Alerta la ONU que explosión en Beirut pudo dejar residuos tóxicos

Líbano.- Una agencia de Naciones Unidas expresó este viernes su preocupación por los residuos tóxicos generados por la gigantesca explosión en el puerto de Beirut y pidió que se analizara su impacto y peligrosidad.

La catástrofe del 4 de agosto, que provocó más de 171 muertos y 6 mil 500 heridos, "cubrió Beirut de capas y capas de residuos" de todo tipo, explicó desde Líbano Rekha Das, consejera de crisis para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante una rueda de prensa por videoconferencia organizada desde Ginebra.

"Debemos analizar los distintos tipos de desechos: los tóxicos, médicos, electrónicos...", aseguró Das, quien recordó que "debemos determinar los que son peligrosos y los que no lo son, los que se pueden reciclar y los que no, y guardar en lugares seguros aquellos que no se puedan reciclar".

"El problema es importante porque ya había un problema en este país con la selección de los desechos", reconoció la responsable de la ONU.

"Además de estos desechos visibles y de la contaminación, también se contaminó el Mediterráneo, de lo que sabemos poca cosa", reconoció.

Esta tarea de análisis de los residuos, que "no ha hecho más que empezar", se realizará "en colaboración estrecha con expertos de la Unión Europea" y "organizaciones de voluntarios".

Das reconoció que "resultará difícil llegar a las zonas dañadas", puesto que aún hay "ladrillos y tejas que caen", pero que esperan obtener los primeros resultados preliminares "dentro de una semana".

El PNUD calcula que se necesitarán al menos 3 millones de dólares para financiar estas primeras tareas de análisis de los desechos.

Tomado de Vanguardia

Con información de AP

Por: Redacción2

Tips al momento

Alianza entre González Mocken y Rafa Espino

Luego de su videopresentación, el aspirante a la gubernatura por Morena, Rafael Espino de la Peña dejó un encuentro que sostuvo con el juarense Javier González Mocken, el ex candidato a la alcaldía de Juárez y la imagen que ya circula en redes representa para muchos una alianza electoral. 

De entrada, se supo que González Mocken asesora al consejero independiente de Pemex sobre la situación en la frontera y también se rumora que es la carta más fuerte de Morena para, ahora sí, ganar Ciudad Juárez. 

Por su parte, Rafa Espino parace que cada vez gana más fuerza al interior de Morena y la alianza que se especula con Javier González Mocken sería prueba de ello, ¿usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios