Respaldan diputados a Arturo Parga contra desaparición de subsecretaría de minería

En Congreso del Estado, los diputados se sumaron al exhorto del legislador de Movimiento Ciudadano, Arturo Parga en el que pide al Gobierno Federal, para que se retracte de desaparecer la Subsecretaría de Minería, en virtud de las afectaciones económicas que generaría en el Estado y en el país.

Recordó los yacimientos como los de Santa Bárbara, Hidalgo del Parral, Santa Eulalia, San Francisco del Oro, Naica, La Perla, Bismark, Piedras Verdes, El Sauzal, Plomosas, Pinos Altos, Palmarejo y Ocampo en la  transformación de minerales industriales como arcillas, caliza, yeso, caolín, sal, grava, arena, perlita, mármol, pumicita y cuarzo, representa un valor importante a la entidad para su fortalecimiento económico.

Descubrimiento de nuevos yacimientos metálicos, como los de Santa María, en el municipio de Moris; El Sauzal, Bolívar y Cieneguita, en el municipio de Urique; Pinos Altos y Ocampo, en el municipio de Ocampo; Dolores en el municipio de Madera; Palmarejo y Monterde, en los municipios de Chínipas y Guazapares; San Miguel en el municipio, de Cusihuiriachic; Terrazas, en el municipio de Chihuahua, San Julián, en el municipio de Guadalupe y Calvo; Orisivo, en el municipio de Uruachic; y Los Gatos en el municipio de Satevó..

En 2018 el  gobierno federal manifestó que se tenía la pretensión de fortalecer la industria minera en el país y en el Estado, elevando a rango de subsecretaría la entonces Dirección de Minería.

La minería genera 2.6 millones de puestos de trabajo, tiene impacto en 10 estados del país y representa alrededor de 8 por ciento del PIB industrial.

Ahora se pretende eliminar la Subsecretaría en el Estado, aunque se reconoció a la minería como sector esencial en la pandemia del coronavirus.

"Consideramos que la decisión de eliminar la Subsecretaria Federal de Minería en Chihuahua es gran retroceso. Es por los motivos antes señalados, que por medio de la presente iniciativa queremos exhortar al Ejecutivo Federal para que se retracte de esta decisión. Urge que se dé respuesta y se implementen acciones, ante la falta de atención y abandono del Gobierno Federal al desarrollo económico de la entidad", dijo el legislador.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios