Creció robo a cajeros automáticos y a usuarios en lo que de 2020

El crimen no descansa ni en contingencia, muestra de ellos es el incremento en robos a cajeros automáticos y cuentahabientes.

De febrero a junio de este año se han detectado al menos cinco bandas de extranjeros que operan en sucursales bancarias de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, detectó la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

Generalmente colocan plásticos o ganchos metálicos en las ranuras de los cajeros, con el propósito de que ahí se atoren los billetes o tarjetas de los cuentahabientes y después ejecutar el robo.

Esta semana precisamente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a un hombre de 37 años y a una mujer de 40, ambos de nacionalidad peruana, después de ser alertados de que se estaban realizando transacciones bancarias poco habituales en cajeros automáticos de la sucursal de San Cosme del banco Citibanamex, en la colonia Santa María La Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

Tras capturar a los ciudadanos peruanos, quienes tenían una actitud sospechosa, los policías realizaron una revisión preventiva, en la cual encontraron un total de 13 tarjetas bancarias en su posesión. Los detenidos no pudieron explicar la procedencia de los plásticos, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se da seguimiento a su situación legal.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de la Ciudad de México, ha alertado al respecto en el portal de Noticieros Televisa: “Hay que fijarse que no haya dispositivos extraños en los cajeros automáticos. No debe aceptarse ayuda de nadie, particularmente en la noche, evidentemente si hay una pequeña discrepancia donde está colocada la carátula donde entra la tarjeta o donde puede salir el dinero, ahí hay un problema evidentemente”.

El Consejo Ciudadano ha detectado además la presencia de skimers o lectores falsos, por lo que emite algunas recomendaciones.

“Skimer o lector falso, verifica que en la boquilla no haya pegamento, cinta adhesiva o un pequeño foquito rojo. Teclados sobrepuestos, intenta mover el teclado, si se levanta es falso”.

Tan solo en mayo se detuvieron ocho personas

En acciones simultáneas en las delegaciones Benito Juárez y Gustavo A. Madero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México la segunda semana de mayo detuvo a ocho personas señaladas como posibles responsables de hackear cajeros automáticos; se les aseguró en posesión de 55 bolsas con enervante y 25 tarjetas bancarias.

En la alcaldía Benito Juárez, patrullajes preventivos para el reforzamiento de la seguridad, permitieron ubicar a cuatro personas, entre ellas dos mujeres, en las calles Diagonal San Antonio y Uxmal, colonia Narvarte Poniente, donde los uniformados observaron que manipulaban de manera inusual plásticos bancarios, explicó la dependencia en un comunicado.

Tras una revisión detectaron seis tarjetas de distintos establecimientos, cuya propiedad no pudieron acreditar.

En tanto, dos personas más de 23 y 25 años de edad, fueron detectadas en la calle Xola, esquina Xochicalco, colonia Narvarte Oriente, de la misma alcaldía, cuando manipulaban 10 tarjetas bancarias y 10 bolsas que contenían supuesta marihuana.

También en la avenida Gabriel Mancera, colonia del Valle, detuvieron a un hombre de 33 años de edad, en posesión de una bolsa transparente que contenía varios envoltorios de vegetal verde, parecido a la marihuana.

Al realizar la inspección preventiva conforme al protocolo de actuación policial, detectaron 25 dosis y cinco plásticos bancarios.

Además, los uniformados localizaron a un integrante más en avenida Politécnico y Montevideo, alcaldía Gustavo A. Madero, el cual portaba 20 bolsitas con hierba verde, posible marihuana y cuatro tarjetas bancarias.

Los detenidos, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien realizará las investigaciones pertinentes y determinará su situación jurídica.

De acuerdo a información obtenida, se tuvo conocimiento que las personas aseguradas pertenecen a un grupo delictivo -la mayoría de sus integrantes originarios de Tlaxcala- dedicado a hackear cajeros automáticos para extraer dinero, así como a clonar tarjetas bancarias y al robo de las mismas.

Evite ser víctima de un fraude

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hace un llamado a los usuarios de cajeros automáticos a tomar precauciones para evitar ser víctimas de robo, extorsiones o estafas al utilizar tus tarjetas de crédito o débito:

· Trata de no utilizar aquellos cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche.

· Evita utilizarlos si alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.

· De preferencia llega al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.

· Siempre es recomendable revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros.

· Desconfía de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros.

· Nunca aceptes ayuda de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas, cancela la operación antes de retirarte.

· No permitas que nadie te distraiga mientras te encuentras realizando tus transacciones. 

Como usuarios recurrentes de los cajeros automáticos, es importante que si detectas alguna irregularidad en algún dispositivo lo reportes a tu banco, a fin de que la institución tome las medidas pertinentes. 

Con información de Infobae

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes