerse en cuenta como una medida más de prevención de epidemias.

Según informó la SEPAR, el estudio “Impacto de la contaminación ambiental en la salud humana” de la Universidad de Deusto (País Vasco) considera la contaminación como el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo y detalla que 9 de cada 10 personas respiran habitualmente aire de mala calidad, causante de 7 millones de muertes anuales.

En los días de alta contaminación “aumentan los ingresos hospitalarios, las consultas médicas y las atenciones en urgencias, especialmente de los enfermos con patologías respiratorias crónicas”, señaló Urrutia.

Estas enfermedades pulmonares relacionadas con la polución aumentan el riesgo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y pueden incrementar la probabilidad de desarrollar un cáncer de pulmón, de acuerdo con la SEPAR.

El confinamiento durante las semanas de crisis sanitaria por coronavirus permitió observar cómo la calidad del aire mejoró “rápidamente”, subrayó Urrutia, quien reclamó que “respirar un aire más limpio” sea un objetivo urgente de salud pública.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios