Tips en Cascada, 4 de Agosto 2020

-Pandemia: crisis en colegios privados
-Va la Auditoría federal por 2 duartistas
-Pérez Cuéllar enfila baterías contra Espino
-Salud y justicia, temas del cuarto informe

LA EDUCACIÓN PRIVADA enfrenta hoy un doble reto: el primero es el deterioro de la economía, que complicará el pago de inscripciones, colegiaturas, libros y un largo etcétera que se genera al inicio del ciclo escolar, y el segundo, que no haya un convencimiento real de los padres de familia por pagar por un sistema educativo virtual, pues ya anunció el Secretario de Educación que ninguna escuela regresará presencialmente…
EL ESCENARIO PARA las escuelas privadas está lejos de ser halagüeño, pues se estima una reducción del 30 al 35 por ciento en su matrícula y un aumento en la demanda de escuelas públicas…
EN LAS ESCUELAS particulares hay una gama de colegios que gozan de prestigio y tradición, que serán los menos afectados en su matrícula; no obstante, son las escuelas pequeñas, nuevas o de calidad dudosa las que están en riesgo de cerrar. Una vez que inicie el ciclo escolar se podrá tener certeza de cuántas no pudieron sobrevivir…
*****
SE DIO A conocer que la Auditoría Superior de la Federación ha solicitado la comparecencia de dos exfuncionarios del gobierno de César Duarte, mismos a los que no se les ha logrado localizar, y por ello se les ha notificado a través de estrados de su audiencia el próximo 20 de agosto; en caso de no acudir se darán por admitidas las imputaciones…
SE TRATA DE Enrique P. O., exdirector de Adquisiciones y Contratos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, a quien se le imputa el desvío de 26 millones 644 mil 391.69 pesos del Contrato Específico Abierto de Arrendamiento de Vehículos Terrestres, sin opción a compra número 411.112.32502.133/2015…

ASIMISMO, DE JAIME Alberto T. R, ex director administrativo del Instituto Chihuahuense de Salud por daño a la Hacienda Pública federal por un monto de 6 millones 191 mil 386.93, por compra de medicamentos con sobreprecio en relación a lo autorizado…
AL APERCIBIMIENTO DE la Auditoría Superior de la Federación a ambos exfuncionarios del gobierno de César Duarte destaca que “Mexicanos contra la Corrupción” ubica a Enrique P. O., ex director de Adquisiciones y Contratos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, dentro de las investigaciones de la llamada “Estafa Maestra”, donde se desviaron más de 3 mil millones de pesos...

ENRIQUE P. O. ocupó la Dirección de Adquisiciones y Contratos de Sedesol de 2013 a 2015, y posteriormente trabajó en Sedatu hasta febrero de 2019. En el caso de Jaime Alberto T. R. se sabe que tiene varios procesos abiertos en la Secretaría de la Función Pública estatal promovidos por el entonces secretario de Salud, Ernesto Ávila…
*****
TAMBIÉN AL GANADO asegurado al exgobernador le van a poner signo de pesos. Ya en el Periódico Oficial del Estado se publicaron los primeros edictos de notificación para ver si alguien se anima a reclamar las reses y caballos finos que han sobrevivido al supuesto descuido de las autoridades, según había denunciado el exadministrador de los ranchos de César Duarte. Total, para diciembre la Fiscalía General estaría en condiciones de aplicar la extinción de dominio y reclamar como propiedad del Estado a los semovientes que se encuentran en los ranchos de Duarte, para después ponerlos a la venta junto con la mitad de las propiedades…
POR CIERTO, DE los inmuebles de César Duarte en Estados Unidos mucho se ha dicho que podrían ser reclamados por el gobierno de Donald Trump, o bien, que fueran atraídos por la 4T para incorporarlos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Es ahí donde el Nuevo Amanecer señala que en materia de corrupción hay un convenio internacional, en el que los bienes involucrados se regresan al país que corresponden y seguramente habrán de reclamar que por ser producto de un desvío de recursos estatales, los negocios, ranchos y propiedades del exgobernador deberán ir al Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua…
TRES MESES PARA la extradición de César Duarte Jáquez es lo que habían solicitado las autoridades estadounidenses que representan al Gobierno de México y al de Chihuahua, previendo con ello que el exgobernador pudiera estar de vuelta para octubre; sin embargo, la defensa del ballezano objetó la petición y ahora su retorno será más tardado. A ver que se resuelve en la siguiente audiencia…
*****
LA GENTE DE Cruz Pérez Cuéllar anda desatada en contra de Rafael Espino. No pasó de noche la discusión en el grupo de Morena Unida, donde Cruz le reclamó a Rafael Espino de supuestamente andar hablando mal de él luego que el gobernador Javier Corral señalara a personajes involucrados con el exgobernador César Duarte, y ahora la gente afín al Senador de Morena se incomodó porque Espino se reunió con un grupo de mujeres para alentar a la agenda estatal con miras a su postulación en 2021…
TANTO ESPINO COMO Pérez Cuéllar buscan la candidatura a la gubernatura por Morena y ambos están en fórmula en el Senado: Cruz como propietario y Espino como suplente con licencia por actualmente fungir como consejero externo de Pemex. Rafael Espino no tiene inconveniente con Javier Corral y el PAN para buscar la candidatura como sí lo tiene Cruz Pérez Cuéllar, pues es ya quien cantó la guerra directa contra el gobernador Javier Corral…

*****
POR CIERTO, UNA visita con "olor" a campaña fue la que realizó Maru Campos ayer a Ciudad Juárez. La Alcaldesa aprovechó la invitación de la diputada Marisela Terrazas Muñoz, la otrora corralista, a la ciudad fronteriza, para conocer el trabajo que realiza a favor de las familias frente al COVID-19 a través del programa Diputada en tu Colonia, para realizar una serie de entrevistas en radio y televisión sobre la acciones del Gobierno Municipal de Chihuahua frente a la pandemia y la inseguridad…
EN EL ÚLTIMO cuarto del año y en la antesala del año electoral, quizá sea una probadita de lo que viene…
*****
EL PRI CELEBRÓ su Consejo Político Nacional con miras al 2021. En este acuerdo se eliminaron los candados para las coaliciones; podrán ser de diversas maneras, a través de partidos políticos u organizaciones políticas, y no se descarta alianza nacional con el PRD y PAN contra Morena. Las candidaturas de representación proporcional serán para los militantes, si deciden cambiarse de fracción deben dejar el cargo, se amplían más espacios para los jóvenes en candidaturas y puestos de dirigencia. En dicha reunión estuvo presente el dirigente del PRI en Chihuahua, Omar Bazán, quien avaló con su voto este acuerdo y que aspira a ser el próximo candidato a la gubernatura…
EL MIÉRCOLES SE realizará sesión del Consejo Político Estatal del PRI en Chihuahua para ratificar así el acuerdo que aprobó el Consejo Político Nacional, con lo cual se podrá en el ámbito local realizar alianzas con partidos políticos de distinta ideología; permite a los priistas ocupar cargos públicos en otros gobiernos sin perder la militancia y sólo suspenderla de manera provisional. Se crea la Comisión de Justicia Partidaria y la Secretaría de Asuntos Migratorios…
*****
YA SE ALISTAN en las dependencias del Nuevo Amanecer para el cuarto informe de actividades. En cada secretaría están empezando con el esqueleto del documento que Javier Corral tendrá que entregar al Congreso del Estado el próximo 4 de octubre, con salud y justicia como los temas fuertes para el penúltimo año de la administración de Javier Corral. El evento público lo preparan para marzo, tal y como se les permite por la legislación local…
*****
HABÍA PROMETIDO JAVIER Corral una licitación internacional para la compra de tratamiento oncológico para niños, pero el asunto parece que va para largo, pues aunque el Senado aprobó una reforma a la Ley de Adquisiciones y AMLO firmó convenio con la Organización Mundial de la Salud, los partidos de oposición, incluyendo a Acción Nacional, preparan una acción de inconstitucionalidad…

O SEA QUE por mientras, en Chihuahua van a tener que seguir “garantizando” el abasto de medicamentos con compras extemporáneas o esperando que se logre una licitación con las farmacéuticas nacionales…
*****

JEANETTE REZA AGUIRRE se separa del cargo de presidenta de Mujeres Empresariales de Canaco para sumarse al proyecto de la candidatura a la alcaldía independiente de Fermín Ordóñez. La salida de Jeanette Reza Aguirre se da bajo presiones de Acción Nacional contra el aspirante, ni si quiera por problemas internos de ella con los socios o con el mismo presidente Edibray Gómez; ella sigue manteniendo una buena relación y seguirá apoyando a la Canaco por fuera, pero si hubo personas que le pidieron que dejara de apoyar a Fermín o mejor renunciara al cargo.

HACIENDO UN RECUENTO, cuando Avril Gómez era presidenta de Mujeres Empresariales de Canaco nunca se le pidió dejar el cargo por apoyar a Lucía Chavira, incluso luego de la elección contra Maru Campos regresó al puesto. Gente del PAN y probablemente empresarios afines a La Torre, Roberto Lara o Rocío Reza tuvieron que ver en las presiones contra a Jeanette Reza luego que el IEE contra la queja del PAN le permitiera a Fermín promocionarse en tiempo no electoral.

*****

ANTE LA CONTRACCIÓN del 18.9% que registró el PIB en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2019, la Coparmex urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a detener esta caída y poner en marcha un Acuerdo Nacional de Reactivación Económica, para que juntos, Iniciativa Privada y Gobierno Federal, reanimen la economía nacional frenada por la pandemia…
LA URGENCIA NO es para menos, pues la economía se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995 y 2.4 veces más que la crisis financiera global del 2008-2009. Esta caída sitúa al país nueve años atrás en los niveles de actividad económica, con el mismo PIB que se tenía en 2011…
CON DECENAS DE miles de empresas al borde de la quiebra y millones de personas desempleadas, de no reaccionar el Gobierno Federal el organismo empresarial anticipó que en conjunto con la sociedad civil iniciará este acuerdo, pues no se puede dejar pasar más tiempo...
*****
LAS REMESAS LOGRARON resistir a la pandemia y no sólo eso, sino que aumentaron en el segundo trimestre del año respecto al primero, y en suma en la primera mitad del año frente al mismo periodo de 2019…
EN EL PRIMER semestre del año las remesas que enviaron al estado los paisanos radicados en Estados Unidos sumaron 627.2 millones de dólares (mdd), lo que representa un incremento frente a lo captado durante el mismo periodo de 2019, cuando se registró un monto de 545.1 mdd…
EN EL PRIMER trimestre del año ingresaron al estado por concepto de remesas 281.98 mdd, cifra que se elevó 22 por ciento en el lapso de mayo a junio al sumar 345.2 mdd, con lo que Chihuahua se ubicó en la posición número 11 a nivel nacional con mayor ingreso por remesas…
EN LA RECESIÓN de 2008-2009, los indocumentados fueron el sector más golpeado, lo que se reflejó en el envío de remesas; hasta el momento no ha sucedido en esta crisis, y esperemos no ocurra, pues de estos envíos viven miles de familias mexicanas...

Tips al momento

Siguen las encuestas telefónicas por la gubernatura, dejan a Maru fuera

Los políticos empezaron con todo la semana pues este lunes varios chihuahuenses fueron contactados vía telefónica para preguntarles por su gallo favorito rumbo a la gubernatura de Chihuahua dejando a Maru Campos fuera de las opciones y colocando a Gustavo Madero como el candidato del PAN, a Juan Carlos Loera por la 4T, Alfredo Lozoya por Movimiento Ciudadano y a Omar Bazán en lugar de Graciela Ortiz para el PRI. 

El perfil que pongan como contendiente por el PRI dicen que no hace mucha diferencia para los resultados de la encuesta, lo interesante, para muchos de los que forman parte en el círculo rojo, es que dan por hecho que el blanquiazul irá a la contienda electoral con Madero como candidato, aún y cuando Maru Campos sigue activa en la precampaña. 

 


AMLO con buena posición en las encuestas, ¿Dónde quedó la oposición?

Y ahora, cuando siempre se dan los resultados de las encuestas de popularidad en donde se sigue manteniendo a López Obrador increíblemente en una muy buena posición -como el último sondeo de Mitofsky en donde López Obrador le gana a Javier Corral-, habría que preguntarse en dónde quedó la oposición visible pues en primer lugar, FRENAAA que parece ser, frenó hacia el interior de la agrupación y otro elemento, Ricardo Anaya que sorpresivamente ya no manda sus colaboraciones, sus editoriales de cada semana para enfrentar al gobierno de la 4T, ¿Qué habrá pasado?

Y en resumen, ¿qué habrá pasado con la oposición en general?, es una gran pregunta cuando López Obrador simplemente se burla con su clásica sonrisa irónica y socarrona de todo lo que huele a sus adversarios.


Graciela Ortiz se apunta por el PRI a la gubernatura del Estado

La ex senadora del PRI, Graciela Ortiz habrá de hacer oficial su participación por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Será Alejandro Domínguez quien habrá de acompañar en su anuncio a la ex senadora.

No se sabe si hará lo mismo Alejandro Domínguez como dirigente del PRI con las demás aspirantes, como es el caso de Lupita Rodríguez.

La ex senadora Graciela Ortiz era de los personajes más sonados con posibilidades del PRI para dar una batallada a las demás fuerzas políticas en la elección del 2021.


Señalan desvíos a Maru Campos como alcaldesa

La acción judicial contra Maru Campos e inclusive la defensa de la precandidata comienzan a salirse de la esfera duartista con el caso de la nómina y van empezando a centrarse en la gestión de la alcaldesa con una investigación en su contra por presunto favoritismo a proveedores que le habría generado una ganancia personal de un millón de pesos a cambio de concederles contratos por 18 millones de pesos a la Iniciativa Privada.

Ahora, con un cuarto amparo negado a la alcaldesa Maru Campos, circula en redes que la justicia buscará fincarle cargos no solo por el caso de la nómina secreta en la causa penal 2821/2020, sino también por uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en el expediente 3022/2020. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios